lunes, 4 de junio de 2018

En condiciones riesgosas laboran obreras en maquilas hondureñas



El marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, la Colectiva de Mujeres Hondureñas, Codemuh, denunció las condiciones inhumanas que viven las trabajadoras de las maquilas en zona norte del país. La denuncia se hizo a través de un plantón desarrollado en San Pedro Sula. 
“Estamos denunciando a las fábricas maquiladoras que están implementado metas de producción a gusto y paciencia de la Secretaría de Trabajo. Han cambiado su método de trabajo de individual a colectivo, lo que provoca daños a la vida y salud de los trabajadores y trabajadoras. No hay autoridad que vigile cómo asignan las metas de producción”, expresó María Luisa Regalado, representante de Codemuh. 

Agregó que los supervisores andan con un cronómetro detrás de las trabajadoras para medir el tiempo de trabajo y en esos momentos no tienen que levantase ni para ir al baño, menos tomar agua, porque tiene que trabajar.

Según Regalado el 79% de las trabajadoras de la maquila, 8 de cada 10, son menores de 35 años. Hay mujeres que tienen 22, 25, 30 años y ya están diagnosticadas con una enfermedad profesional; una discapacidad total o permanente. “Están destruyéndole la vida a la población trabajadora”, dijo. 

Caso

María Gutiérrez, de 41 años, laboró por 19 años en la fábrica Apparel de San Pedro Sula, fue diagnosticada con tres tipos de enfermedades vinculadas a la repetición de operaciones que desempeñaba en la maquila. La empresa al verla enferma, la despidió junto con otras compañeras de trabajo.

“Tengo daño a la salud por movimiento repetitivo, soy obrera de la maquila Delta Apparel Honduras. Tengo un año de haber sido despedida. La empresa me despidió por tener problema de salud; me dañé en la fábrica debido a la operación de pegar mangas y por los movimientos repetitivos. Tengo diagnóstico cérvico braquialgia y tendinitis en el hombro izquierdo, además de daños en mi rodilla por menisco de cartílago”, afirmó. 

Además, tiene un 44% de discapacidad por enfermedad profesional. Lo cual no le permite tener una vida normal. “Estoy exigiendo el reintegro al trabajo, estamos ante una demanda en los juzgados”, dijo entre lágrimas la trabajadora. 

Son 24 obreros que exigen el reintegro a sus labores, únicamente en la empresa Delta Apparel Honduras, 19 mujeres y 5 hombres.

María Luisa Regalado aseguró que, debido a la falta de oportunidades, y pese a la injusticia que se comete en la maquila, las trabajadoras de esta industria hacen lo posible de no quejarse de sus enfermedades y altas metas de producción, por cuidar su empleo ya que es la única manera de subsistir en un país, donde sobresale el desempleo.

No hay comentarios: