miércoles, 20 de junio de 2018

Yeni: Otra víctima del Estado de Honduras



Su hermana Karla Ferrera la recuerda como una joven alegre, solidaria, amorosa y con un sentido del humor único que hacía feliz a toda su familia. Se destacó como lideresa en todos los espacios donde estudió. Le gustaba cantar, bailar y participar en obras de teatro. Era Secretaria Bilingüe y trabajó por cuatro años en una agencia bancaria de la ciudad de El Progreso, Yoro, hasta que se casó con Oscar, un reconocido empresario, veinte años mayor que ella.

Yeni Carolina Ferrera era una joven de 34 años, quien interpuso cuatro denuncias por violencia doméstica y una por violencia intrafamiliar en contra de su esposo Oscar Humberto Velásquez, quien a diario la agredía y en una ocasión intentó quemarla junto a sus pertenencias.

Las autoridades se limitaron a conciliar la situación con el afán de evitar un divorcio, cuenta su familia. Pero el 20 de marzo de 2016, la violencia machista alcanzó su máxima expresión: Oscar la mató frente a su hija Luna.

“A ella primero la mató el Estado de Honduras, incapaz de aplicar la justicia en el caso de las denuncias por violencia doméstica”, dijo a Radio Progreso la abogada Claudia Pinto del Foro de Mujeres por la Vida, organización que acompaña a la familia de Yeni en la lucha por la aplicación de justicia.

En Honduras, cada mes, más de 4 mil mujeres reportan al Servicio Nacional de Emergencia 911, situaciones de riesgo por violencia doméstica, y al año, aproximadamente unas 20 mil mujeres acuden al Ministerio Público a denunciar a su agresor, que en la mayoría de los casos resulta ser el esposo.

Los datos que brindan tanto organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales como instituciones públicas y organizaciones de mujeres muestran la gravedad de la situación que vive el país, donde cada 13 horas una mujer es asesinada, y el 97 por ciento de los crímenes están en impunidad.

Karla Ferrera, hermana de Yeni, cuenta que a pesar de las denuncias sobre violencia que interpuso, Oscar la acosaba y chantajeaba con quitarle a sus hijas: Luna y Estrella, de 12 y 10 años de edad respectivamente.

Oscar Velásquez, es muy conocido porque su familia además de las influencias económicas, tiene contactos con políticos que por historia han tenido control de las instituciones públicas, incluso con altos mandos policiales. “A ella le atormentaba la idea de que su esposo le quitara a sus pequeñas”, dijo Karla.

Tuvieron que pasar dos años desde su asesinato para que comenzara el juicio oral y público por el crimen de Yeni. Las audiencias se suspendieron y reprogramaron alrededor de 6 veces en menos de tres meses, aún con la evacuación de testigos, peritos y otros medios de prueba que demuestran la culpabilidad de Oscar, según Carolina Sierra del Foro de Mujeres por la vida.

El 12 de junio se esperaba la sentencia, pero una resolución de la Corte de Apelaciones, como respuesta a un recurso de amparo, le ha dado otro giro a la historia.

El día de la sentencia

Un grupo de mujeres con pancartas en mano llegó temprano a las instalaciones de los Juzgados progreseños, para escuchar la sentencia que vendría a dar un poco de tranquilidad a la familia de Yeni, y convertirse en un arrebato de justicia en un país donde 9 de cada 10 crímenes en contra de mujeres queda en completa impunidad.

Una vez dentro de la sala de juicios orales, las mujeres- la mayoría de ellas sobrevivientes de la violencia machista- se miraban y planeaban cómo iba ser la celebración del momento cuando el juez del Tribunal de Sentencia, Carlos Sierra, declarara a Oscar culpable. Sin embargo, el juez comenzó dando lectura a una resolución de la Corte de Apelaciones que, en tiempo récord, se pronunció sobre un recurso de amparo a favor de Oscar.

“El tribunal no pudo pronunciar el fallo para el que estábamos citados porque la defensa del acusado presentó un recurso de amparo, el 14 de mayo, contra una resolución del Tribunal con fecha 18 de abril de 2018, bajo unos argumentos falsos”, aseguró el abogado acusador Omar Menjivar, argumentando que la defensa de Oscar busca dilatar el proceso para agotar la medida de prisión preventiva y poderse defender en libertad.

Ante esta situación, las acciones de lucha para lograr aplicar la justicia en el caso de Yeni continúan por parte de la familia y el Foro de Mujeres por la Vida. Mediante conferencia de prensa se anunció que exigirán a la Corte se pronuncie pronto para conocer la sentencia, de lo contrario comenzarán a arañar la justicia cortes internacionales.

No hay comentarios: