lunes, 25 de junio de 2018

COFADEH promueve intercambio entre redes de defensores de DDHH de La Paz y el Sur



Por Sandra Rodríguez

Con muchas expectativas por intercambiar experiencias dio inicio este día una gira de parte de la Red de Defensores de Derechos Humanos Indígena Lenca de La Paz (REDHIL-Paz), en la zona sur de Honduras.
Entre las acciones, visitarán zonas donde se han instalado empresas de energía fotovoltaica (paneles solares), explotación de los bienes comunes de la naturaleza, tenencia de tierras y playas, entre otras.

Además, tendrán un encuentro con Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR), formada desde el año 2012, con presencia en los departamentos de Choluteca, Valle y Francisco Morazán.

En el transcurso de la semana, van a conocer la labor de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), que tiene 18 años de defensor la tierra y las playas, con ello 32 de sus miembros han sido judicializados, otros presos como Abel Pérez, Santos Hernández y Tomás Cruz, en mayo del 2016, acusados por los delitos de usurpación, daños y perjuicio contra un terrateniente de la zona.

Para Emiliana Domínguez, será una experiencia de exponer los problemas que vive en el municipio de Cabañas, donde hay violaciones a derechos humanos sobre todo atropellos en el derecho a la educación.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), facilitó esta gira coordinándola con ambas redes que ha organizado y fortalezcas desde el área de proyectos, apoyándolas con gestiones legales, denuncias publicas y asistencia en su labor de defensoría.

Claudia Amaya, del área de proyectos, explicó que antes de ha dado otras experiencias en intercambios, para el caso, la REDEHSUR viajó a la zona del Bajo Aguán, donde hay una lucha similar por la tenencia de le tierra, pero es primera vez que la RDEHIL-paz va a la zona sur.

La gira culminará en el viernes 22 de junio, participarán unas 30 personas entre la red de La Paz, el Sur y ADEPZA, con visitas de campo y reuniones en Choluteca y Valle.

Nulman Madariaga, salió desde la madrugada de su casa en Tutule, y el viaje es lleno de alegría porque considera que su experiencia será conocida por la REDEHSUR y ADEPZA. Además, vive la persecución judicial al igual que defensores de Valle, ya que su compañera de hogar y también integrante de la REDHIL-paz ha sido llevaba a la Tribunales de Justicia, pero gracias a los conocimientos adquiridos en DDHH, supo defenderse.

El COFADEH, también ha formado y capacita a diferentes redes de defensores de derechos humanos en zonas de Ocotepeque, Lempira, La Paz, El Paraíso, Bajo Aguán, y con otras organizaciones como la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTN), La Vía Campesina, Movimiento Indígena Independiente de La Paz- Honduras (MILPAH), Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H), Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (Cehprodec), entre otras.

No hay comentarios: