lunes, 18 de junio de 2018

Fidelidad a nuestros mártires, juramos vencer, en las calles está el poder

José María Reyes, compañero en la lucha y reinvindicación de los sueños revolucionarios de Tomás reivindicación.

Hoy se cumple 37 años de su desaparición forzada, su pensamiento se imprime en hojas volantes, predomina la combinación de colores rojo y negro, es como si el tiempo no pasara, es la presencia de Tomás entre las letras, ideas y pensamientos que por su complejidad no se conozcan completamente.

José María Reyes, compartió el caminar con Tomás Nativí, desde 1969, recorrieron toda la década de los 70 en la misma lucha, por el acceso a la Educación Pública, por la igualdad, la dignidad de las personas. Recuerda a Tomás como el hermano protector, solidario, cauteloso y respetuoso.

“Chemita”, como era conocido por sus amigos y compañeros guarda la imagen de Tomás como un líder que siempre se identificó con las luchas estudiantiles, por ello siempre les visitaba en el Instituto “Luis Bográn”.

Apuntó además que, no lo en secundaria, también en nivel superior, especialmente en la Escuela Superior del Profesorado (hoy Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”) se recuerdan las victorias obtenidas gracias a Tomás Nativí.

Para 1972 “Chemita” Reyes, era parte de la coordinadora de la Federación de Estudiantes de Segunda Enseñanza (FESE) “Carlos Virgilio Zúniga”, organización que se inició en luchas como la oficialización (reconocidos por el Estado hondureño) de los distintos colegios del país, y uno de los apoyos que recibía para la reivindicación de derechos estudiantiles era el de Tomás.

“Obtuvimos muchas conquistas gracias a él, por su forma de ser, amistosa, cariñosa, de entrega, nos sentíamos muy bien con él, percibíamos que recogía las necesidades de cada uno de los militantes y simpatizantes del movimiento popular de Honduras”, aseguró Reyes.

Chemita comparte el pensamiento de Tomás, a través de publicaciones diversas.Chemita comparte el pensamiento de Tomás, a través de publicaciones diversas.

Un gran orgullo, así define el profesor -ya jubilado- José M. Reyes, el haber conocido e intercambiado ideas con su colega, compañero y militante popular Tomás Nativí y hoy, junto a esos recuerdos y enseñanzas “le guardamos un especial cariño”.

“La memoria despierta para herir a los pueblos dormidos”, cita León Gieco en su canción “La Memoria”, la cual evoca mantener el reclamo de justicia de aquellos países víctimas de la desaparición forzada en Latinoamérica. Así como este fragmento, el líder magisterial-histórico Chema Reyes tiene presente el día en donde se reivindicará a los detenidos desaparecidos.

“Se va a recoger toda la experiencia que ellos nos legaron a uno u otro sector: campesinos, estudiantes, obreros, profesionales y de alguna manera esa va a ser semilla de libertad, porque en las calles está el poder”, finalizó.

Tomás: El mejor poema revolucionario

Sus letras se hacen un constante reclamo en la lucha social, con plena conciencia de lo que hacían y rompiendo el cerco mediático de la época, el periódico de la URP era la extensión oportuna para alcanzar a las mayorías.

Uno de los que aportaron sus letras para la construcción de este periódico, aún vigente, es el poeta Félix Cesario, quien tuvo la oportunidad de compartir el escrito que marcaría la línea de la revolución afirmando que “En las calles está el poder”.

El trabajo formativo y organizativo de la URP hace que “existan celos contra ella y sus líderes”. Tomás tenía una claridad del concepto revolucionario y cómo actuar en momentos decisivos de vida o muerte, dijo el también periodista.

“Esta es sólo la pequeñez con que miden los incapaces que no tuvieron el coraje de defender el pensamiento y acción revolucionaria”, mencionó Félix Cesario, histórico defensor de derechos humanos.

Uno de los momentos que recordó el hoy ex catedrático de la Escuela de Periodismo de la UNAH, fue una discusión donde el profesor Tomás Nativí preguntó ¿Qué hacemos?

Respondimos -Tomarnos las calles y él firmó “entonces estamos de acuerdo de que en las calles está el poder” y que sólo reclamando el poder con la protesta y la propuesta contundente podemos tomar el poder, el que haga lo contario no va a llegar a ninguna parte y va a ser presa fácil de la policía.

“Tomás era celoso de la seguridad con sus compañeros y compañeras, era auto-proteccionista, hasta se descuidaba por proteger a los demás”.

Le preguntamos a Félix Cesario si en sus poemas, dedica uno de tantos a la memoria de Tomás. Su respuesta fue espontanea, franca y precisa:

“Al decir ‘Tomás Nativí, en las calles está el poder’ es el mejor poema revolucionario que he escrito”.

Cuatro voces dijeron presente en esta fecha, que se conmemora a los y las estudiantes, quienes son víctimas de la opresión de las autoridades y de la fuerza policial-militar. Pero, en los 365 días del calendario, siempre habrá un 11 de junio de 1981 para gritar en las calles, en las paredes de esta ciudad “Tomás Nativí ¡PRESENTE!”.

Un agregado a la pinta, al poema, al recuerdo de Bertha su compañera, se une esa promesa ¡JURAMOS VENCER!

*Periodista y defensor de DDHH

No hay comentarios: