viernes, 8 de junio de 2018

Convergencia contra el Continuismo anuncia movilizaciones a nivel nacional



La Convergencia contra el Continuismo preparará acciones de luchas para los próximos meses. Diferentes organizaciones sociales se reunieron en la ciudad de Siguatepeque, Comayagua este fin de semana, en un Encuentro Nacional que sirvió para el análisis de la realidad y construir acuerdos que reorganicen la lucha social en el país.

Carlos Humberto Reyes, dirigente sindicalista y de la conducción de la Convergencia, se refirió a  la situación social y el vacío que ha quedado en estos momentos en la lucha popular.

“No solamente con lo que es la reelección, sino en general contra el continuismo que es fundamentalmente el modelo neoliberal”, expresó Reyes.

Además, afirmó que están planteando reuniones regionales, nacionales y una movilización nacional para el próximo 30 de agosto.

“En las regiones vamos a reunirnos con cada una de las organizaciones populares, para lógicamente promover no solamente la Convergencia, sino al mismo tiempo ver cómo desarrollamos una agenda nacional que tenga en primer lugar el cumplimiento de  los derechos humanos”, explicó el dirigente sindical a Radio Progreso. 

Luego de la crisis que generó la inscripción ilegal de la candidatura de Juan Orlando Hernández y las cuestionadas elecciones, la Convergencia tiene como principales demandas: la libertad definitiva de los presos políticos; una conformación de una comisión independiente que investigue los crímenes que se dieron luego de las elecciones generales y el rechazo a la militarización en los territorios.

Así, también el rechazo a las privatizaciones de los servicios públicos y de los bienes comunes, la defensa a los derechos laborales, y el tema agrario.

“Son temas generales que vamos ir discutiendo y desarrollando en esa medida que vayamos  desenvolviendo la lucha, porque hay un vacío de los temas mencionados y tenemos que llenarlos. No lo van a llenar los partidos políticos de oposición”, detalló Reyes.

Los presos políticos
Con el tema de los presos políticos, en la Convergencia hay un Comité que está trabajando para su liberación, además del apoyo para que una Comisión Internacional se instalé y de resultado sobre los asesinatos cometidos en Honduras en el marco de la crisis post electoral.

Carlos H. Reyes, explicó que algunos de los presos políticos tienen libertad condicional, otros aún están presos pagando únicamente por luchar por la democracia y el Estado de derechos. “El caso más complejo es el de Edwin Espinal, presó en la Tolva, una cárcel de máxima seguridad en Morocelí, El Paraíso.

Reyes manifestó que en la mesa que llaman “de pre-diálogo”, están hablando del tema de los presos políticos y los asesinados. “Dicen que la Fiscalía está investigando, pero definitivamente no ha hecho nada. Y ellos muchas veces lo que tratan no es lo que nos referimos, nosotros como asesinados y presos en este país”.

“El informe que dio la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, lo que ha hecho este gobierno es engavetarlo y no han hecho absolutamente nada”, finalizó el dirigente sindical.

No hay comentarios: