jueves, 7 de junio de 2018

La Universidad debe ser instrumento para el cambio social en Centroamérica, afirman expertos



Desde el año de 1980, el Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación, ERIC, va de la mano con las comunidades organizadas en movimiento. En el marco de su aniversario 38, se realizó el foro “Desafíos de la Investigación y la acción para la transformación en Centroamérica”.

El conversatorio inaugural  denominado “El rol de la universidad en la lucha por la transformación social”, recogió las valoraciones de expertos de la Universidad José Simeón Cañas, UCA, de El Salvador, sobre el aporte de la universidad en la lucha para la transformación social.

Universidad inmersa en la realidad
 Para el Vicerrector de Proyección Social de la Universidad José Simeón Cañas, Omar Serrano, la universidad no puede vivir de espaldas a la realidad, y debe estar inmersa en  el contexto que vive la región centroamericana. Explica que las condiciones de la gente excluida y marginada son las que deben determinar el quehacer universitario.

“La universidad es un actor político y social, en consecuencia debe actuar para mejorar la situación de miles de familias. Hay que ir directamente a la realidad de la sociedad, y los estudiantes deben relacionarse directamente con las necesidades de la comunidad”, señaló Serrano.

Omar Serrano señala que hay que acercar la universidad a la población, y eso se puede lograr mediante la proyección social, haciendo llegar hasta la ciudadanía más necesitada el conocimiento que se genera en la universidad, por medio del análisis en la radio, televisión y todos los medios a nuestro alcance.

Aportes de la universidad
Lidia Salamanca, Vicerrectora Académica de la UCA El Salvador, expresa que el proceso educativo en la universidad debe aportar en dos grandes líneas: por un lado hacer un esfuerzo sustancial en todo aquello que tenga que ver con formar científicamente de la mejor manera a los y las estudiantes, y el segundo componente tiene que ver con formar a la persona. A una persona que sea crítica de la realidad, que la conozca,  interprete y vea, y a partir de eso que se comprometa con esa realidad a fin de lograr una verdadera transformación.

La Vicerrectora Académica acotó que es importante que el estudiante se forme como sujeto de transformación.

“Nosotros queremos formar líderes. Personas que desde dónde estén tengan la capacidad de generar cambio a favor de la gente que más lo necesita. Si lo logramos tendremos gran capacidad de incidencia a nivel de Centroamérica”, expresa.

Además cree en la necesidad de pensar de manera distinta. Y es urgente crear alianzas con otras universidades de la región para elevar los indicadores de calidad, pero estrictamente vinculados con la misión transformadora de la sociedad.

El sacerdote  Andreu Oliva, rector de la UCA,  explica que la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, busca la transformación social de El Salvador y la región, a partir de las funciones universitarias como la docencia, la investigación y proyección social.

A través de la educación universitaria integral se transforman personas, no solamente con nuevos conocimientos, sino creando conciencia frente a la realidad injusta y dolorosa de nuestros países, donde la vida está en juego todos los días.

Para el sacerdote, frente a la injusta y excluyente sociedad es urgente cambiar las cosas de raíz, para que sean sociedades que buscan el bien común para todos y todas, fundamentados en la justicia social. Y eso solo se logrará con educación de calidad.

Lamenta que en la región se ha avanzado hacia el acceso numérico y se ha descuidado el tema de garantizar educación de calidad en todos los niveles. “Casi en todas partes un niño puede acceder a la escuela, pero se esa educación que se brinda no es de calidad. Es un reto para nuestros países exigir que la educación sea de la más alta calidad”, señala.

Trabajo multiapostólico
El Padre Ismael Moreno, director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, (ERIC) y Radio Progreso, destaca 3 elementos sobre el quehacer de las universidades Jesuitas, el ERIC y Radio Progreso: “realizar nuestro trabajo desde una mirada regional. En el caso de las obras de la Compañía de Jesús, nuestro apostolado cada vez es menos centrado en un solo sector, sino en una diversidad de apostolado social. Y por último el trabajo debe estar en plenamente vinculación con la sociedad.

Un rasgo esencial de nuestro trabajo es aprender y vincularnos para el aprendizaje con muchos otros sectores, de esta manera nuestro aporte desde las obras será mayor en la región”, señala Ismael Moreno.

En el Conversatorio sobre el rol de la universidad en la transformación social, los expositores destacaron la importancia de coordinar esfuerzos entre las universidades centroamericanas, sobre todo de cara a la realidad política, social y económica que vive la región. En la medida que seamos capaces de generar alianzas y de entrar en un proceso de diálogo con otras universidades, el papel transformador de la educación avanzará en la región Centroamérica.

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