miércoles, 3 de enero de 2018

La Matria se desangra



Por Sandra Rodríguez

Desde el pasado 1 de diciembre empezó a correr la sangre de hondureñas. Fue la de una jovencita de 19 años, que salió a la calle a buscar a su hermano, ante el inesperado anuncio de un toque de queda, donde sólo la policía, militares y ciertas personas podrían circular en Honduras.

Desde antes del 26 de noviembre día de las elecciones para cargos electorales ya había movilizaciones populares, siendo mas expresivas las que se pronunciaban contra la reelección del actual presidente de la República, Juan Orlando Hernández “JOH”, del Partido Nacional de Honduras.

El 2017 ha sido un año de mucho derramamiento de sangre, en el contexto electoral, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), registró 20 asesinatos políticos de enero a un día antes de los comisios, y a la fecha post elecciones, 29 entre hombres y mujeres, siendo un total de 49 crímenes confirmados hasta ahora.

Para la coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, Merly Eguigure, este es un momento de barbarie, de mucho dolor y represión que, se vive como una herida en el corazón de la Matria/patria.

“Porque sabemos que las mujeres somos las que sostenemos este país, la economía y los hogares, y en la medida en que se agrede o se le quita la vida a una mujer estamos hiriendo esta patria que es nuestra”.
Agregó que, estamos en un país dónde hay un Estado de Derecho con un proceso de democracia que no creemos en él, está tirado en la basura.

El papel de la mujer en este momento político es activo, beligerante ha estado al frente de muchos procesos en todo el país, dirigiendo, apoyando, coordinando, luchando en fin en todas las trincheras donde corresponde estar.

Por lo que no es edoctora cptrtxtraño ver mujeres de todas las edades en las protestas contra la reelección y la decisión partidista del Tribunal Supremo Electoral (TSE), vale mencionar que dicho ente, está compuesto únicamente por hombres.

Desde el Observatorio Político de la Mujeres se ha recibido denuncias antes, durante y después del proceso electoral por la denegación de sus propios espacios, sacadas y eliminadas de listas, mujeres que fueron humilladas.

El escrutinio para el Congreso Nacional, amañando y con dudas a nivel nacional e internacional, sobre todo en la figura presidencial que favorece a JOH y que podría dejar fuera al candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, contará con apenas 28 diputadas de 128 curules que representa el 21.87 por ciento del total.

En cuanto a la participación política, Eguigure afirmó que, se ve más limitaciones a dichos espacios para las mujeres, cada vez hay menos candidatas porque los dueños de los partidos políticos y los dueños del TSE se prestan y permiten que las leyes se violen, se las pasan por donde mejor les parece, y eso hace que ellas cada vez resulten menos electas; además, de la cultura patriarcal que privilegia la participación de los hombres, en este espacio en menoscabo del derecho de las mujeres a participar.

También hay un rechazo de parte del Gobierno al no querer escucharlas cuando se manifiestan, ni siquiera el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), se ha pronunciado contra la ola de represión que afecta las mujeres y los femicidios, pese a que su responsabilidad es velar porque las Políticas Públicas vigentes se cumplan y apliquen en el país.

No se pueden ocultar los crímenes

Emuerto post electoralste Gobierno de JOH, se caracteriza porque las mujeres han estado invisibles, pero no se puede obviar que, a lo que va del año hay 329 femicidios hasta el 12 de diciembre, según monitoreo del movimiento “Visitacion Padilla”.

En cuanto al papel del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) y el Mecanismo de Protección para defensores y defensoras de derechos humanos, lo calificó como irrisorio. Merly, hace unas semanas fue víctima de un sabotaje al vehículo en que se conducía, y lo único que hizo el Mecanismo fue darle un numero de enlace para informar sobre otros “incidentes”.

De las 29 víctimas mortales que registra hasta la fecha el COFADEH, desde el 26 de noviembre, cuatro son del género femenino incluyendo una niña de cuatro años.

La primera víctima fue ejecutada por la Policía Militar del Orden Público (PMOP, creada por JOH), durante el inicio de toque de queda, emitido por el ilegal decreto ejecutivo PCM 084-2017, fue la joven Kimberly Dayana Fonseca (19), el 1 de diciembre en Tegucigalpa; Jesús de María Sánchez (49), recibió un impacto de bala el 01 de diciembre y falleció el 05 de diciembre en San Pedro Sula; Katherine Nicolle Bonilla (14) en Choloma; y Angeli Julliete Deras (04), atropellada por un autobús en el que viajaba y obligaron a bajar a los pasajeros, ambas menores fallecieron el 19 de diciembre.

Hay denuncias desde las pre-elecciones que en lugares donde estaban los retenes policiales y militares, las muchachas eran víctimas de manoseo y acoso sexual en irrespeto al detrimento mínimo de la integridad personal que tenemos, afirmó la defensora feminista.

“Por lo que, sí cumplen con su papel para lo que fueron creados, violentar derechos, reprimir y para negarle a la ciudadanía el derecho de participación que le corresponde”.
Ante este sombrío panorama, las mujeres expresan su fortaleza a través de la lucha en las calles, en el reclamo permanente de los derechos, porque a pesar del dolor también están presentes donde la patria las llama.

Estamos convocadas a alzar nuestra voz, a salir, a no quedarnos calladas y seguir reclamando como lo hemos hecho históricamente, afirmó la defensora Merly Eguigure.

La lucha y la liberación desde el hogar

Echando gas pimienta

Por su parte Cristina Alvarado, terapeuta de “Las Chonas”, afirmó que este escenario político genera una crisis de tensión impactando directamente en las mujeres, porque son las que cargan con las emociones de la familia.

Es importante hacer ejercicios de respiración profunda, masajes en las manos, cruzar nuestros brazos hacia el pecho, colocar la mano derecha al lado del corazón y respiramos profundamente llenándonos de luz, de fortaleza y reconocer que defender derechos pasa por enfrentarnos a situaciones de represión y violencia, porque quieren callar nuestras voces.

Los ataques de la policia-militar además de intimidación llega lanzamiento de gases tóxicos, bombas lacrimógenas, agua quimica irritante, y ante estos efectos, Cristinaa comseja que, es básico mantener toallas con vinagre, y al ver que puede llegar el efecto del gas a sus viviendas salir o buscar lugares seguros.

Hay que definir estrategias de evacuación, porque el impacto es mayor donde hay niños y niñas menores, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.
Arden los ojos, la piel y causa ahogo, por lo que debemos tomar medidas básicas sobremodo en lugares donde se imposibilita asistencia médica.

Estas acciones de lucha popular tenemos un problema de fortalecimiento emocional a nivel comunitario, no hemos logrado establecer redes de salud mental y después de esta crisis electoral es necesario que podamos tomar en cuenta esta situación sobre la atención emocional, nuestros dolores del alma siempre se quedan postergados porque en este país vivimos con represión en el enfoque integral de los derechos humamos, concluyó Alvarado.

No hay comentarios: