miércoles, 17 de enero de 2018

Acusan a cinco diputados por malversar recursos del Estado a través de ONG



La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y el Ministerio Público (MP) han acusado en los tribunales de justicia a cinco diputados del Congreso Nacional que supuestamente malversaron 8.3 millones de lempiras mediante una organización no gubernamental (ONG) conformada para tal fin.

Los acusados son Héctor Padilla Hernández, Audelia Rodríguez, Augusto Cruz Ascencio, Dennis Sánchez Fernández y Eleazar Juárez Fernández. A estos diputados este lunes, once de diciembre, la MACCIH y el MP solicitaron la inhabilitación inmediata de sus cargos, que se libren las correspondientes ordenes de captura y allanamientos en sus viviendas.

Según requerimiento fiscal estos diputados solicitaban al Poder Ejecutivo recursos públicos destinados a obras sociales a través de la Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y Colonias de Honduras (ANPIBCH), pero todos estos fondos fueron a parar a manos de los mismos parlamentarios.

Las investigaciones detallan que los recursos eran depositados por la Secretaría de Finanzas en una cuenta de la ANPIBCH y que esta asociación se los trasladaba a los diputados para uso personal. Según otros medios de comunicación, hasta cien diputados más podrían estar bajo investigación por participar en esquemas similares.

Esta noticia llega en medio de la incertidumbre provocada por un proceso electoral cargado de señalamientos de corrupción y por lo tanto han surgido cuestionamientos sobre porque e; gobierno específicamente en este momento se publicita el caso.

Sin embargo, no queda duda que el abuso de fondos públicos por los diputados del Congreso Nacional es una realidad, y no solo de ahorita, sino que es un problema que Revistazo ha venido señalando desde hace años.

Investigaciones de Revistazo desde el 2010 muestran abuso de fondos por diputados
Hace siete años, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), a través de Revistazo.com publicó una serie de artículos relacionados con el mal manejo que los diputados y diputadas hacían de los subsidios y del fondo departamental que recibían para la realización de obras en sus departamentos.

En ese entonces, Revistazo lograr obtener acceso a miles de páginas de documentos. que comprobaron cómo los y las diputados de diversos partidos utilizaron fondos públicos para premiarles a las personas que ayudaron sus campañas y para otros fines lejanos del bienestar público.

El 22 de enero de 2010 Revistazo publicó la nota “20 millones de lempiras para una carretera que sigue revestida de polvo y hoyos”. La publicación hace referencia a 20 millones de lempiras que fueron tramitados en el Congreso Nacional por el diputado liberal, José Alfredo Saavedra, en el año 2006 para la construcción de 12 kilómetros de carretera en Nacaome, departamento de Valle, obra no se ejecutó, pese a que por decreto Legislativo Nº 80–2006, este Poder del estado emitió dos cheques por el valor de 10 millones de lempiras cada uno.

Los recursos se debieron entregar a la otrora SOPTRAVI para iniciar la construcción, pero fue hasta en junio del año 2007 que la misma se sometió a licitación. A finales de 2008, la Constructora Marve S. de R.L. junto a la ES Constructores S.A. de C.V., iniciaron la obra, pero en mayo de 2009 se interrumpió y nadie sabe porque. Tampoco hay acusados.

Para el año 2010 los y las diputados manejaron 167 millones de lempiras. De acuerdo a una investigación publicada el 11 de septiembre de 2011 por Revistazo, los que más asignaciones recibieron en concepto de subsidios, fueron los nacionalistas Gladys Aurora López, Juan Fernando Lobo Pineda, y Abraham Kafati Díaz.

De enero de 2010 a enero de 2011 Gladys Aurora López y Abraham Kafati recibieron 2 millones de lempiras cada uno, mientras que Juan Fernando Lobo obtuvo un millón 800 mil lempiras. 

En el 2011 Revistazo solicitó que los diputados dieran a conocer las obras en que gastaron el dinero recibido del Congreso Nacional en carácter de subsidios y del Fondo Departamental. La petición no fue bien vista por los parlamentarios y la desatendieron. Ante tal situación este medio de comunicación presentó un recurso de revisión y el Instituto de Acceso a la Información Publica (IAIP) les ordenó entregar la información.

“Nosotros no tenemos por qué rendirle cuentas a una revista”, dijo en repetidas ocasiones la diputada nacionalista, Welsy Vásquez, pero al final se logró que algunos de ellos entregaran sus liquidaciones.
De los centenares de irregularidades descubiertos por Revistazo, uno de los casos más sonados, aunque de poco impacto en el erario público, fue del diputado que uso fondos públicos para comprar un atuendo de varón—supuestamente para el día de la madre. Edgardo Pineda Madrid, diputado suplente por el departamento de Cortes, liquidó la celebración del día de la madre y allí aparece la factura número 83756 por 2 mil 197 lempiras a través de la cual compró en mayo de 2010, un calzoncillo de 185 lempiras; pañuelos para hombre de 70 lempiras; camiseta para hombre de 205 lempiras y un jeans para hombre cuyo costo asciende a mil 150 lempiras. Todos los productos comprados en Mendels como regalos para madres.

No hay comentarios: