jueves, 25 de enero de 2018

Alcaldía progreseña bajo control liberal por 4 años más



Alexander López, ahijado político de Roberto Micheletti Bain, bajo la bandera liberal, ha gobernado el municipio de El Progreso, Yoro, durante doce años. Hoy va por cuatro años más a pesar de ser fuertemente cuestionado por actos de corrupción en perjuicio del Estado de Honduras. 
Además del alcalde y la vice alcaldesa liberal, El Progreso será gobernado por caciques que también llevan 12 años como regidores municipales. Guillermo Gáleas, Armida Talavera, Osman Paz y Carlota Rodríguez. A este clan de liberales se le suma Luis Flores reconocido activista liberal. 

Por el Partido Nacional estarán como regidores Jeffrey Flores, quien fue diputado suplente en el gobierno de Pepe Lobo y diputado propietario en el actualmente. 

Eduardo Hall, actual regidor municipal quien según denuncias de sus compañeros nunca se ha presentado a trabajar a la municipalidad, y Dora Ondina Manzanares. 

Por el partido Innovación y Unidad Social Demócrata Pinu, Elías Nazar, quien fue regidor liberal antes del golpe de Estado. Y Araminta Pereira, actual regidora por el Partido Libertad y Refundación, quien ha denunciado públicamente que, a falta de oposición en el pleno de la Corporación Municipal, Alexander López maneja la alcaldía como su hacienda personal. 

“Un ejemplo claro es su programa asistencialista Brazo Solidario”, remarca la regidora Pereira denunciando que antes del proceso electoral de noviembre el edil autorizó la compra de dos millones de Lempiras en “Mandaditos”, que entregó a la gente en sus concentraciones políticas. Previo a las elecciones internas del 12 de marzo esa misma corporación municipal, aprobó el monto de un millón 500 mil Lempiras para comprar “Mandaditos”. 

“Esto es un ejemplo en pequeño”, señaló la regidora. La municipalidad de El Progreso mantiene contrato de servicios con empresas vinculadas a personas que trabajan en la alcaldía. El 80 por ciento del Plan de Inversión 2017 contiene proyectos menores a los 900 mil Lempiras, “Esto implica que los proyectos son adjudicados a sus familiares o amigos porque no necesitan licitación”, expresó la funcionaria.

El regidor Donaldo Bonilla también ha denunciado la falta de transparencia en el manejo de fondos municipales y el hermetismo de los responsables en rendir cuentas sobre el dinero ejecutado. “Cuando pedimos información solo nos dicen que está subida al portal de transparencia”, dice el regidor lamentando que el Tribunal Superior de Cuentas es incapaz de verificar la información que sube la comuna progreseña, donde fácilmente se puede ver el aprovechamiento descarado que hace el alcalde con los recursos del pueblo. 

La Comisión Ciudadana de Transparencia de la comunidad de Arena Blanca también ha denunciado a Alexander López, por la mala construcción del pavimento de la comunidad. El asesor de la comisión ciudadana Víctor Henri, asegura que el edil se ha negado a facilitar la información del proyecto que para la ciudadanía es un caso claro de corrupción. 

“Llevamos siete meses solicitando el perfil técnico del proyecto”, dice Henri, haciendo un llamado público al alcalde Alexander López para que cumpla con su deber de brindar información según lo dicta el artículo 59 de la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de Participación Ciudadana establecida en el año 2009 bajo el gobierno de Manuel Zelaya.

Datos 

A pesar de su ubicación geográfica, El Progreso, a falta de un plan de desarrollo integral, ha sido caracterizado como pueblo de paso y dormitorio. En el siglo 20 con la instalación del enclave bananero, la ciudad fue explotada en beneficio de transnacionales y políticos hondureños, condenando a la población a la dependencia, asistencialismo y pobreza. 

Hoy en pleno siglo 21, El Progreso sigue sumergido en la precariedad producto de las corruptas administraciones públicas y la implementación de monocultivos como la palma africana y caña de azúcar. La ciudadanía asegura que cuatro años más de Alexander en la alcaldía servirán para ratificar al municipio como “Ciudad de Paso y Dormitorio”, condenando a vivir bajo pobreza. 

“La falta de empleo, la construcción de monumentos de concreto y la ratificación de El Progreso como ciudad de paso y dormitorio”, son las tres tendencias que marcarán el futuro de los progreseños y progreseñas dijo en Radio Progreso el sociólogo Elvin Hernández, a raíz de la mala administración de Alexander López. 

Además, datos de la Cámara de Comercio dicen que la ciudad ha bajado en competitividad e inversión. Varias de las empresas referentes de El Progreso se han ido luego que la municipalidad aprobara el Plan de Arbitrios 2015, que contempla incrementos alarmantes en los impuestos. 

Un pequeño ejemplo de corrupción 

En septiembre de 2016, la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC) del Consejo Nacional Anticorrupción, CNA presentó una denuncia ante el Ministerio Público en la que verifica la ejecución de 36 proyectos de iluminación de canchas de fútbol en diferentes zonas del municipio de El Progreso, Yoro, a través de una contratación privada realizada mediante cotizaciones “donde le adjudicaron a personas naturales y a tres empresas ejecutar contratos, mismos que ascienden a seis millones ochenta y ocho mil ochenta y cinco Lempiras con treinta y seis centavos (L 6,088,085.36)”

Según el CNA “la diferencia entre el monto contratado por la Alcaldía Municipal de El Progreso y el monto evaluado por de los especialistas de proyectos de infraestructura del CNA es de un millón setecientos veinticinco mil setecientos cuatro lempiras con setenta y nueve centavos (L. 1, 725,704.77) lo cual representa un 22.09% de contratación por encima de la valoración realizada por el CNA”.

El alcalde progreseño, Alexander López, fue acusado por abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios públicos y fraude en perjuicio de la administración pública.

La titular del CNA pidió al Ministerio Público desempolvar casos como el de la alcaldía progreseña y 15 municipalidades más. Hasta el momento se desconoce la situación legal de esos casos de corrupción.

No hay comentarios: