martes, 9 de enero de 2018

Liberales y Alianza buscan crear un bloque opositor en el Congreso Nacional



Durante una reunión con diputados reelectos y electos y con la dirigencia del Consejo Central Ejecutivo, el presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, aseguró que iniciará reuniones con los representantes de la Alianza para conformar un bloque opositor dentro del Congreso Nacional.

El Partido Liberal confirma que buscan espacio de diálogo con dirigentes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, para conformar una verdadera oposición que haga frente a la aplanadora nacionalista que buscan continuar con el control del Legislativo. 

Conformación del Congreso Nacional 

Según los resultados del Tribunal Supremo Electoral-TSE- el recuento de los votos para las diputaciones del Congreso Nacional, quedaron de la siguiente forma: Partido Nacional quedó como la mayor fuerza en el hemiciclo legislativo, 61 diputaciones, LibRe 30, Partido Liberal obtuvo 26, PINU y Alianza Patriótica 4 diputados cada uno, Democracia Cristiana, Partido Anticorrupción y Unificación Cristiana obtuvieron apenas una diputación.

Luis Zelaya presidente del partido Liberal (PL) considera que el Congreso Nacional debe ser liderado por el bloque de la oposición para que exista un contrapeso en las decisiones tomadas dentro del poder Legislativo. 

Yuri Sabas diputado reelecto y actual secretario del Centro Ejecutivo, manifestó que para contrarrestar la división del país es absolutamente necesario que todos los poderes del Estado estén dirigidos por los partidos que integran la oposición.

Por su parte Enrique Ortez dirigente liberal y ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral, cree que el partido necesita poner a prueba a sus integrantes y descubrir quienes realmente están comprometidos con el pueblo y con su partido, porque no aceptarán continuismos ni dictaduras.

Después de los dudosos resultados que arrojó el Tribunal Supremo Electoral en las elecciones del pasado 26 de noviembre de 2017, donde se declaró a Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras por segunda vez, el país está inmerso en una profunda crisis que mantiene a la población hondureña en las calles en rechazo al fraude electoral. 

Las movilizaciones ciudadanas han sido brutalmente reprimidas por agentes estatales. A la fecha las organizaciones de derechos humanos contabilizan al menos 30 personas asesinadas por militares, cientos de detenidos, reprimidos, criminalizados, y decenas de denuncias por torturas. 

En los próximos días se conocerá las piezas que los institutos políticos están realizando para tener el control del Congreso Nacional, ente que inaugura su primera legislatura el próximo 25 de enero.

No hay comentarios: