sábado, 13 de enero de 2018

"Planeamos volver a las calles mientras el Consejo Permanente de la OEA se reúne"


Radio Progreso

En las últimas horas la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE), presentó su informe oficial y definitivo sobre el proceso electoral de Honduras, el que a todas luces se caracterizó por un fraude electoral y la imposición del candidato del oficialismo.

A pesar de la diplomacia que caracteriza a esta institución, en el informe se resaltan algunos puntos que evidencian la falta de transparencia en el desarrollo electoral previo y durante ocurrió el mismo, de esa forma se deja en evidencia temas como la politización del ente electoral, la vulnerabilidad de representación en las mesas electorales y el manejo del sistema de transmisión.

La OEA se refirió a todos estos temas en su informe, amplió un poco más a lo brindado preliminarmente, pero al final los nuevos apuntes no son tan vinculantes como para cambiar el resultado del proceso. “Ellos me mostraron parte del informe durante mi visita a Estados Unidos, yo estoy conforme y sobre todo con lo planteado por su secretario general, Luis Almagro, sobre repetir las elecciones, ahora lo que queda es esperar que se reúna el Consejo General y luego esperar a ver qué pasa”, dijo Nasralla en reacción al contenido del documento.

En el informe no se plantea oficialmente la repetición de las elecciones, pero esa afirmación de Nasralla se da por la promesa que Almagro le ha planteado durante su visita a su sede principal. “El informe significa un duro revés al gobierno de Hernández, un fuerte golpe de crítica al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la legitimación de la lucha ciudadana contra el fraude”, calificó inicialmente el sociólogo y analista político Eugenio Sosa.

Para Sosa el contenido del informe dice que no hay legitimidad que acompañe la imposición de los resultados, porque mediante el mismo la comunidad internacional puede ver lo que realmente pasó en Honduras y también como el país es dominado por una gran potencia como es Estados Unidos, que es un factor fundamental en la crisis actual.

“En América Latina la influencia norteamericana pesa demasiado y sobre todo Honduras que es un punto clave para los norteamericanos”, dijo Sosa.

Por su parte Nasralla asegura que continúa manteniendo esperanzas en lo que se pueda generar en la OEA, y también fe en su planteamiento de repetir el proceso electoral. 

Probablemente de acá a la toma de posesión puedan generarse nuevos brotes de protestas, pero creo que el fraude está consumado, muy difícilmente se pueda revertir, pero a la gente lo que le queda es continuar con la lucha, dijo Sosa. 

“Con el señor Almagro estamos esperando que se convoque al Consejo Permanente y espero que eso suceda en la primera semana de enero, pero estamos planeando volver a las calles, porque el gobierno está pagando millones de dólares para que los países los reconozcan, entonces debemos volver a las calles”, denunció Salvador.

El presidenciable de la Alianza de Oposición dice que los países que están reconociendo a Juan Orlando Hernández como ganador de las elecciones, son países que responden a líneas internacionales e incluso al dinero o intereses que la decisión pueda tener a pesar que a lo interno, en el país todos saben la imposición de Hernández como ganador por encima de la voluntad popular.

Bajo esa línea, Nasralla hizo el llamado a la gente para que se mantenga alerta a las convocatorias de movilizaciones populares, que son en este momento la única alternativa para evidenciar el fraude y también para mostrar el rechazo de la gente ante una imposición.

“La gente seguirá movilizándose, no nos vamos a detener, la comunidad internacional se va dar cuenta que pasa en el país en realidad, estamos en una dictadura que ya dejó más de treinta personas asesinadas por militares”, anunció Nasralla.

Por el momento el país vive una calma expectante, la que en próximos días puede desembocar en la agudización de la protesta contra el fraude o en la disolución de la misma bajo salidas diplomáticas como las que ha propuesto la OEA en su informe y en sus promesas a la cúpula de la Alianza.

No hay comentarios: