lunes, 22 de enero de 2018

La juventud se moviliza ante la imposición de la dictadura



A pesar de la avalancha represiva, estigmatizadora y de criminalización que el gobierno de Juan Orlando Hernández ha impulsado utilizando la institucionalidad, el liderazgo y resistencia de la juventud hondureña está dejando a la sociedad un mensaje muy claro: No quieren vivir bajo una dictadura. “JOH te metiste con la generación equivocada”. 

Esta juventud lleva varias semanas resistiendo de forma pacífica y creativa a los resultados emitidos por el Tribunal Supremo Electoral que dan como ganar al candidato ilegal y actual presidente Juan Orlando Hernández. Las acciones de protesta se han hecho sentir a nivel nacional, y son los jóvenes quienes las lideran. 

Para la Convergencia Juvenil contra el Continuismo, esa juventud reprimida y criminalizada, representa la razón, el diálogo y la ética, y es la garantía de una nueva generación de ciudadanas y ciudadanos que sin duda romperá los paradigmas de la opresión, corrupción e impunidad en que se sostienen los actuales liderazgos políticos. 

“Somos una generación indignada por tanta corrupción, impunidad y abandono estatal”, dijo en Radio Progreso Adriana Zúniga, una joven doctora con maestría en salud pública, que desde el golpe de Estado de 2009 ha venido denunciado públicamente las violaciones a derechos humanos que ha sufrido el pueblo hondureño. Adriana junto a otros jóvenes de El Progreso, Yoro se han organizado para hacerle frente al continuismo de Juan Orlando Hernández. 

“No es sólo contra la reelección ilegal, es contra el continuismo dictatorial de Juan Orlando Hernández y del modelo neoliberal extremista y criminal que representa”, señaló Gabino Fernández un joven maestro organizado en la Convergencia Juvenil contra el Continuismo. Gabino a pesar del miedo y la incertidumbre hace un llamado a la población a luchar desde todas las iniciativas ciudadanas para impedir la toma de posesión de Juan Orlando, el próximo 27 de enero. “Hay que sumar para vencer”, por ello desde la Convergencia Juvenil se convoca a toda la sociedad a sumarse a las acciones movilizadoras indignadas contra la dictadura.

Un país joven 

Honduras es un país joven; la base de su pirámide poblacional está formada por jóvenes. El Instituto Nacional de Estadísticas-INE, en sus estudios sobre diferentes sectores poblacionales, revela que el 60 por ciento de la población hondureña es joven (20 a 40 años), o sea 5.2 millones de personas. 

Sin embargo, la encuesta de hogares más reciente (2016) del Instituto Nacional de Estadísticas revela datos alarmantes sobre la situación socioeconómica de la juventud. La Tasa de Desempleo Abierto es de 32% para jóvenes de 15 a 24 años de edad, lo que representa 60% de los desocupados a nivel nacional. Lo más crítico es el subempleo visible e invisible, o sea, jóvenes que trabajan menos tiempo del deseado o que reciben un ingreso miserable. “La fuerza productiva del país está sumergida en la precariedad”, dice Adriana señalando que esos jóvenes marginados y criminalizados por los gobiernos ahora encabezan la lucha por rescatar a Honduras de los corruptos y violentos. 

Pero ante la resistencia y movilización la ciudadanía la respuesta del gobierno ha sido de represión, criminalización y muerte. Hasta el momento el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, CONADEH, registra más de 31 asesinatos a manos de militares.

Sólo en el Valle de Sula más de 80 personas enfrentan procesos criminales, de los que 15 jóvenes se encuentran privados de libertad en los centros penales en Ilama, Santa Bárbara y en El Progreso, Yoro, por el hecho de participar en protestas contra el fraude electoral. 

Sueños 

“Que nos dejen vivir y que no nos repriman”, expresó Adriana como su sueño más anhelado para este 2018. Cada expresión popular o manifestación en las vías públicas por parte de la ciudadanía indignada, un fuerte desplazamiento militar con tanquetas y gases lacrimógenos es la respuesta del gobierno de Juan Orlando para al clamor o demanda del pueblo. 

Además, desde la Convergencia Juvenil se sueña con una ciudadanía consciente, capaz de defender sus derechos y de denunciar la corrupción e impunidad que por años ha gobernado a Honduras. Estos chavos y chavas sueñan con una Honduras distinta, inclusiva, una Honduras de todos y todas.

No hay comentarios: