jueves, 25 de enero de 2018

COFADEH presentó denuncias por violaciones a los Derechos Humanos



Por Riccy Ponce

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos  en Honduras (COFADEH), a través del área de acceso a la justicia presentó ante la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público de San Pedro Sula denuncia sobre la desaparición forzada de Manuel de Jesús Bautista Salvador, quien fuera detenido el pasado 3 de diciembre del año 2017 en Naco, Cortés.
De igual manera se presentó un escrito ante la jueza del Juzgado de Policía de San Pedro Sula, Gladis Reyes, y ante el defensor público de esa misma ciudad Freddy Gallo, solicitando la información sobre los avances investigativos en relación a la solicitud de Habeas Corpus presentado a favor de Bautista Salvador.

También se presentó la denuncia por la muerte violenta de David Octavio Quiroz, asesinado el 16 de diciembre en el sector de Guacamaya dos Caminos, Villanueva, Cortés, por elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), mientras participaba  en una manifestación pacífica.

Para desalojar a los manifestantes, las fuerzas  represivas del estado dispararon bala viva en contra de las personas que se manifestaban en contra de fraude electoral del pasado 26 de noviembre  del 2017, recibiendo Quiroz un proyectil en su cabeza, el que le quitó la vida.

“Las denuncias fueron recibidas por la fiscal Selene Hernández, quien las remitirá al Ministerio Público en Tegucigalpa, porque nos manifestó que de acuerdo al reglamento interno de esa institución, está prohibido a esa Fiscalía conocer casos de homicidios y de asesinatos”, expresó  la abogada  Dora Oliva.

De igual manera se presentó ante el Ministerio Público de La Ceiba una denuncia por el asesinato de Julio Alexander Fúnez de 19 años, hecho ocurrido el 26 de diciembre del 2017.

“Solicitamos al Ministerio Público la investigación de este crimen político del pasado 26 de diciembre frente a pollos La Cumbre de La Ceiba”, agregó Oliva.

Estas denuncias se presentaron durante una gira que se realizó por la costa norte a finales de la semana por las abogadas Dora Oliva y Karol Cárdenas.

Y es que a más de un mes de llevarse a cabo las elecciones generales en Honduras, la crisis post electoral no cesa, dejando a su paso centenares de heridos, presos políticos y más de  30 personas asesinadas por las fuerzas represoras del estado, creadas por el actual presiente de la República Juan Orlando Hernández.

No hay comentarios: