lunes, 29 de enero de 2018
"La inteligencia militar está detrás de asesinatos, torturas y desapariciones"
El excapitán de las Fuerzas Armadas, Santos Orellana Rodríguez dice que en este momento están activadas las unidades de inteligencia y contrainteligencia que reciben órdenes directas del Presidente Juan Orlando Hernández.
Asegura que es un secreto a voces que la institución tiene su grupo que hacen el trabajo sucio de eliminar personas, de ocasionar caos en este país. “Si en este momento usted entrevista al jefe del Estado Mayor Conjunto va a decir lo contrario, va a decir que yo soy mentiroso, que estoy resentido con la institución, y yo lo digo con causa y hecho lo que ha ocurrido en la institución”, aseguró Rodríguez.
El capitán Orellana Rodríguez fue sacado de la institución castrense tras informar que el hermano del Presidente, el diputado Antonio “Tony” Hernández, era investigado por la DEA por narcotráfico, y denunció que el investigado utilizaba incluso aviones oficiales para transportar droga.
En entrevista para Radio Progreso (RP), el capitán Santos Orellana Rodríguez (SOR) habla sobre las actuaciones de las Fuerzas Armadas en estos momentos de crisis política y el papel están jugando en el gobierno JOH.
RP. ¿Tienen o no participación las Fuerzas Armadas en los actos de vandalismo y represión?
SOR. Cada uno de los actos de vandalismo, cada uno de los actos de represión, son planificados por las Fuerzas Armadas, acuérdese que las Fuerzas Armadas es una institución que tiene su jerarquía, que tiene su planificación, saben el momento en que van a atacar y lo que van a provocar. A mí no me extraña, y puedo asegurar que todos los actos de vandalismos, todo lo que ha habido, quema de edificios y todo eso, ha sido provocado por la contrainteligencia de las Fuerzas Armadas.
RP. ¿Cómo funciona la inteligencia militar?
SOR. Quien maneja la inteligencia en Honduras son las Fuerzas Armadas. Crearon una institución de inteligencia del Estado y lo manejan las mismas Fuerzas Armadas. El Coronel Germán Alfaro es el director de inteligencia del país, él ha sido cuestionado por narcotráfico, ha sido investigado por abuso de autoridad en derechos humanos, “los gringos” lo andaban investigando por la muerte de un joven en Tocoa.
RP. ¿Qué opina de las Fuerzas Armadas a la que usted perteneció?
SOR. Las Fuerzas Armadas es una institución noble que tienen como función servir a la sociedad, pero en este momento nuestras Fuerzas Armadas no le están sirviendo al pueblo, cualquiera puede decir que para qué tenemos Fuerzas Armadas, para andar reprimiendo, para andar en las calles, para andar tirando gas, para andar ocasionando el mismo caos porque eso es planificado, la inteligencia, y hoy está contrainteligencia, en todas las manifestaciones andan 30 o 40 agentes de inteligencia metidos dentro de lo mismo, son los que comienzan los problemas de confrontación contra la policía.
RP. ¿Cómo se toman las decisiones en las Fuerzas Armadas?
SOR. El problema es que quienes están de Comandantes de las Fuerzas Armadas no tienen el carácter suficiente, no tienen la potestad ni el carácter de salir al pueblo y servirle al pueblo, lo que están haciendo los Comandantes es servirle a un Presidente, por eso insisto que mientras las Fuerzas Armadas dependa del poder Ejecutivo va seguir siendo “mangoneada”. Por ejemplo, de quién es el problema ahorita, del Presidente, quién es el jefe de las Fuerzas Armadas, el Presidente, a quién le va a cumplir órdenes el jefe del Estado Mayor Conjunto: al Presidente de la República.
RP. Represión selectiva, asesinatos, secuestros, torturas, ¿cómo funciona?
SOR. La planificación dentro de las Fuerzas Armadas tiene sus propios objetivos, y ellos saben perfectamente, y si están escuchando esta entrevista saben que es la realidad, ellos seleccionan los objetivos, la mayoría de casos que han ocurrido en el país han sido provocados por las Fuerzas Armadas.
RP. ¿Cómo cuáles?
SOR. Hay un montón de situaciones, como lo que ocurrió en el Marriot, lo que ha ocurrido en la costa, no me extrañaría que haya sido planificado por las Fuerzas Armadas porque ellos quieren hacer ver que quienes están dañando al país es la Alianza, no el gobierno. Situaciones de estas han ocurrido, personas desaparecidas que aparecen muertas, ahora no le podremos echar la culpa al narcotráfico, ni le podemos echar la culpa a las maras. Lo que sucede en el país, los problemas de pobreza, la falta de educación, la falta de medicinas, la inseguridad, les echan la culpa a las maras y al narcotráfico.
RP. ¿Hay grupos paramilitares dentro de inteligencia dedicados a asesinar, a secuestrar y a torturar?
SOR. Nosotros esperamos todo eso, y dentro de la institución se tiene ese tipo de organizaciones. Usted sabe que dentro de esto está la “tarea sucia” que hace inteligencia y contra inteligencia.
RP. ¿Qué se entiende por “tarea sucia”?
SOR. No es un secreto, o es un secreto a voces que la institución tiene su grupo que hace el trabajo sucio de eliminar personas, de ocasionar caos, de hacer esto y lo otro, es una planificación y eso lo maneja las Fuerzas Armadas. Si en este momento usted entrevista al jefe del Estado Mayor Conjunto va a decir lo contrario, va a decir que yo soy mentiroso, que estoy resentido con la institución, y yo lo digo con causa y hecho lo que ha ocurrido en la institución.
RP. ¿Y esto lo sabe el jefe de la inteligencia?
SOR. Si, ellos lo manejan, ellos manejan a esos grupos, para ellos no existen, pero ellos lo manejan.
RP. ¿Cómo lo manejan, ellos dan las órdenes directamente?
SOR. Ellos dan los órdenes directamente, dígame quién puede manejar un grupo que se dedica a eso.
RP. ¿Cómo operan?
SOR. La forma de operar de ellos es que seleccionan a sus objetivos. Por ejemplo, en mi caso han pensado hacerme algo u ocasionarme algo pero lastimosamente miedo a las Fuerzas Armadas no le tengo, yo sé muy bien los grupos, a los mareros no les tengo miedo porque nunca me he metido con ellos y el narcotráfico nunca les he tenido miedo porque nunca les agarré dinero. Entonces la única institución que puede perjudicar es la misma Fuerzas Armadas.
RP. ¿Cómo es la selección de un objetivo?
SOR. Bueno ellos dicen vamos a eliminar este líder porque nos está ocasionando problemas, y al desaparecer ese tipo de personas las demás tienen que tener miedo, temor, intimidación y todo eso. Este es un tema muy delicado, tiene que llegarse a una investigación a fondo y esto nunca se va a lograr en un gobierno de estos, sinceramente se lo digo que da pesar, las Fuerzas Armadas no van a ser intervenidas y no van a ser investigadas por todo lo que ha ocurrido en este país, los desastres que han ocurrido, las muertes que ha habido por parte de las Fuerzas Armadas, no se van a investigar en este gobierno. Dígame de quién dependen, dependen del gobierno, dependen del Presidente de la República, son sus brazos, es quien lo tiene en el poder.
RP. ¿Qué propone usted?
SOR. Que las Fuerzas Armadas y la Policía no dependa del poder Ejecutivo, que dependa del poder Legislativo, incluso una de las negociaciones en este momento, que instituciones tan nobles como las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que no dependan de un político, sino que dependa de un poder legislativo que allí van a converger un montón de opiniones.
RP. ¿Dónde ubica usted la campaña de desprestigio contra líderes sociales?
SOR. Ese es trabajo de inteligencia de las Fuerzas Armadas. Yo estuve 23 años en la institución y me siento orgulloso de haber estado en la institución, y me da pesar, sinceramente, para lo que el gobierno la está utilizando.
RP. ¿Qué buscan con eso?
SOR. Buscan desacreditar el pueblo, desacreditar a la Alianza, desacreditar a las personas que están luchando por este pueblo, eso es lo que buscan, señalarlos como las personas que están creando el terror en Honduras.
RP. ¿Se puede llegar a ser millonario en las Fuerzas Armadas?
SOR. De algo yo estoy claro: todos los oficiales que son millonarios es porque están metidos en el narcotráfico o en otro tipo de negocio ilícito. Todos los que llegamos a la academia militar, el 95% venimos de familias de escasos recursos económicos y que entramos a la academia militar porque no teníamos otra opción de ir a la universidad o mantenernos.
RP. Y el tema del sabotaje, ¿cómo funciona?
SOR. Nosotros tenemos la formación. Estudiamos eso del sabotaje. Qué podemos ocasionar, qué podemos dañar, los puntos torácicos del pueblo nosotros los podemos perjudicar, sabotear los medios de comunicación que en realidad están con el pueblo, lo que pasó con Radio Progreso es parte de las Fuerzas Armadas, es un trabajo de las Fuerzas Armadas, a mí no van a venir a decir que no, que fueron los políticos, porque los que estudiamos eso somos los militares.
RP. ¿Qué países apoyan la inteligencia militar?
SOR. Está Colombia, Estados Unidos a cada rato con seminarios. Colombia vivió su problema de narcotráfico y los problemas también de gobierno, lo mismo que ha sucedido aquí en Honduras, ellos implementan su inteligencia y su contrainteligencia, entonces nosotros copiamos eso. El problema es que nosotros copiamos lo que otros asesores nos dicen.
RP. ¿Cuál es la relación casa presidencial – inteligencia militar?
SOR. Es un peón más del Presidente. Todas las órdenes hay que hacerlas porque son del Presidente. Ahorita el Presidente puede llamar al jefe de inteligencia, puede llamar a un comandante de un batallón, puede llamar a un teniente, puede llamar a un soldado directamente y no va a buscar ninguna escala porque él es el comandante de las Fuerzas Armadas. Mientras eso no cambie no va a mejorar el país, la represión en este país va, continuará el círculo de violación de los derechos humanos y de muerte. Esos son los secretos de Estado de los que tanto se habla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario