miércoles, 10 de enero de 2018

Honduras indignada: Norte y Occidente se movilizan en contra del fraude



Ha sido una potente movilización la tarde de este sábado 6 de enero en San Pedro Sula. La gente por cientos de miles ha repudiado el fraude electoral y exigen “Fuera JOH”. No es poca región la que camina por las avenidas sampedranas, han bajado de manera pacífica, pero molestos, desde los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Lempira, Ocotepeque y Santa Bárbara. Llegaron de todos lados para realizar una jornada que para locales y extranjeros ha sido ¡increíble!; “JOH, es pa’ fuera que vas”, canta y corea el pueblo.
“No más peaje, las tres casetas próximas del corredor hacia San Pedro Sula ya fueron destruidas, y si construyen otras también los botaremos, los empresarios perderán si no respetan la voluntad del pueblo hondureño. Deben saber que en el norte no aceptaremos que sigan apañando la imposición de Juan Orlando”, dijeron ciudadanos entre los cientos de miles de indignados, que a una voz gritaban “Fuera JOH”.

¡Salvador! es el presidente que eligió el pueblo, Juan Orlando tiene que salir de la presidencia porque Salvador ganó las elecciones el pasado 26 de noviembre; el pueblo tiene derecho a la insurrección, no vamos a descansar un sólo día, vamos a bajar al dictador, no vamos a descansar aldea por aldea, pueblo por pueblo, porque Salvador ganó. 

San Pedro Sula. “Este mar humano ya nadie lo detendrá”, dijo en medio de la multitud el pensador hondureño, Rodolfo Pastor Fasquelle. La Primera Avenida y otras de esta ciudad industrial fue insuficiente. La movilización paró la ciudad, la vio el mundo, sólo los medios tradicionales de Honduras no la vieron, quizá por su escasa capacidad de cobertura. El Libertador estaba ahí para dar fe de un hecho histórico que atrajo miles y miles de hondureños de la región central, norte y occidente del territorio nacional.

La multitud llegó a gritar ¡“Fuera JOH”! “Libertad”! y a reclamar ¡”Justicia”! por los 37 hondureños asesinados a manos de militares del gobierno. Llegaron de los departamentos de Ocotepeque, de Lempira, de Atlántida, de Colón, de Cortés y de Santa Bárbara. ¡Esto es impresionante!, decían los representantes de agencias internacionales de prensa; cientos de miles de hondureños han caminado esta tarde por las avenidas sampedranas.

Llevaron miles de pancartas de luto. La gente en protestas fue “cazada” por los cuerpos de seguridad del Estado que controla Juan Hernández, también por eso siente repudio contra el actual gobernante. “¿Estados Unidos, cuántos muertos vale nuestra democracia?”, decía una, y entre las más grandes destacaba: “Ándate HDP”.

“Ese maldito se está comiendo lo que es del pueblo”, exclamó molesta una anciana de Colinas, Santa Bárbara. “Que vea Juan Orlando y los gringos (Estados Unidos) que este pueblo quiere cambios reales, que ya no queremos gobiernos impuestos, y si no quitan a JOH, pues aquí nos tendrán cuatro años o los que sea, no dejaremos que estos ladrones nos roben la decisión de pueblo”, dijo otro caminante que comentó entre gritos de un mar de conciudadanos que, desde el punto de vista económico, producen el 50 por ciento de la producción de Honduras.

Un padre abrió camino entre los asistentes, mostró la fotografía de su hijo asesinado el 1 de diciembre en la colonia “López Arellano” de San Pedro Sula. El joven es uno de los hondureños abatidos a balazos durante las jornadas de resistencia civil en el último mes y que el régimen reprime por su postura que no reconoce la reelección presidencial porque es ilegítima, porque ganó Salvador, y porque el Tribunal Supremo Electoral cometió tantos delitos, tantas irregularidades que todo Honduras miró y que hizo afirmar a la OEA que es imposible determinar quién ganó las elecciones del pasado noviembre.

“Hago un llamado a la comunidad internacional que rectifiquen, que el verdadero presidente de Honduras es Salvador Nasralla, a quien el 80 por ciento de los hondureños eligió en las urnas”, ha dicho el candidato de la Oposición, Salvador Nasralla, al momento que llegaba a la multitudinaria movilización esta tarde en San Pedro Sula.

Y ante la prensa que hace periodismo Nasralla comentó refiriéndose al diálogo que convoca el presidente Hernández: “No son diálogos, no sirven, no aceptan a Edmundo Orellana, a Julio Escoto ni a Juliette Handal, entonces buscaremos un mediador internacional”.

Seguido una señora, vecina de Potrerillos, Cortés, pidió micrófono para denunciar, “ya no podemos seguir tolerando este gobierno, el país está sufriendo por culpa de Juan Orlando, le pedimos que acepte que perdió, estamos peleando por nuestros derechos y nosotros elegimos a Nasralla, estamos aquí porque no queremos a Juan Orlando”.

A la señora se unió un niño, no mayor de nueve años y cerró la tarde con la suavidad de la voz infantil: “Le pido a los policías que no nos maten, porque nos andan matando, Juan Orlando tiene que irse para que ya no nos maten los militares”, su mensaje fue trasmitido, casi nadie lo oyó, en medio de una multitud vigorosa que para la historia grabó la corporación mediática Unetv.

No hay comentarios: