sábado, 20 de enero de 2018

Aún no se aclara muerte de familiares de dirigente de MILPAH



Por Sandra Rodríguez

El pasado 13 de diciembre, el sub coordinador del Movimiento Indígena Independiente Lenca de La Paz- Honduras (MILPAH), Martín Gómez Vásquez, informó sin conocer mayores detalles sobre la muerte de su hermano y sobrina, sin que hasta el momento exista una investigación de los hechos.

A casi un mes de los hechos, Gomez lamenta que las autoridades encargadas de la investigación no se pronuncien y deba esperar todavía dos meses para saber algo.
Cenaron pollo y tortilla, y una hora después de haberse ido a dormir les dio un vómito de una hora y fallecieron, relató Martín a defensoresenlinea.com.

El defensor debió esperar muchas horas hasta que llegaran las autoridades correspondientes al reconocimiento de los cuerpos en una aldea del municipio de Santa Elena, La Paz, zona fronteriza con El Salvador. Y después debió acompañar los cuerpos sin vida de Enrique Gómez Vásquez (42) y su hija Reina de la Paz de cuatro años.

Expresó que “estoy todavía traumatizado por los incidentes que me han ocurrido en los últimos días”.

Apenas había vuelto de una gira por Europa, atendiendo una invitación de la organización Amnistía Internacional, dónde, junto a la también lideresa indígena, Margarita Rodríguez, obtuvo un reconocimiento y expuso el trabajo de Milpah, sus avances y problemas, además del contexto actual del pueblo hondureño, que libra acciones contra el fraude electoral y corrupción.

El 12 volvió a Honduras, y el 13 de Diciembre entre 8 y 9 de la noche estaban falleciendo mis parientes, de forma misteriosa sin que, hasta la fecha no se sabe la verdad, denunció Martín.

Quique, como lo llamaban de cariño, era padre de cinco memores de edad, ahora su esposa deberá enfrentar sola el futuro de sus cuatro hijos entre 2 y 10 años de edad.

La pobreza es extrema de esta familia indígena lenca, y temen que también se les niegue el derecho a saber la vedad, sobre el motivo de muerte de su padre y hermana.

“El fallecimiento de mi hermano y sobrina sigue en la impunidad ya que en la ciudad de Marcala no existe Dirección Policial de Investigación (DPI), para poner la denuncia, además existen varios supuestos sobre la muerte de ellos” Martín Gomez
Por lo que, Martín no descarta que sea un crimen cómo represalia a su actividad política, defensoría ¿será porque en mi gira denuncie a políticos, alcaldes, diputados, militares, policías y activistas del partido de JOH -Juan Orlando Hernández- presidente de Honduras, y reelecto ilegalmente para seguir en ese puesto.

Existe una pregunta ¿para quien era estorbo la vida de mi hermano y una niña de 4 años, como defensor de DDHH y el ambiente? Nadie debe decidir sobre la vida de las personas.

La verdad es que en este país no se puede vivir, no había hablado ni escrito por esta experiencia que no deseo para nadie, afirmó el sub coordinador de MILPAH.

No hay comentarios: