miércoles, 17 de enero de 2018

EEUU está dispuesto a hablar con Pyongyang “sin condiciones previas”


Agencias

El presidente Donald Trump no ha cambiado su posición con respecto a Corea del Norte, pero no se opone a dar inicio a diálogos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo este martes que Estados Unidos está listo para hablar con Corea del Norte en cualquier momento “sin condiciones previas”.

“¿Cuándo inician los diálogos? Hemos dicho. Desde la parte diplomática, estamos listos para hablar con Corea del Norte en el momento en que ellos quieran. Estamos dispuestos a tener la primera reunión sin condiciones previas. Simplemente reunámonos”, dijo Tillerson ante el grupo de expertos Atlantic Council en el Capitolio de Estados Unidos.

Las observaciones del exdirector ejecutivo de Exxon Mobil sugieren que se ha producido un cambio en la política del Departamento de Estado, quien había declarado previamente que requería que Pyongyang demostrara que iba en “serio” en sus intenciones de renunciar a su arsenal nuclear antes de que pudieran comenzar los contactos.

“No sería realista decir que vamos a hablar si se sientan a la mesa dispuestos a renunciar a su programa. Ellos han invertido mucho en éste”, dijo Tillerson.

El secretario de Estado también indicó que el presidente Donald Trump es muy “realista con respecto a esto y ha impulsado los esfuerzos diplomáticos”.

“Podemos hablar acerca del clima si quieren. Podemos hablar sobre si nos sentaremos en una mesa redonda o cuadrada si les emociona hablar de eso”, agregó Tillerson. “Pero podríamos al menos sentarnos y vernos cara a cara”.

“Y después podemos trazar un mapa, un plan de acción de las cosas en las que podríamos trabajar”.

El alto diplomático estadounidense dijo este mismo año en Naciones Unidas que Corea del Norte debía tomar medidas para detener su programa de armas nucleares para poder sentarse en la mesa para dialogar.

Sin embargo, la Casa Blanca dijo el mismo martes que Trump no ha cambiado de opinión sobre Corea del Norte, aunque no se oponía a los esfuerzos de Tillerson para dar inicio a los diálogos entre Washington y Pyongyang.

“Las opiniones del presidente frente a Corea del Norte no han cambiado”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. “Corea del Norte está actuando de manera peligrosa no solo para Japón, China y Corea del Sur, sino para todo el mundo”.

Tillerson también reveló que Estados Unidos y China discutieron acerca de lo que cada país haría en caso de que el régimen norcoreano colapsara, declarando que Estados Unidos le ha asegurado a China que las tropas estadounidenses se retirarían del Paralelo 38 Norte, el cual divide a Corea del Sur y del Norte.

Anunció que China ha demostrado preocupación por una migración masiva cruzando la frontera en caso de que Corea del Norte colapse, agregando que Pekín se está preparando para tal eventualidad.

“Creo que es algo que ellos pueden manejar. No pienso que la amenaza sea tan significante como tal vez otros lo vean”, agregó Tillerson.

No hay comentarios: