martes, 23 de enero de 2018

Por violación al derecho a la salud, obreros bananeros paralizan sus labores



Exigiendo el respeto al derecho a la salud, trabajadores y trabajadoras de 9 fincas bananeras propiedad de la empresa Chiquita Honduras, paralizaron sus labores desde el pasado 26 de diciembre de 2017.

Los obreros aseguran que la empresa transnacional trasladó la asistencia médica, que desde hace 70 años recibían en un centro hospitalario de La Lima, Cortes, hacia San Pedro Sula, imposibilitando a muchos el traslado hasta aquella ciudad. 

Según el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Tela Railroad Company, Sitraterco, Franklin Pacheco, las violaciones a los derechos inician desde la falta de firma de un nuevo contrato colectivo, mismo que establece que los servicios de salud se realizarán en la ciudad de La Lima, Cortés. 

Asegura que “las desmejoras consisten en quitarles varias especialidades y dejar únicamente 4; ortopedia, ginecología, pediatría y medicina interna”. 

Pacheco dice que desde hace un año vienen negociando un nuevo contrato colectivo, pero la empresa no ha querido firmar, por lo tanto, tal como lo establece el Código del Trabajo, mientras no se apruebe un nuevo Contrato Colectivo, los derechos de los trabajadores y trabajadoras quedan vigentes de acuerdo al contrato anterior.

El sindicalista asegura que en ningún momento se ha negociado la desmejora en los servicios de salud para los trabajadores y trabajadoras, lo que significa que la decisión tomada por la empresa es un abuso de autoridad y un irrespeto para sus empleados.

Fue el pasado 26 de diciembre que se inició con el paro de labores, pero a la fecha no hay acercamientos con la empresa. Los trabajadores aseguran que los ejecutivos de la empresa no muestran voluntad de dialogar para llegar a un acuerdo.

Los sindicalistas piden la intervención de las autoridades de la Secretaría de Trabajo como mediador para resolver la crisis.

En mayo del año 2017, las trabajadores y trabajadoras de las fincas bananeras en el Valle de Sula mantuvieron durante 17 días un paro de labores exigiendo la reactivación del plan de asistencia médica establecido en el contrato colectivo, el que dicta la prestación de los servicios de salud en el hospital más cercano y atención primaria de calidad en los dispensarios ubicados en las empacadoras de cada finca bananera.

Sin embargo, en esa ocasión se reiniciaron labores después de firmar un acuerdo en el que se resaltaba la reactivación del contrato con el Hospital Lima Medical Center. 

Precariedad

Los trabajadores y trabajadoras de las bananeras constantemente son víctimas de violaciones a sus derechos. A los bajos salarios, se le suma las condiciones inhumanas en las que desarrollan sus trabajos. Recientemente denunciaron las enfermedades que les está produciendo la manipulación de químicos que son regados en las fincas bananeras. 

En los campos bananeros las denuncias sobre la falta de pago, despidos injustificados, persecución sindical, malos tratos y acosos, son condiciones que enfrentan día a día los trabajadores y trabajadoras.

No hay comentarios: