viernes, 26 de enero de 2018

Dictadura Nunca Más



Karla Lara, cantora feminista

Lo que está pasando es una insurrección popular, un alzamiento que supera las instrucciones de las dirigencias, es el rezago acumulado, la pobreza, el descontento por tanta corrupción y cinismo. Junto a esto una respuesta terrible de represión con cambios que sugieren que lo que viene será peor, como los nuevos jefes de las fuerzas armadas que son de inteligencia militar, del batallón 316 ligados a los desaparecidos de los ochenta, pero creo que la gente no va a parar y seguirá su lucha.

Hay una campaña muy fuerte por crear terror, como por ejemplo ofrecer recompensa a quien denuncie las dirigencias en los territorios, cuando digo territorios hablo también en las ciudades donde ha habido alzamiento. Estamos en un punto en que la gente ya tomó la decisión de que así va a ser por este medio de enfrentamiento a la represión, los desalojan y vuelven. Estamos mirando en la ciudad de El Progreso, entendiendo el punto de paso de la economía por ahí y eso es lo que les preocupa, la increíble militarización de este día en esa ciudad que ha hecho un papel increíble, ellos van a desalojar, pero la gente vuelve. Estamos en ese punto.

Los otros elementos que no podemos dejar de considerar es que vivimos en un país donde hay una cultura que naturaliza la violencia y donde hay muchas armas legales, creo que van a empezar a usarlas, y el hecho que una vive en la ciudad hace difícil valorar todo lo que pasa y como en todas partes, a mí me cuesta pensar en una guerra, además porque aquí estamos hablando de un ejército armado, un pueblo con piedras, y si hay gente contra JOH que puede tener armas, también hay maras armadas, carteles del narco. Muy peligrosa la situación. Pero la gente común que está enfrentando la dictadura tiene piedras y valentía, es muy desigual y por eso no se puede decir que es una guerra. Lo que impresiona es la determinación de las personas en lucha, de cipotes y cipotas que llegan a asustar a los uniformados.

¿Qué más pasa aquí en la capital?

Aquí mucha gente se enoja por los atrasos, por el tráfico, las tomas, y hay manifestaciones de agresión, pero en mucha gente observo calma, apoyo de personas en los carros, se expresan solidaridades como la gente que hace comida y agua para llevar a la toma, colaborando de la forma que puede. Las artistas y los artistas nos hemos organizado de manera muy particular, estamos haciendo música en los barrios jugando con las palabras, desafiando el toque de queda hicimos una actividad y le pusimos Toquetón, para burlarnos del teletón. Hemos hecho otros que se llaman Toque y se queda, también se transmiten por las redes sociales. Ahora hacemos otras que se llaman Queda de toque. Tenemos un espacio para comunicarnos donde hay músicos, artistas plásticos, clowns, teatristas, y se va extendiendo la convocatoria. Mañana vamos a una colonia de aquí y tenemos otras colonias en la agenda. Vamos moviéndonos y creamos un pequeño colectivo que se llama Creando en las calles que está haciendo otras cosas. Hemos hablado con gente de San Pedro y pensamos que se puede extender. El arte juega un papel muy movilizador y de mucha convocatoria.

¿La llamada para quienes nos lean?

A informarse, mantenerse informadas, que sepan que no estamos llamando a la OEA ni a ningún diálogo con el dictador, la gente aquí estamos alzados para que se vaya JOH. Las dirigencias deben entender la claridad de ese grito. Dictadura nunca más es muy fuerte, y como afuera es fácil que se pierda la visión por que en los medios quedan los discursos del poder, pero les decimos que mientras no escuchen que JOH se ha ido, este pueblo estará insurreccionado y esa tiene que ser la medida.

No hay comentarios: