miércoles, 3 de enero de 2018

"JOH no es actor legítimo para convocar al diálogo"



En una comparecencia en radio y televisión, Juan Orlando Hernández, presidente y candidato ilegal aseguró que “la patria nos convoca a todos a construir el país que nos merecemos”. 
Las declaraciones pronunciadas por JOH cayeron como gasolina en medio de un fuego de indignación ciudadana, que lleva más de tres semanas en protestas y tomas en las principales ciudades del país. 

“Como ciudadano y presidente electo, acepto la voluntad del pueblo hondureño. Por encima de las diferencias de partidos, todos somos hijos de una misma madre: Honduras, a todos nos acoge la misma tierra. Construir un consenso nacional que permite trabajar en un nuevo país”, dijo Hernández, en momentos en que la ciudadanía es brutalmente reprimida por su rechazo a la declaratoria oficial del Tribunal Supremo Electora, TSE, que permite la ilegal reelección. 

Carencia de legitimidad 

Ante el anuncio de iniciar diálogo para el consenso, las reacciones de diversos sectores no se hicieron esperar. Para el analista político Efraín Díaz Arrivillaga, Honduras se encuentra en medio de una profunda crisis luego de las elecciones generales del 26 de noviembre. 

“Nadie puede estar en contra del diálogo, quizás la actual crisis requiere de un diálogo y un acuerdo que permita encontrar caminos para saber qué ruta seguir con los principales actores políticos”, dijo Arrivillaga. 

El problema radica en la carencia de legitimidad que tiene el presidente Juan Orlando Hernández, para convocar luego de los resultados poco creíbles. “La ciudadanía espera que cualquier acuerdo político no sea tramposo, sino que llene las aspiraciones con que la gente fue a las elecciones el 26 de noviembre, y que se exprese su voluntad plenamente”, apunta el analista. 

Efraín Díaz cree que el principio de una nueva etapa pasa por reformas electorales, además que se acepte la propuesta de la Organización de Estados Americano, OEA, de realizar nuevas elecciones con un órgano independiente que logre pasar esta etapa tan conflictiva que vive el país. 

El analista asegura que la realidad hondureña es compleja y cambiante, pero lo que jamás puede cambiar o ser negociable es la continuidad, ya que el diálogo debe permitir avanzar, decir no al status quo.

Nueva elecciones 

Como salida a la crisis que enfrenta el país, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recomendó repetir las elecciones ante la imposibilidad de determinar con certeza un ganador.

Para el abogado Ramón Barrios, jurídicamente no existe la posibilidad que el Tribunal declare nulas las elecciones porque estaría contradiciéndose, en ese sentido dice que la decisión pasa por una negociación entre los actores en conflicto.

Barrios asegura que si no prospera la propuesta de la OEA y toma posesión el actual mandatario, su gobierno será débil y corre el riesgo de no terminar los siguientes cuatro años en la presidencia.

No al diálogo convocado por JOH 

Luis Zelaya, expresidenciable del Partido Liberal y actual presidente del Central Ejecutivo dijo que no participará en un diálogo convocado por el presidente Juan Orlando Hernández.

“Juan Orlando no tiene la autoridad moral para llamar a un diálogo, él no está legitimado para llamar a un diálogo, no obstante el diálogo es necesario para el país, debemos todos los sectores participar en un diálogo, pero sabemos que ha pasado en diálogos anteriores; Porfirio Lobo llamó a un diálogo y no funcionó, yo participé en esos diálogos recuerdo como rector en ese momento, el mismo Juan Orlando llamó a uno y solo fueron palabras”, recordó Zelaya.

El ex candidato que ha denunciado frontalmente el fraude electoral dijo: “si hace el llamado Juan Orlando Hernández no vamos a participar, un diálogo convocado por todos los sectores con un árbitro internacional podría ser, no estoy poniendo condiciones, reitero, estoy dando mi idea”.

No hay comentarios: