sábado, 15 de octubre de 2016

Tribunal condena a 6 campesinos que procuraban un pedazo de tierra para sus familias



Por Marvin Palacios

Campesinos de Rancho El Obispo condenados por procurar tierras para sus familias

El Tribunal de Sentencia de Danlí, departamento de El Paraíso,  emitió su fallo y condenó a 6 campesinos  por el delito de usurpación de tierras y determinó para el 31 de octubre, la fecha para la individualización de la pena.

Alex Fernando Durón, Francisco Suazo Andino, Randolfo Adonay Laínez, Felipe de Jesús Eguigure Flores, Raymundo Ismael Eguigure Flores y José Antonio Obando Varela del grupo campesino Hermanos Unidos, fueron condenados por procurar un pedazo de tierras para sustento de sus familias.

Los antecedentes registran que el Grupo  Campesino “Hermanos Unidos” de la aldea Rancho del Obispo, jurisdicción del municipio de Yuscarán, tomó la decisión de recuperar 33 manzanas de tierra de dicha localidad por considerar que el predio era propiedad del Estado.

Abogada Iris Licona
Sin embargo, en marzo de 2012, apareció como dueño del predio, Ramón Rosa Flores Montoya,  quien al poco tiempo inició la acusación en los tribunales de justicia en contra de los campesinos, que podrían enfrentar una pena máxima de 4 años de reclusión, condena que puede ser conmutada.

El fallo del tribunal también ordena que se mantengan las medidas sustitutivas a la prisión en contra de los campesinos y que consisten en presentarse a firmar el libro de registro en los juzgados, no salir del país y no acercarse a los predios en disputa.

Esto no se esperaba pero ya que se dio pues hay que tomarlo con seriedad, estábamos preparados para que se diera el fallo a nuestro favor pero ya que se dio en contra, no queda otra que seguir luchando porque esto no se termina aquí, hay que seguir hasta que la sentencia no esté en firme, dijo Raymundo Ismael Eguigure Flores  a sus compañeros y familias que los acompañaron en la sala donde se escuchó la sentencia.

Raymundo dijo que las familias afectadas serían alrededor de unas 50, que han habitado las tierras desde siempre, “lastimosamente en estos momentos no sé de que se vale el tribunal para dar un fallo en contra, porque las escrituras del señor (Ramón Rosa Flores Montoya) no están claras; existen muchas anomalías que de repente en la Corte Suprema con el recurso que nos queda, pues esperamos que esta situación se de vuelta y sigamos siempre en la posesión de las tierras”.

Afirman que las 33 manzanas en litigio fueron adquiridas por el Estado en 1925

imputadosRaymundo expresó que pese a lo ocurrido existen esperanzas en las familias en que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tome en cuenta las escrituras presentadas y que revierta la situación a su favor.

Vecinos de la aldea Rancho El Obispo, localizada a 12 kilómetros del municipio de Yuscarán,  aseguran que las 33 manzanas de tierras que ellos procedieron a recuperar han sido del estado, ya que fueron adquiridas por el ex presidente de Honduras, Julio Lozano Díaz allá por 1925.

Por su parte la abogada defensora del grupo campesino, Iris Licona se mostró sorprendida por el fallo emitido por el Tribunal de Sentencia.

“No me imaginé un fallo de esa índole, estamos sorprendidos pero al mismo tiempo esperamos que se haga justicia y nos falta un recurso más que es el de casación, o sea que esto no está firme”, sostuvo Licona.

Licona explicó que las escritura presentadas por Ramón Rosa Flores Montoya, es una  que tiene las mismas colindancias de la tierra cuando fueron compradar por el Estado, entonces es sorprende, y se preguntó: ¿cuál es el antecedente?, ¿quién les dio esas tierras a ellos?, ¿hay alguna nota marginal donde diga que él es el dueño?, si quien compró las tierras en ese momento fue el estado de Honduras.

La defensora aseguró que quienes han tenido posesión de las tierras ha sido toda esta gente de la comunidad de Rancho El Obispo, “de hecho el señor Ramón Rosa ni siquiera vive en dicha tierra”.

Licona sostuvo que esas tierras son nacionales, que las compró el estado de Honduras desde 1925, y el estado nunca se ha pronunciado; ni siquiera se ha pronunciado al respecto; quien se está pronunciando es otra persona que dice ser dueño, porque no es lo mismo tener un terreno dentro de Rancho El Obispo a ser dueño de Rancho El Obispo, que son dos cosas muy diferentes.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)  ha actuado como observador en el proceso judicial y la Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de El Paraíso, también ha brindado apoyo solidario a los campesinos criminalizados, por exigir un pedazo de tierra para sustento de sus familias.

Se estima que el fallo que emita la Corte Suprema de Justicia (CSJ), respecto al recurso de casación que presentará la defensa de los campesinos, podría conocerse dentro de un año y medio, y que hasta tanto no se conozca el fallo, la sentencia no quedará en firme.

Si la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ratifica el fallo del Tribunal de Sentencia, abriría el camino para que los juzgados ordenen el desalojo de las familias que actualmente poseen las tierras, situación que dejaría sin hogar y sin recursos de sustento, a decenas de campesinos y campesinas de la aldea Rancho El Obispo.

No hay comentarios: