lunes, 24 de octubre de 2016

¨El Padrino¨ Paul Romer, profeta de las ciudades modelo y economista en Jefe del Banco Mundial


Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Diagonal

El pasado 5 de octubre en un conversatorio entre Jim Kim, presidente del Banco Mundial (BM), y Paul Romer, el presentador introdujo al nuevo economista en jefe del BM, como una mezcla entre ¨El Padrino¨ y un economista; reflejando la incierta reputación que posee el personaje promotor de la teoría del crecimiento endógeno y de nuevas formas de gobernanza.
Ciertamente en Honduras conocemos a Romer como ¨el Padrino¨ -en referencia a la triología cinematográfica de F. Coppola- de las Ciudades Modelo; una receta de Zona Económica Especial (ZEDE), con el aditivo de la tercerización de justicia y la creación de sus propias leyes, de ahí que en inglés las llamen Charter Cities, o ciudades constitucionales.
Del golpe de Estado en Madagacar al Golpe de Estado en Honduras
En marzo del 2009, Madagascar fue sacudida por una enorme crisis política, en la cual las ciudades modelo impulsadas por Paul Romer, sirvieron de catalizador para que el pueblo Malgache exigiera la dimisión del presidente Marc Ravalomanana. La noticia que rebasó la paciencia del pueblo, fue cuando el Financial Times publicó un artículo en relación a la entrega gratuita de más de un millón de hectáreas a la compañía coreana Daewoo, para la siembra de maíz y palma africana.
El punto de referencia utilizado como el lanzamiento de las ciudades modelo, fue la intervención de Romer en una conferencia TED, a inicios del mes de junio de 2009, en la que presentó lo que se puede denominar ¨manual de ciudades modelos para idiotas¨. La conferencia cargada de distorsiones históricas y algunas apreciaciones simplistas, se ha convertido en una de propaganda para vender la ciduad-nación como receta del futuro.
A finales del mes de junio del 2009 aconteció el golpe en Honduras, planificado por la ultraderecha del país, con el beneplácito de Hillary Clinton. A finales del 2010 aparece Romer en escena, convenciendo a los funcionarios de la administración de Porfirio Lobo, de las mil y una maravillas de las Ciudades Modelo.
Casualmente un siglo después de acontecer la invasión y golpe de Estado perpetrado por Manuel Bonilla y financiado por Sam Zemurray en 1911 -hecho que consolidó la ¨república bananera¨ en Honduras- el Congreso nacionalista aprobó las reformas constitucionales necesarias para la creación de las Ciudades Modelo.
En septiembre del 2012, Paul Romer se retira del Comité de Mejores Practicas de las Ciudades Modelo, cuando funcionarios estatales procedieron firmar una carta de intención con un grupo de libertarios de ultraderecha estadounidenses. Romer denunció su inconformidad por no haber sido consultado al respecto. Un mes después la Corte Suprema hondureña declaró inconstitucionales las Ciudades Modelo, dando lugar a una vendetta por parte del poder legislativo el que defenestró a la Corte Constitucional implicada en el fallo.
Romer y la apertura de la caja de Pandora de las Ciudades Modelo en el paraíso de la criminalidad
Si bien el profeta de las Ciudades Modelo se retiró del experimento social y económico que pretendió implantar en Honduras, la elite de poder hondureña persistió en continuar con la implementación de las Ciudades Modelo.
La pobreza imperante en Honduras y la debilidad de sus instituciones, además de ser el tercer país del mundo con mayor desigualdad después de Sudafrica y Haití, sirvieron de escenario para tratar de implementar el experimento en gobernanza promovido por Romer y los autodenominados anarcocapitalistas.
Para el 2012, la violencia se había apropiado de la sociedad hjondureña, ocupando el primer lugar en homicidios en el planeta, al mismo tiempo se ratificó la dictadura civil con el golpe a la Corte de Justicia, finiquitando la independencia de poderes ya de por sí maltrecha con el golpe del 2009.
En el 2014 asume el presidente de la república, Juan Hernández, expresidente del Congreso, el que reforma de nuevo la constitución y maquilla la ley de Regiones Especiales para el Desarrollo -marco jurídico de las Ciudades Modelo- y procede a reintroducirlas bajo el nombre de Zonas de empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), apropiándose del nombre de las ZEDE del Ecuador, las cuales son una replica de las chinas, las cuales en contraposición al modelo Romer no efectúan concesión alguna en materia de autonomía jurídica.
La ZEDE nombró un nuevo Comité de Mejores Prácticas, compuesto por una veintena de¨notables¨ entre ellos la austriaca Barbara Kolm, directora del Instituto Hayeck e integrante del FPO (partido neonazi) además defensora de políticas en contra de la migración. Otra de las celebridades es Richard Rahn, estadounidense asociado la banca de Grand Cayman y defensor acérrimo de los paraísos fiscales.
Romer y la propuesta de la creación de una Ciudad Modelo en Suecia para los refugiados
A mediados del mes de septiembre, Romer antes de asumir su nuevo cargo de economista en jefe del BM, concedió una entrevista a un periodista sueco, en la cual propuso la creación de una Ciudad Modelo en Suecia, con el propósito de confinar a la ola de refugiados del medio oriente que han buscado asilo en ese país. 
La propuesta de Romer puede ser un indicador de como las Ciudades Modelo formará parte del recetario de desarrollo promovido por el BM. Los Garífunas estuvimos a punto de perder la mitad del territorio ancestral ante la imposición del estado de Honduras y en su momento por Romer. Desde un inicio denunciamos la receta neocolonial como la creación de islas de prosperidad en mares de miseria.
Es de temer que Romer imitando al médico y antropólogo Jim Kim, se apropie del lenguaje autoritario del BM. Basta recordar como Jim Kim en su intervención en el Seminario Teológico efectuado en Nueva York en abril del presente año, justificó el asesinato de Berta Cáceres como un daño colateral del desarrollo. 
Las comunidades Garifunas en Honduras continúan siendo amenazadas por las ZEDE, ya que una veintena de comunidades se encuentran incluidas en la docena de posibles ciudades modelo a instalar en el país. Todo parece indicar que en pleno siglo XXI, continúan las propuestas neocoloniales basada en un supuesto crecimiento económico express, sin tener en cuenta las consecuencias para las poblaciones locales a desplazar, mientras se cierne una amenaza apocalíptioca sobre el planeta ante la ausencia de repuestas reales al cambio climático.

No hay comentarios: