miércoles, 26 de octubre de 2016

Carta de la madre de Bertha Cáceres



En memoria de mi amada hija Bertha Isabel Cáceres Flores, les pido que traduzcan esta carta a los diferentes idiomas y sea socializada en forma masiva a través de las diferentes redes sociales y medios de comunicación radiales, escritos y televisivos del país y fuera de él.

Saludos y de antemano muchas gracias.

La Esperanza, Intibucá 20 de octubre de 2016

Carta Abierta:

Para:

F.M.O (Banco De Desarrollo Holandés) BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) FIND FUUND (Fondo de Inversión Finlandés) VOITH HYDRO (Empresa Alemana Suministradora) y otros organismos que han financiado a la empresa de Desarrollos Energéticos SA (DESA) para la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, en el departamento de Intibucá.

Mi nombre es Austra Bertha Flores López, madre de Bertha Isabel Cáceres Flores, defensora de derechos humanos, asesinada el 2 de marzo del año 2016.

Escribo esta carta con la necesidad de expresarles algunas verdades, muchas de las cuales, ustedes ya conocían y otras de las que deben enterarse, poniendo especial atención a las mismas.

1. Ustedes han financiado un proyecto de muerte “El proyecto Agua Zarca” impuesto por DESA a costa de desalojo, sangre, dolor y luto de mi familia y del Pueblo Lenca, por lo tanto, deben responder por su apoyo financiero y logístico a esas empresas llamadas de muerte y corrupción, afirmo lo anterior porque las investigaciones del Ministerio Publico del Estado de Honduras revelan que personas vinculadas a DESA son responsables del asesinato de mi hija, nosotros y ustedes sabemos que los autores materiales y algunos de los coordinadores del crimen, están vinculados con dicha empresa, claro ejemplo de lo anterior es que: Sergio Rodríguez fungió como gerente ambiental de DESA y el Teniente retirado Douglas Bustillo fue el jefe de seguridad de la misma empresa, ambos encarcelados en la Penitenciaría Nacional “ Marco Aurelio Soto”

2. Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima, ha sido un proyecto apoyado por las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA) La seguridad de esta empresa fue y sigue siendo brindada por el primer Batallón de Ingenieros , quien mantiene una sección de tropas elite para su protección, por si eso fuera poco, el presidente de esa empresa de muerte en la actualidad es un oficial de inteligencia de las Fuerzas Armadas, el Señor Roberto David Castillo, quien siempre profirió amenazas, intentos de soborno y hasta acoso sexual contra mi hija, y que constan en una de las de 40 denuncias que Berta Isabel interpuso ante el Ministerio Público. Por la evidente participación de los militares en el acoso y persecución de que fue objeto Berta Isabel no es casual que el Estado de Honduras a través de esta Secretaría tenga en prisión al Mayor Díaz Chávez, quien escogió y contrató a los sicarios encargados del asesinato de mi hija. Por las amenazas a muerte que Bertita denunciara ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, este organismo internacional ordenó al Estado que le brindara protección para no poner en riesgo su vida, pero su asesinato evidencia el no cumplimiento de dicha orden y sin importar el mandato, las amenazas hechas por parte de personal de DESA, las fuerzas policiales y del ejercito de Honduras fueron agudizándose días anteriores al crimen.- Otro hecho es que Tomas García Indígena de Rio Blanco, fue asesinado por Kevin Saravia, miembro del ejército, quien recibe una sentencia condenatoria. Se suma a esto el testimonio de un ex miembro de las Fuerzas armadas que asegura que la lista para asesinar personas de uno de los escuadrones de la muerte la encabezaba Bertha Isabel Cáceres Flores como defensora de Derechos Humanos y los Bienes Comunes de Naturaleza.
DESA mantiene activo un escuadrón de sicarios a sueldo entre ellos, Olvin Mejía quien, junto a Carlos Méndez García, se presume mataron al indígena de Rio Blanco Bernardo Pérez. Olvin mejía siendo capturado por la policía el 27 de diciembre y en clara violación a la Constitución de la República fue liberado el 31 del mismo mes, aun habiendo indicios racionales de su participación en este crimen, es de hacer notar que en las afueras de los juzgados de Intibucá en ese momento se encontraban Sergio Rodríguez (Ex Gerente Ambiental de DESA, actualmente en prisión) y Jorge Ávila jefe de seguridad de DESA quien sustituyó a Douglas Bustillo (También en prisión) es de hacer notar, según testimonios presenciales que Sergio Rodríguez comento en ese momento “Esto lo vamos a resolver con dinero” si se revisa el expediente 08 – 2015, se nota el adefesio jurídico en el que la fiscalía pide un sobreseimiento provisional.

Sé que Berta Isabel les notificó en reiteradas ocasiones y a través de diferentes medios sobre los hechos apuntados, por lo tanto asumimos que ustedes como organismos financieros tenían conocimiento de las violaciones a los derechos humanos, ilegalidades y corrupción inmersas en el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca y aun así, continuaron financiando estas empresas asesinas.

Las investigaciones de la ATIC (Agencia Técnica de Investigación Criminal) revelan que dos escuadrones de la muerte, integrado por individuos vinculados a empresas con intereses extractivistas se disputaban el asesinato de mi hija Bertita.

3. Cuando el oficial de contrainteligencia del estado mayor de las Fuerzas Armadas Roberto David Castillo, trabajaba en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica percibía doble sueldo: Uno como oficial del ejército y otro como funcionario de dicha empresa, por este acto de corrupción tiene un reparo por el tribunal de cuentas, cabe mencionar que también vendía equipos de oficina sobrevalorados a las Fuerzas Armadas de Honduras a través de su empresa DIGICON, se sospecha que también sustrajo proyectos y estudios que la ENEE tenía para construir una represa pública en el mismo lugar donde DESA impulsó el proyecto Agua Zarca, esta situación es dolosa e injusta, incluso en lo que llaman “libre competencia” esto condujo a que con las oscuras alianzas, tráfico de influencias, estudios ya realizados y propiedad del estado aprobaran el Proyecto Agua Zarca en tiempo record.

Esta concesión se aprobó en el régimen de facto del señor Roberto Micheleti, momento en el que los organismos multilaterales como la ONU, OEA y todos los países democráticos del mundo no recocieron el régimen instalado mediante un golpe de estado, también la Corte Interamericana de los Derechos Humanos se refiriere “A Golpe de Estado” recordemos que según el art. 3 de la Constitución de la República de Honduras “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador… Los actos verificados por tales autoridades son nulos”

4. Es tan evidente la corrupción y tráfico de influencias en el caso del Proyecto de Agua Zarca que inicialmente se aprobó una concesión para la construcción de una hidroeléctrica de 14 Megas y el Ex Vice Ministro de la Secretaría de Recursos naturales Roberto Cardona Valle, sin remitirlo al Congreso Nacional y violentando la Constitución de la República lo amplio a 21 MG y no solo eso, aprobó la ampliación del periodo del contrato de uso de aguas nacionales de 30 a 50 años fundamentándose en el dictamen de un bufete jurídico privado.

Cabe recordar que el señor Cardona Valle está también acusado por el descalabro económico del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Otro Ex Vice Ministro en este caso del Medio Ambiente Marcos Jonathan Laínez Ordoñez en su contra existe un requerimiento fiscal , formalizado por el Ministerio Publico por haber aprobado la licencia ambiental de DESA violando el convenio 169 de la OIT y con claro abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública, estos casos son clara evidencia que en Honduras estamos ante una MAFIOCRACIA.

Otro caso de corrupción en el proyecto de Agua Zarca es que, ante el rechazo indígena movieron las instalaciones del proyecto a más de 100 mts y dice la Norma Jurídica que para mover un proyecto a más de 100 metros se deben hacer nuevamente todos los trámites y ser aprobado a través del Congreso Nacional de la República, por lo tanto, han irrespetado las Normas y esto es constitutivo de delito.

¿Es a esto a lo que le llaman ustedes energía limpia?
¿Es esto lo que ustedes financian y llaman desarrollo?

Más de 30 comunidades indígenas lencas han expresado reiteradamente la oposición a esta represa, desde donde nace el rio Gualcarque, hasta donde se pretende instalar este proyecto de muerte, remítanse a los resultado de la consulta popular del 11 de septiembre en el que más de 4,000 personas de manera libre y espontánea expresaron su rechazo a estos proyectos que no son de energía limpia, son energía manchada con sangre de defensores y defensoras de los derechos humanos, el medio ambiente y los bienes comunes de la naturaleza.

Considero que energías limpias son las comunitarias, las que respetan las normas, las que respetan los derechos humanos y que no se mueven por la corrupción, el tráfico de influencias, el cohecho, el testaferrato, el irrespeto al convenio 169 de la O.I.T. y el asesinato.

Energías limpias son las que tienen como prioridad el desarrollo sostenible, con ganancias para todos y todas y con un respeto a las culturas y al medio ambiente.

Qué pena, pero en Honduras el negocio de la energía hidroeléctrica, se ha convertido en el negocio más sucio después del narcotráfico, DESA siempre hace gala de la violencia y prepotencia, al grado que cuando un grupo de personas que se manifestaba por la justicia para Berta en el sector de Rio Blanco, departamento de Intibucá, fueron agredidos con piedras palos y machetes, saliendo golpeado hasta un diputado durante el encuentro internacional donde grupúsculos gritaban “Ya matamos a la mosca” ahora los mataremos a ustedes” de eso existen denuncias nacionales e internacionales.

¿Es eso energía limpia para ustedes?

Los dueños de ese proyecto de muerte son Jacobo Átala, José Eduardo Átala, Pedro Átala, Roberto David Castillo entre otros, de este ilícito y jugoso negocio recibirán más de 100 millones de lempiras anuales como ganancia neta y en el periodo serían unos 5,000 millones de lempiras, siendo la cifra aquí calculada muy conservadora.- Con negocio tan rentable ¿Cómo no pagar un millón por asesinar a mi hija? Solamente por defender los bienes comunes de la naturaleza y los derechos del pueblo Lenca ¿A cuántos más van a matar? seguro lo pueden hacer creyendo que con el robo de expedientes pueden imponer su matriz de terror e impunidad.- Este proyecto ha impulsado acciones agresivas al grado que autoridades municipales de San Francisco de Ojuera, con un grupo de enajenados y según denuncias de mi hija unos días antes de su asesinato la insultaban de la manera más soez y grosera, al punto que llegaron a amenazarla de muerte. ¿Esos son los proyectos que ustedes apoyan?

Solo hay una manera de parar la masacre de defensores del Medio Ambiente y Derechos Humanos, la única manera de parar estos asesinatos es que el crimen de Berta Isabel y ningún otro crimen se queden en la impunidad.

Envío esta carta abierta para que las personas y organizaciones del mundo conozcan mi posición de madre y víctima de políticas de muerte, en las que ustedes como organismos financieros también son responsables y por lo tanto he decidido junto a mi familia y las organizaciones de los pueblos demandarles en las cortes respectivas, para que otras personas no vivan el dolor de perder un ser querido de manera tan vil como asesinaron a nuestra Berta.

Espero que Dios me dé sabiduría y que no fallen mis energías en este esfuerzo que dedico a mi hija, quien cumplió con valor su misión de defender la vida con su vida a pesar de saber que se enfrentaba a zares del poder y de la avaricia.
Con muestras de respeto y firmeza.

– Austra Bertha Flores López.

No hay comentarios: