lunes, 10 de octubre de 2016

El Dato de la Semana: "La probabilidad dice que sí paga la corrupción"



Probablemente no haya tan solo un hondureño con la edad de razonar que no sepa de actos de corrupción. El abuso del poder otorgado a los funcionarios públicos nos incluye a todos, de forma directa o indirecta.
De manera directa nos afecta como víctimas o como beneficiarios y de forma indirecta, mediante los reportajes publicados en los medios de comunicación.  
Sin embargo, un informe recién lanzado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) muestra que en los 8 años de 2008-2015, la justicia hondureña solo dictó sentencias en 52 casos—menos de siete por año en promedio. Y de estos, más de la mitad (56%) se resolvieron con sentencias de “salida procesal alterna.”

EL DATO:
Solo 3 hondureños por año pasan tiempo tras las rejas por corrupción.

¿Qué significa esto? La ley hondureña permite que el juez que conoce la causa les permita a las personas que cometieron delitos menores de corrupción estar en sus casas y defenderse de las acusaciones en libertad. Durante este proceso el imputado puede incluso conciliar el delito con el Estado, a cambio de una multa.
Así se justifica la falta de un castigo rigoroso para aquellos que delinquen y que luego prometen están dispuestos a cambiar su comportamiento, pero en la realidad es muy frecuente el abuso de esta figura.
Un ciudadano que robe una gallina puede quedar con un antecedente penal que le prohíba trabajar en el Estado, por ejemplo, pero un funcionario del gobierno roba millones de lempiras, con solo admitir su culpabilidad podría salir libre, sin ninguna mancha en sus antecedentes penales y de esa manera puede seguir ocupando cargos en el Estado. 
Haga los cálculos usted. Si en todo el país menos de 7 personas por año son sentenciados por corrupción, y de ellos solo 3 van a parar a la cárcel, la probabilidad está a favor de los corruptos.
 Para que Honduras cambie, será fundamental el trabajo de instituciones como la Fiscalía Anticorrupción, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección Nacional de Investigaciones (DPI), el Poder Judicial y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), entre otras.  
¿Qué resultados ha habido en estos siete años en materia de castigo a la corrupción?
Para conocer estos resultados se establecieron 3 indicadores aplicados a 52 expedientes judiciales en los años 2008-2015:


1Sentencia Condenatoria17%
2Salida Procesal Alterna56%
3Impunidad27% 

El siguiente gráfico consolida los tres indicadores en terminos porcentuales donde se observa que el 56% (29 expedientes) de los expedientes salen antes de llegar a juicio oral y público, por otro lado el 27% (14 expedientes) se encuentra en impunidad y el 17% (9 expedientes) restante corresponde a expedientes que obtienen una sentencia condenatoria.
Para interactuar da clic en cualquiera de los 3 indicadores en la grafica de pastel (izquierda) y observa la grafica de barra (derecha) la cantidad de expedientes por tipo de delito.

No hay comentarios: