viernes, 14 de octubre de 2016

El Informe racista de FMO desacredita la espiritualidad indígena lenca



Por Gloria Jiménez *

El 14 de marzo de 2016, la líderesa Lenca Hondureña Berta Cáceres fue asesinada brutalmente, sin embargo, los financieros internacionales del proyecto Agua Zarca-blanco de la campaña de su organización -dudaron en terminar el financiamiento definitivo a  la empresa responsable del proyecto a pesar de que esta empresa está implicada en el asesinato de Cáceres. En lugar de eso, los financiadores apostaron por el fracasado sistema judicial hondureño ignorando pruebas de que no se conseguiría justicia para Cáceres y su famili. El más reciente acontecimiento ha sido el robo del expediente de Cáceres del auto de un juez de la Corte Suprema de Honduras, sorprendentemente esto no fue el peor acontecimiento de una investigación deficiente.
El colmo de dos financiadores europeos -el Banco de Desarrollo Holandés (FMO ) y el Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial (Finnfund) y causa de poner fin al financiamiento del proyecto fue la vil ejecución de otro miembro de la organización de Cáceres, Nelson García, menos de dos semanas después del asesinato de Cáceres. Para la comunidad internacional, estos dos asesinatos de miembros de la misma organización en un periodo de tiempo tan corto demostró sin duda alguna  la brutalidad y la represión diaria que vive la organización de Cáceres -el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH-igual que otros defensores de derechos humanos hondureños.

Hace dos años el FMO comprometió quince millones de dólares a Desarrollos Energéticos S.A., propietario y desarrollador del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en la comunidad de Río Blanco, en el occidente de Honduras. Sin embargo, el negocio sucio del FMO es mayor en centroamérica e incluye la represa de Barro Blanco en Panamá, así como Agua Zarca también es financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica con sede en Tegucigalpa.

La relación entre el FMO y COPINH fue conflictiva desde el principio, precisamente porque el negocio del FMO de privatizar los recursos naturales es la antítesis de la visión del COPINH.

En 2014 y de nuevo este año, el FMO se demoró menos de 24 horas para reaccionar ante algo tan trivial comparado a un asesinato-- un artículo publicado en Holanda que avergonzó al FMO por su complicidad en violaciones de derechos humanos relacionadas con el proyecto Agua Zarca, y también a un anuncio en el mismo periódico que demandó su retiro del proyecto tras el  asesinato de Cáceres. En su declaración contra el artículo que detalló preocupaciones sobre el el proyecto Agua Zarca, el FMO lo rechazó y calificó como "parcial" y "no corroborado por hechos". Dolorosamente, el artículo cita a Cáceres con respecto a las amenazas de muerte que recibía por su trabajo en defensa de los derechos indígenas. Por otra parte, COPINH afirma que la carta enviada por Cáceres al FMO en 2014 sobre quejas en relación con el proyecto quedó sin respuesta.

A principios de mayo, el FMO anunció que estaban contemplando “una salida responsable y legal del proyecto” y formó una misión de investigación para ir a Honduras para evaluar la situación tras la detención de cuatro individuos acusados de asesinar a Cáceres, uno de los cuales incluyó un empleado de DESA y una persona con vínculos militares. Sin embargo, no se pudo esperar un informe imparcial del FMO tomando en cuenta su trayectoria de deslegitimar al COPINH como representante de la comunidad indígena lenca y su uso de publicidad engañosa, fingiendo invertir en  proyectos ecológicos para justificar sus inversiones en negocios turbios.

Lenca: No Tan Indígena Para el Banco de Desarrollo Holandés

El informe, "Misión de Investigación Independiente: Informe y Recomendaciones", publicado el 27 de septiembre de 2016, es calificado por el Coordinador General del COPINH, Tomás Membreño, como "racista y manipulador", y añade que la misión de consultores enviados por FMO sólo se reunió dos horas con la comunidad principal en la oposición al proyecto durante su visita de seis días a Honduras y evitó reunirse con la familia de Cáceres. Aunque el informe afirma que "el proyecto se implementó ampliamente en concordancia con las Normas de Desempeño de la CFI [Corporación Financiera Internacional]” reconoce que un Consentimiento Libre,Previo e Informado “con todas las comunidades habría sido apropiado antes de la implementación del Proyecto”. Por esto, entre otras razones, COPINH considera la concesión otorgada para Agua Zarca ilegal e ilegítima y estos argumentos son justificados por el hecho que el Viceministro de Honduras que otorgó esta concesión fue procesado por haber otorgado ilegalmente la licencia ambiental del proyecto.

Una de las afirmaciones más perjudiciales y racistas del informe de 2012 preparadas para los prestamistas y que se reitera descaradamente en este nuevo informe dice que “no se encontraron evidencias” de  “apegos culturales y espirituales con el río” en que se está construyendo el proyecto. El informe intenta a disimular este comentario racista diciendo "no se obtuvieron más respuestas” en cuanto a la santidad del río haciendo entender que no se pudo comprobar la santidad del río por falta de información concreta. Como si estaban googleando un dato en sus despachos, relataron que no encontraron "información detallada sobre la santidad del río", es decir, no encontraron información que encajara con la construcción occidental cultural y  espiritual. En cuestión de un par de horas, los consultores intentaban reducir el significado de la cultura y espiritualidad Lenca a algo sencillo de comprender, sabiendo bien que son ajenos a la cultura y que estaban representando a una empresa que se mostró abiertamente hostil a una de las más respetadas y reconocidas organizaciones Lenca en todo Honduras.

"¿Cómo pueden personas ajenas a nuestra cultura, nuestra cosmovisión entender?", preguntó retóricamente Tomás Membreño. En un comunicado el 3 de abril de 2013, un año antes de que FMO comenzó a financiar el proyecto de Agua Zarca. Berta Cáceres en nombre del COPINH, comparte pensamientos muy similares:

“Manifestamos una vez más que esta lucha es parte del proceso que mantiene el COPINH en defensa de los derechos del Pueblo Lenca, de su autonomía, de los ríos, cultura, y de nuestra propia existencia como Pueblo Indígena, ya que a los señores capitalistas y racistas no les importa ni comprenden la profundidad, la complejidad, la relación, los significados de la existencia de todas formas de vida, de la Madre Tierra, del equilibrio y de nuestra cosmovisiones”, (Comunicado, sitio web del COPINH, Berta Cáceres, 3 de abril de 2013).

Como los conquistadores españoles que llegaron a Honduras el FMO y los llamados expertos de la Misión trajeron sus ideas occidentales sobre la cultura y espiritualidad. Fueron incapaz de entender que son ajenos a la cultura Lenca, pretendiendo encontrar información ‘útil’ para cumplir con la debida diligencia del banco.

Cómo Eco Blanquear un Negocio Sucio

Cuando estás involucrado en negocios turbios, eco blanquear puede ser de provecho para relaciones públicas. Como si no se tratara de ganancias, el FMO afirma que financian el proyecto Agua Zarca porque "es una fuente de energía estable, limpia y de bajo costo." El proyecto no solo altera el entorno natural y viola los derechos indígenas, la gran mentira de la energía hidroeléctrica es que "las presas hidroeléctricas producen cantidades significativas de dióxido de carbono y metano, y en algunos casos producen más de estos gases de efecto invernadero que las centrales eléctricas que funcionan con combustibles fósiles." El caso de Agua Zarca no es la primera vez que se utiliza el eco blanqueo para ocultar los desastrosos efectos de proyectos extractivos en Honduras, y no será la última.

Para el FMO, Agua Zarca Solo es Una Batalla Perdida

La inmensa presión internacional para poner fin al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca asustó a los donantes europeos del FMO y Finnfund quienes primero anunciaron una suspensión de financiación y ahora definitiva, sin embargo, no están dispuestos a aceptar una pérdida total si no estuvieran concediendo más poder a organizaciones como COPINH y tendrían mayor dificultad para llevar a cabo sus proyectos capitalistas que rechazan los valores comunitarios, espirituales, culturales y el derecho a no explotar a la Madre Tierra. Por eso, tomar la oportunidad para desacreditar la valiosa labor de COPINH y la identidad cultural de los lencas en su informe, los consultores, en nombre del FMO, hicieron una última movida: motivaron a DESA a buscar financiación alternativa, dejando muy claro su lealtad. De igual manera, DESA ha hecho clara su intención de continuar el proyecto. Al final del día el FMO y DESA son dos caras de la misma moneda. No puede existir uno sin el otro. El FMO ha sido y siempre será fiel a su retórica de los beneficios del desarrollo de estilo occidental. Está motivado por el afán de lucro y los derechos humanos, y la gente indígena son una piedra en el zapato. Por otro lado, el COPINH mantiene su vista fija en el objetivo y declara en su comunicado sobre el informe del FMO, "los bancos deben asumir la responsabilidad de la muerte y la destrucción que el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca ha causado, y reparar a los afectados, incluyendo las reparaciones comunes a las comunidades de la región.” El hecho de haber salido del proyecto no quiere decir que la complicidad del FMO caerá en el olvido y la impunidad.

* Escritora freelance mexicana. Activista de derechos humanos. 

No hay comentarios: