lunes, 17 de octubre de 2016

La Red de Comunicadores Sociales y Defensores de Derechos Humanos de El Paraíso informa



A la comunidad nacional e internacional comunica que, el día de ayer lunes 10 de octubre en horas de la tarde, la justicia hondureña nuevamente ha golpeado a muchas familias en el oriente del país, condenando a seis compañeros campesinos de Rancho del Obispo, Yuscarán, entre ellos un defensor de Derechos Humanos miembro de esta Red, quienes se dedican a trabajar la tierra para mantener a sus familias.

Estos compañeros vienen siendo criminalizados por el Estado de Honduras desde el año 2012 cuando legalmente entraron a la recuperación de aproximadamente 32 manzanas de tierra del que el señor Ramón Rosa Flores Montoya, se ha creído dueño en la comunidad de Rancho del Obispo, a unos 50 kilómetros al oriente de Tegucigalpa.

Ayer el Estado de Honduras mediante el Tribunal de Sentencias de Danlí, El Paraíso, falló a favor del terrateniente Flores Montoya, peses a que desde el inicio de este proceso, año 2012, el grupo campesino “Hermanos Unidos” a través de su apoderada legal, presentó toda la documentación donde hace constar que esas tierras fueron compradas por el mismo Estado para beneficio de cuatro comunidades incluyendo Rancho del Obispo.

El día 31 de octubre del 2016 se presentarán nuevamente los compañeros a este tribunal donde se les dictará la sentencia individual siendo esta con una pena mínima de 2 años y una pena máxima de 4 años de prisión, según lo establece el Código Penal de Honduras, pena que es conmutable.

Nosotros como defensores y defensoras de Derechos Humanos denunciamos y condenamos este hecho donde el Estado de Honduras nuevamente se convierte en violador de los Derechos Humanos.

Como defensores de la vida exigimos a los que imparten de justicia que cesen ya las violaciones a los Derechos Humanos, más de 5200 campesinos y campesinas tienen procesos judiciales en el país, al menos una docena están en las cárceles y 300 mil familias campesinas no tienen acceso a la tierra.

Exigimos que se tome en consideración a tantas familias que honradamente se dedican al cultivo de la tierra para sobrevivir.

“No más, alto ya”

Red de Comunicadores/as Sociales y Defensores/as de DDHH del Paraíso-COFADEH

No hay comentarios: