viernes, 21 de octubre de 2016

Casa Alianza recibió el premio Wola 2016



Hoy, WOLA (La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos) otorga su prestigioso Premio de Derechos Humanos a dos galardonados que han demostrado una dedicación constante con el avance de los derechos humanos en las Américas. WOLA honorará a Bill y Paula Clapp, fundadores de Seattle International Foundation, por su compromiso visionario y catalizador hacia los derechos humanos y el desarrollo económico en Centroamérica; y a Casa Alianza en Honduras, por su trabajo esencial y valiente de proteger y empoderar a niños y adolescentes.

“Con este premio, estamos reconociendo a quienes han dedicado sus vidas y recursos a la creación de un mejor futuro en Centroamérica. Su trabajo demuestra el alcance del cambio social, desde la protección de niños hasta el apoyo a mejores políticas públicas”, dijo la Directora Ejecutiva de WOLA, Joy Olson.

En un momento en el que muchos Centroamericanos están huyendo de sus países de origen, los Premios WOLA de Derechos Humanos 2016 se enfocan en la necesidad de abordar las principales causas de la migración: los altos niveles de violencia, pobreza, corrupción e impunidad que prevalecen en Centroamérica, así como la necesidad de expandir la protección a los migrantes que pueden calificar para obtener asilo en México y en los Estados Unidos.

“Cuando Paula y yo viajamos por primera vez a Centroamérica hace 20 años, decidimos que no podíamos ser indiferentes al sufrimiento que veíamos, al dolor de nuestros vecinos”, dijo Bill Clapp al recibir el premio de WOLA. “Los problemas que enfrenta la región requieren de la acción de las personas, de las organizaciones y los gobiernos para así construir soluciones creativas e innovadoras”.

“Debido a la falta de políticas sociales y económicas adecuadas, Honduras se ha convertido en una máquina de sufrimiento, miedo, muerte y migración”, dijo José Guadalupe Ruelas, el director nacional de Casa Alianza en Honduras. “Ante este miedo, los niños huyen. No buscan el sueño americano, huyen de la pesadilla hondureña”.

Al reconocer a Casa Alianza, WOLA también reconoce el valor de Ruelas y su equipo, quienes trabajan con gran compromiso y en varios casos arriesgando su seguridad personal.

Los ganadores del premio en años anteriores incluyen: la organización colombiana de derechos humanos Justicia y Paz, el asesor del Senado Tim Rieser, la ex fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, el senador Tom Harkin, el congresista George Miller, el actor mexicano Gael García Bernal, la directora ejecutivo de la Fundación Myrna Mack, Helen Mack, y el periódico digital salvadoreño El Faro.

No hay comentarios: