lunes, 3 de octubre de 2016

¿Batichica al rescate­?


Por Javier Suazo

El Partido Liberal de Honduras, denominado “glorioso” por las luchas libradas en contra de los conservadores y militares, al parecer ha encontrado en la persona de Gabriela Núñez “batichica” su tabla de salvación. Esta es la conclusión a la que han llegado varios de sus líderes, incluyendo a Elvin Santos y Roberto Michelleti Bain.

Se trata de sumar más que restar en la próxima contienda electoral, ya que un retroceso como el sufrido en las elecciones de 2009 que lo relegó a un tercer puesto por detrás del partido nacional y de LibRe, seria la tumba del partido de las “milicias eternamente jóvenes”. Se trata también de retomar la bandera de lucha que sustentaron sus fundadores y dirigentes de antaño, donde la libertad, igualdad, participación y el respeto a la institucionalidad democrática eran parte de las consignas de campaña.

Esta elección se da en una coyuntura donde existe más de seis (6) aspirantes a la presidencia de la Republica que lideran corrientes internas del partido liberal, pero que en su mayoría quieren cuotas de poder ya que no cuentan con las estructuras, los recursos y las simpatías del electorado. De estas corrientes, la candidatura de Luis Zelaya, ex rector de UNITEC, es la que genera más aceptación en el electorado, sobre todo en la juventud y clases medias, por lo que es el aspirante que puede disputar el cargo de candidato oficial del Partido Liberal a la Licenciada Núñez.

Existen varios argumentos a favor para que Gabriela Núñez se alce con el triunfo en las elecciones internas. Una es que ya tiene una experiencia ganada al participar con precandidata del Partido Liberal en las elecciones que gano Manuel Zelaya Rosales, o sea que cuenta con estructuras políticas. En segundo lugar, recibe el apoyo de la mayor parte de los dueños del partido (Carlos Flores, Roberto Mucheletti y Elvin Santos) y medios de publicidad y comunicación mediática como son los periódicos, emisoras y canales de televisión. Igual, respaldo de la bancada del partido liberal en el Congreso de la Republica y alcaldes, caso particular de Quintín Soriano, alcalde de Choluteca.

Posee una sólida formación en economía, que le ha permitido ser Ministra de Finanzas y Presidenta del Banco Central de Honduras, entre otros cargos; además gozar de credibilidad en la banca privada nacional e internacional, donde ha tenido logros importantes, como haber liderado y adelantado la negociación de la condonación de la deuda externa antes y después de la presencia del Huracán Mitch en 1998.

Como diputada al Congreso de la República ha sido Jefe de Bancada y opuesta a la aprobación de varias leyes como la colocación de bonos soberanos leoninos, reformas tributarias con dedicatoria y aseguramiento social precario. Sin embargo, se le atribuye el calificativo de golpista, al formar parte del gabinete económico de Robeto Michelleti Bain después del golpe a Zelaya Rosales en junio de 2009; gobierno éste responsable de violaciones sistemáticas de derechos humanos, poco transparente en el uso de los recursos públicos (impuestos) y préstamos internos y benigno con las empresas transnacionales a dejar sin efecto varias leyes aprobadas como el cambio de fórmula para la importación de combustibles y la prohibición para la ejecución de proyectos energéticos en áreas protegidas forestales y zonas de amortiguamiento.

Se le cuestiona haber apoyada la alianza con el Partido Nacional para conformar la junta directiva del Congreso de la Republica y la Corte Suprema de Justicia, que otorga amplios poderes al Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, en su proyecto de reelección . Es muy anuente a aceptar las recomendaciones de los OFIs en materia de política económica, y de haber estado ligada a la Banca Privada Nacional.

Dirigentes del Partido Liberal que defienden su doctrina política e ideológica y opuesta a la alianza con los “cachurecos”, son del criterio que Gabriela Núñez necesitará más que estas cualidades y apoyos para poder triunfar en las internas frente al discurso fresco de Luis Zelaya, el voluntariado de trabajo de los jóvenes y la tecnología. Un primer esfuerzo debe ir orientado a demarcarse del discurso tradicional de la cúpula del partido liberal y de sus líderes departamentales y municipales, que enfatiza en acciones contrarias a las políticas de gobierno pero que en la práctica las avala. Para el caso, todavía no existe un pronunciamiento contundente sobre los efectos negativos para la economía hondureña de los negocios poco trasparentes de Coalianza, la minería extractiva y los proyectos energéticos que destruyen los recursos naturales y las fuentes de agua. Igual sobre el creciente desempleo de los paquetazos económicos y la destrucción de la institucionalidad publica que tanto esfuerzo y recursos le costo al pueblo hondureño.

Tiene que ir directamente a la base del partido liberal, y cambiar la estrategia del “chorreo, o sea llegar a las bases por medio de los dirigentes departamentales y diputados cuestionados por actos de corrupción. En esto, Luis Zelaya la aventaja, ya que su propuesta es construida con un liderazgo nuevo. Esto implica nuevas formas de involucramiento de la población en la propuesta de trabajo, como también de aquellas organizaciones sociales que tradicionalmente han sido marginadas por los diputados como ser organizaciones campesinas, gremiales, comunitarias.

A lo interno, necesita volver a juntar un equipo de profesionales liberales que realicen análisis de coyuntura sobre la situación del país, los efectos negativos de las políticas ejecutadas por el gobierno y las alternativas que se ofrecen. Una de estas alternativas derivada de estudios técnicos por agencias cooperantes, es la necesidad que tiene el país por aumentar el monto de los recursos de la inversión pública para apalancar inversión privada y generar empleos masivos y de buena calidad, no aquellos que se promueven con el programa 20/20 liderado por empresarios maquiladores.

Dentro del Congreso Nacional, es importante que tire línea sobre temas pendientes como la reglamentación de la Ley de Protección Social, Código Tributario, uso y destino de los fondos de presupuesto, conformación de la nueva DEI, cierre de BANADESA, ley de financiamiento de las campañas políticas, y sobre todo, mantenga su posición de no reelección presidencial. Igual alimente de propuestas a la bancada para establecer un monto mínimo del gasto de inversión real, fortalecimiento del crédito agrícola solidario para las unidades de producción campesina, revisión del Tazón, las ZEDEs, proyectos de la APP y el empleo por hora que esta destruyendo la seguridad social en el país.

Denunciar la falta de efectividad en el combate del ZICA y del gorgojo de pino, donde se han gastado miles de millones y la población observa que no se tienen resultados concretos.

En el plano internacional debe acompañar la campaña a favor del esclarecimiento del asesinato de la líder indígena de escala mundial Berta Cáceres y pronunciarse a favor del condicionamiento de la ayuda de EEUU a Honduras ya que son pocos los avances en materia de protección de derechos humanos y reducción de la violencia.

Es mucho pedir, pero hay que presentar alternativas a la crisis global el país. Es el momento de destrabarse del partido de gobierno, en tanto ya los beneficios de la alianza son menores que los costos. Uno de estos costos, es el desprestigio de los líderes regionales y diputados que avalan todas las propuestas del Ejecutivo llegadas al Congreso de la República.

El Partido Liberal debe estar abierto a alianzas y pactos con otras fuerzas políticas, en aras de preservar la paz y democracia. La no reelección es un tema común que debe ser adoptado, ya que la mayoría de la población está en contra de ello. La representación de LIBRE y PAC en el Tribunal E1lectoral abona a la democracia electorera, por lo que el partido liberal debe apoyar sin condiciones; esta integración les afecta poco ya que el partido aspira a gobernar con verdaderos lideres, y sobre la base del voto directo y consciente de la población, no con el voto agregado por instituciones y representantes controlados por el partido de gobierno como se denunció en las elecciones de 2009.

No hay comentarios: