jueves, 20 de octubre de 2016

Defensoras de Honduras participan en Seminario Internacional en el Estado español sobre protección a defensoras en países en conflicto


Entre el 17 y el 18 de octubre de 2016 se llevó a cabo en Barcelona y Madrid el Seminario Internacional – Tejiendo redes para la protección de mujeres defensoras de derechos humanos. El marco “Mujer, paz y seguridad” y otros mecanismos de protección, convocado por Brigadas Internacionales de Paz, Front Line Defenders, Calala Fondo de Mujeres, JASS –Asociadas por lo Justo- y la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (integrada por diferentes redes de protección a mujeres defensoras, ente ellas la Red Nacional de Defensoras de Honduras).

En él participaron defensoras de derechos humanos de México, Colombia y Honduras, organizaciones e instituciones públicas del Estado Español y contará con la presencia de Alda Facio, presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la discriminación contra la mujer.

Denia Mejía (refugiada política en el Estado español e integrante de la Red Nacional de Defensoras de Honduras) y las defensoras hondureñas Dora Oliva (COFADEH) y Dina Meza (Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos de Honduras), denunciaron la grave situación de violencia y discriminación que enfrentan las defensoras de derechos humanos en Honduras así como y la falta de mecanismos de protección efectivos y con enfoque de género.

En marzo de este año, el asesinato en Honduras de la activista lenca Berta Cáceres y posteriormente el de su compañera de organización Lesbia Yaneth Urquía, ha puesto de relieve el doble riesgo de ser mujer y defensora en un país en el que una mujer es asesinada cada 16 horas, números que han aumentado exponencialmente desde el golpe de estado de 2009.

Además del Seminario, las defensoras se reunieron con representantes parlamentarios, instancias del gobierno español y organizaciones civiles que realizan acciones de solidaridad y cooperación en Honduras y Latinoamérica.

No hay comentarios: