jueves, 20 de octubre de 2016

Ante la captura del ex viceministro de SERNA, Darío Cardona Valle


COPINH *

Ante la captura del ex viceministro de SERNA, Darío Cardona Valle en el proceso que se lleva en su contra por haber ilegalmente ampliado la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras – COPINH, comunica lo siguiente:

1. La captura de Darío Cardona es resultado de las denuncias que el COPINH realizó en el año 2014 en contra de la ilegal e ilegítima concesión del sagrado Río Gualcarque por parte del Estado hondureño a la empresa DESA, en franca violación de la consulta libre, previa e informada de la comunidad Lenca de Río Blanco y los derechos consagrados en instrumentos internacionales como el convenio 169 de la OIT. No obedece a la esporádica buena voluntad del Ministerio Público.

2. Esta detención se suma al procesamiento contra Jonathan Laínez, ex viceministro de SERNA y Martiniano Domínguez, ex alcalde de Intibucá, que suma solamente a tres personas de un gran grupo de funcionarios y entidades responsables de la violación a los derechos del pueblo Lenca, en el desarrollo del ilegal proyecto Agua Zarca junto a muchos otros proyectos en los territorios Lencas. 

3. Es preocupante la participación de estas personas procesadas con otros escándalos de corrupción como el del IHSS, lo que demuestra la existencia de una mafia corrupta e inescrupulosa apoderada del Estado y sus instituciones.

4. Saludamos la actuación  de la Fiscalía Especial de Etnias en sus acciones para presentar a la justicia a quienes han flagrantemente violado los derechos del pueblo lenca mediante la concesión ilegal de nuestros territorios, sin embargo, lamentamos que esto se produzca después del asesinato de cinco miembros del COPINH, incluyendo a nuestra coordinadora General, Berta Cáceres, por causa de la entrega de nuestros territorios.

5. Instamos a que continúen las acciones en contra de los funcionarios del Estado hondureño involucrados en la violación sistemática de los derechos del pueblo Lenca. Nos llama la atención que hayan procesos en contra de 2 ex viceministros de SERNA y no contra el ex Ministro de SERNA Rigoberto Cuellar, actual fiscal general adjunto, reconocido por sus expresiones racistas y su vinculación con la empresa DESA.

6. La captura de Darío Cardona, así como el procesamiento de los otros dos funcionarios demuestran, una vez más, toda la corrupción e ilegalidad que rodean por completo al proyecto Agua Zarca y la empresa DESA, vinculados con el asesinato de Berta Cáceres y los asesinatos y agresiones en contra de la comunidad de Río Blanco. 

7. ¿Cómo es posible que ante todas estas pruebas de ilegalidad la concesión del río Gualcarque siga vigente? ¿Cómo es posible que por el contrario, haya una indigna campaña de estigmatización y criminalización hacia el COPINH con el objetivo de poner en marcha la represa?

8. Exigimos la cancelación inmediata de la concesión sobre el Río Gualcarque a la empresa DESA y a cualquier otra empresa.

9. Exigimos la participación de una Comisión Independiente de Expertos Internacionales para la investigación del asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres.

10. Anunciamos nuevas acciones de protesta y movilización por parte del COPINH para exigir el respeto de nuestros derechos como pueblos indígenas. 

Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz. 

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 14 días del mes de octubre de 2016.

* Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras – COPINH

No hay comentarios: