miércoles, 19 de octubre de 2016

Presupuesto General: Sin equidad de género y reproductor de pobreza



Mientras al gabinete de Defensa y Seguridad se le incrementará el presupuesto a 14 mil 3 millones de lempiras, las mujeres seguirán siendo invisibles en el presupuesto General de la República 2017, concluye un análisis realizado por el Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H) y el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD).

Lo anterior, de acuerdo al estudio, se evidencia en los renglones presupuestarios de entidades estatales como el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) que pasó de un presupuesto de 29 millones en el 2013 a 22.5 millones de Lempiras en los últimos cuatro años (0.010%), del total del Presupuesto General de la República.

“Las asignaciones presupuestarias destinadas a las mujeres siguen siendo microscópicas. La Fiscalía Especial de la Mujer representa apenas el 1.5% del presupuesto del Ministerio Público; los juzgados Especializados en Violencia Doméstica representan apenas el 1.08% dentro del Poder Judicial, en comparación a otros juzgados que tienen asignaciones de hasta 4.79% del presupuesto”, señala CEM-H y el CESPAD.

Suyapa Martínez, directora del CEM-H, detalla que durante las audiencias realizadas en el Congreso Nacional a los Gabinetes Sectoriales de Seguridad y Defensa, Gobernabilidad y Descentralización y de Conducción y Regulación Económica, no se logró reflejar la inversión realizada en género.

“Demandamos sanciones al incumplimiento del cinco por ciento de las transferencias. Además demandamos que ese cinco por cierto salga del total de la transferencia asignada a las instituciones de gobierno y no del 45 por ciento “, apuntó Martínez.

El análisis indica que durante 2016 la Secretaría de Seguridad sólo reportó una inversión de un millón de Lempiras para el funcionamiento de la Unidad de Género y la Secretaría del Trabajo una inversión de 12.5 millones de Lempiras para el programa de Centros de Cuidado Infantil, “dejando evidenciada la falta voluntad política de los funcionarios y funcionarias para el cumplimiento de las Disposiciones Generales del Presupuesto”.

CEM-H y CESPAD evidenciaron que a más de un año de aprobada la Ley de CREDIMUJER las instituciones competentes del Estado no se han preocupado por la reglamentación de “un programa al que apenas se le asignaron 5 millones de Lempiras. Esa es una situación que preocupa a las mujeres campesinas, que continúan esperando los préstamos de este programa”.

“Nosotras como mujeres organizadas y productoras vamos a demandar que los presupuestos desde el gobierno central hasta las municipalidades lleguen a manos de las mujeres campesinas porque necesitamos trabajar y que ese cinco por ciento no sea politizado”, expresó María Santos Paz, integrante de la Red de Mujeres de Intibucá.

El artículo 10 de la Ley del Presupuesto General de la República establece que el Estado para poder lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres impulsará, de manera transversal, la aplicación del II Plan de Igualdad y Equidad de Género en Honduras y el Plan Nacional contra la Violencia de las Mujeres 2014-2022 como eje transversal.

Sin embargo, los 30 millones de Lempiras asignados para la Unidad de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios, adscrita a la Agencia Técnica de Investigación Criminal ( ATIC), “que son insuficientes para poder ampliar la cobertura dado que sólo está funcionando en Cortés y Francisco Morazán”, en 2016 no fueron trasladados.

Presupuesto a favor de grandes capitales

El Gobierno de Juan Orlando Hernández propuso al Congreso Nacional un proyecto de presupuesto general para 2017 de 228.000 millones de lempiras, un 8,1 por ciento más al aprobado en 2016. Del total anterior, el 57 por ciento del presupuesto se destinará al Gobierno Central y el 43 por ciento al sector descentralizado.

María Elena Méndez, integrante del CEM-H, señala que el proyecto de presupuesto no sólo está destinado a reforzar las acciones militares y de defensa, sino que también a mejorar la infraestructura para beneficiar los mercados abiertos de los “grandes capitales nacionales y transnacionales”.

“Todo lo que se hará para fortalecer la alianza del pacífico, la construcción de las Zedes -Zonas de Empleo y Desarrollo Económico-, el tema de la infraestructura a eso va dedicado, y además con un modelo de la Alianza Público-Privada”.

Por otro lado, señala que los programas Vida Mejor y Con Chamba Vivís Mejor, son parte de una “trampa política” en la que se asegura la reducción de la pobreza: “pero reproduce pobreza porque no van dirigidos los recursos a problemas fundamentales que es el tema de la educación, la salud y las condiciones de bienestar de la población, son soluciones cortoplacistas”.

Por su parte, Francisco Saravia, investigador del CESPAD, explica que en el proyecto de presupuesto el sector educación y salud siguen sin tener incremento de fondos considerables y necesarios. “Educación sigue con los mismos porcentajes, apenas va a crecer un 6.1 por ciento y salud en 0.1 por ciento”, detalló Saravia.

Agrega que el interés principal del gobierno es desarrollar “la gran empresa, por eso son fáciles las concesiones,  sólo es de poner una tranca y cobrar desfavoreciendo a los sectores sociales del país”.

De acuerdo al ministro de finanzas, Wilfredo Cerrato, en el presupuesto para el 2017 están incluidos más de 2.000 millones de Lempiras destinados al financiamiento de las elecciones primarias y generales en Honduras.

En datos

- El Centro de Apoyo y Protección de los Derechos de las Mujeres (CAPRODEM) representa con un 0.17 por ciento y la Unidad de Género un  0.11 por ciento en el presupuesto del Poder Judicial.

No hay comentarios: