sábado, 15 de octubre de 2016

Se agudizan ataques al Copinh


LINyM

Por Giorgio Trucchi

La noche del domingo 9/10, desconocidos atentaron contra la vida de Tomás Gómez Membreño, coordinador general interino del Consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras, Copinh, y de Alexander García Sorto, también miembro del Copinh y dirigente comunitario de Llano Grande, Colomoncagua.
De acuerdo con un comunicado divulgado el día de ayer por esta organización, sujetos desconocidos habrían llegado de madrugada a la casa de García Sorto, disparando repetidamente contra la puerta principal y la ventana de la habitación donde el dirigente del Copinh estaba durmiendo con su esposa y sus dos hijas.
Esa misma noche, una persona no identificada abrió fuego contra la camioneta del Copinh que era conducida por Tomás Gómez. El coordinador interino de la organización indígena estaba saliendo del Centro de Encuentros "Utopía" rumbo a su casa.
Afortunadamente, ambos dirigentes salieron ilesos de este nuevo atentado del que fueron objeto. En mayo pasado, García Sorto sufrió otro intento de asesinato cuando el ex militar Enedicto Alvarado le disparó heriéndolo en el hombro izquierdo. 
Según el dirigente del Copinh, ese ataque estaba íntimamente vinculado a la lucha pacífica que esta organización está librando contra la construcción de una represa hidroeléctrica sobre los ríos Negro y Chinacla. Un proyecto que está siendo desarrollado por la compañía propiedad del esposo de la vicepresidenta del Congreso, Gladis Aurora López.
Secuela de atentados
Tras el brutal asesinato -el pasado 2 de marzo- de la dirigente indígena y coordinadora del Copinh, Berta Cáceres, no ha parado la ola de persecución, hostigamiento y atentados contra miembros de esta organización. El portal Front Line Defenders hizo una reseña muy detallada de todos estos acontecimientos.
En su comunicado, el Copinh considera a estos últimos eventos criminales como un intento más de silenciar la lucha contra "los proyectos de muerte en los territorios lencas", como por ejemplo la cuestionada represa Agua Zarca, impulsada por la empresa Desarrollos Energéticos SA (DESA) sobre el río Gualcarque.
"Continúan las agresiones de muerte contra quienes defendemos los derechos del pueblo Lenca, y queremos construir alternativas viables para el desarrollo de nuestras comunidades y del mundo entero, y no para el bolsillo de unos pocos", manifiesta el Copinh. 
Durante una intervención en un canal nacional, Tomás Gómez reafirmó el análisis de que este nuevo atentado tiene que ver con la lucha del Copinh contra el sistema neoliberal, que busca la privatización y el despojo de los territorios. 
"Tratan de intimidarnos para que retrocedamos en la lucha. Responsabilizamos a todas estas empresas que quieren adueñarse de los bienes comunes y al Estado de Honduras. Como coordinador del Copinh reafirmo que vamos a seguir defendiendo los territorios y acompañando a las comunidades indígenas, pase lo que pase", declaró Gómez al canal HCH (escuchen el audio AQUÍ a partir del minuto 0.56).
Campaña mediática 
Estos hechos acontecen en medio de una fuerte campaña de desprestigio y criminalización de la organización indígena.
Según el Copinh, tanto el reciente informe de la "comisión independiente" del FMO (Banco de Desarrollo Holandés)[1], como la constante presencia en los medios y programas de mayor audiencia del país, de supuestos miembros de comunidades lencas que exigen la reactivación del proyecto Agua Zarca, serían parte de una campaña mediática que pretende minimizar y hasta denigrar la lucha contra el proyecto.
El objetivo sería crear las condiciones para que la opinión pública nacional e internacional acepte la viabilidad del proyecto Agua Zarca como una "fuente de desarrollo para las comunidades lencas", no importa si su ejecución nunca fue consultada ni aprobada por las poblaciones locales y trajo división, conflicto y muerte en las comunidades.
"A 7 meses del asesinato de nuestra coordinadora general, ni el gobierno, ni las instituciones han respondido a nuestras demandas de cancelación de proyectos inconsultos con las comunidades, de una investigación independiente del asesinato, la desmilitarización de los territorios lencas y el cese a la persecución y estigmatización hacia el Copinh. ¡Exigimos respuestas!", concluye el comunicado.
Nota:
[1] Financiador junto al Finnish Fund for Industrial Cooperation, Finnfund, y al Banco Centroamericano de Integración Económica, Bcie, del proyecto Agua Zarca 

No hay comentarios: