jueves, 27 de octubre de 2016

La nueva juventud latinoamericana: Cómo actúa, como piensa, cómo siente




Por Alejandro Fierro *

La juventud latinoamericana se ha convertido en el gran objeto de deseo de todas las opciones políticas que pugnan por el poder. La media de edad del subcontinente es inferior a los 25 años. Millones de personas se incorporan continuamente a los censos electorales de sus respectivos países. En Latinoamérica, a diferencia de Europa, los y las jóvenes deciden elecciones.
Pero está juventud no sólo es relevante en términos cuantitativos. Su importancia cualitativa radica en que se ha convertido en difusora del sentido común de esta época. La Latinoamérica que piensan, que perciben y que anhelan los jóvenes se termina por convertir en la idea hegemónica de Latinoamérica.

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica viene analizando en diferentes artículos [1] los rasgos distintivos de esta nueva juventud, muy especialmente en los países que han tenido gobiernos progresistas en este comienzo de siglo y, por tanto, han experimentado un enorme avance. Este informe condensa de forma sucinta y ágil las principales características de estas personas que más que futuro son ya presente latinoamericano.

· Superan a sus progenitores en todos los indicadores sociales y económicos: educación, renta disponible, sanidad, acceso a las nuevas tecnologías, disponibilidad de ocio y cultura.

· Normalización de derechos (sanidad, educación, vivienda, alimentación) que para sus predecesores eran privilegios.

· Autopercepción como clase media. Escasa identificación como clase popular y mucho menos como pobres.

· Altísimo nivel aspiracional basado en su capacitación educativa. La educación es concebida como un medio para la realización de su proyecto vital.

· Imaginario urbano y moderno. Decidida mirada internacional. Ya no viven en sociedades autárquicas, cerradas sobre sí mismas. Se consideran parte del mundo contemporáneo. Muchos de ellos han visitado otros países, algo que para la generación anterior estaba vedado.

· Utilizan esta mirada internacional para establecer la comparación sobre los aspectos ineficientes de sus países.

· Normalización del consumo habitual y masivo de ocio y recreación.

· Es la generación digital. Combinan las redes sociales con la televisión digital terrestre. Incorporan el acceso a las nuevas tecnologías como un derecho básico asimilable a la educación o la sanidad. Usan los medios más para el entretenimiento y las relaciones sociales que para la información.

· No impugnan los nuevos sistemas políticos latinoamericanos que alumbró el siglo XXI, pero sí exigen que estos funcionen con eficiencia y satisfagan sus demandas. Son más republicanistas que revolucionarios.

· Exigen certezas y seguridad en sus relaciones con la administración pública, tradicionalmente surcadas por el clientelismo, la corrupción o el nepotismo.

· Los hitos fundacionales de los procesos de emancipación comienzan a ser brumas de un pasado cosificado en historia.

· Tampoco comparten el lenguaje épico e hipermilitante que en muchas ocasiones se utiliza tanto desde la izquierda como por la derecha. En general, muestran una fatiga creciente por la lucha partidaria que se traduce en una desafección de la política.

· La construcción de un nuevo marco de convivencia se basó en la participación de las mayorías populares, hasta entonces ajenas a la política. Los jóvenes, beneficiarios de ese marco, regresan al mito de la democracia representativa en detrimento de la protagónica.

· Sacralizan los formalismos de las democracias liberales de origen burgués, desde las elecciones concebidas como tótem democrático hasta la exacerbación de la libertad de prensa por encima del derecho a la información o la obligación a la veracidad.


Nota
[1] Para ampliar el análisis se puede consultar “Juventud y derecha en América Latina”, por Ava Gómez y Alejandro Fierro ( http://www.celag.org/juventud-y-derecha-en-america-latina-por-alejandro-fierro-y-ava-gomez/ ); “Los cachorros de la derecha”, por Alejandro Fierro ( http://www.celag.org/los-cachorros-de-la-derecha/ ), y ¿Una Generación X latinoamericana?, por Alejandro Fierro ( http://www.celag.org/una-generacion-x-latinoamericana/ ). 


* Alejandro Fierro / Investigador Neoconservadurismo y Democracia CELAG

No hay comentarios: