miércoles, 26 de octubre de 2016

Marcha el sistema de privatización de salud



Las alarmas se encienden en el sistema de salud público de Honduras. La discusión de la nueva Ley de Protección Social produce polémica, oposición y repudio de parte de asociaciones de empleados de la salud en Honduras. 
En la actualidad esta legislación se encuentra en discusión en el Congreso Nacional y para algunos analistas la normativa es la etapa complementaria de privatización sanitaria que se conjuga con el deterioro del sistema de atención médica.
Para el Colegio Médico, la privatización de la salud no es algo nuevo, sino que ha sido una política sistemática de varios años que atravesó diversas modificaciones en el sistema administrativo, de atención y político.
Para el doctor Samuel Santos, presidente del Colegio Médico capítulo San Pedro Sula, los gobiernos durante muchos años le apostaron al deterioro intencional del sistema sanitario público, que pasa por el abandono de los centros asistenciales, la falta de abastecimiento tanto en medicinas como insumos y ahora con la iniciativa de nuevas leyes que privaticen lo que queda del sistema público.
“Primero dejaron de abastecer los hospitales y centros de salud, después disminuyeron el número de personal médico, entre ellos doctores y enfermeras, como parte complementaria el gobierno se desmarcó de la administración de los hospitales entregándolas a Organizaciones No Gubernamentales, ONGs, y ahora quieren dar el tiro de gracia al aprobar esta nueva Ley”, argumentó Santos.

“La Ley de Protección Social es el punto político de privatización de la salud. Es una iniciativa que fomenta el mercado, que entrega la salud al mejor postor y que comercializa el servicio de atención médica para la gente”, lamentó la presidenta del Colegio Médico a nivel nacional, Suyapa Figueroa.
En la discusión de la ley destaca la conformación de paquetes médicos para la población, todo como parte del proceso de reorganización de la salud que se plantea en el anteproyecto.

“Se creará una especie de seguro; los hondureños y hondureñas deberán adquirir uno, pero ese paquete cubre sólo un conjunto de enfermedades, medicinas y hasta cirugías, eso significa que ahora no se tendrá el acceso a la  salud de forma ilimitada, ahora se debe de cancelar para tener derechos, eso es una total violación al derecho a la salud que constitucionalmente tiene la gente”, manifestó Figueroa.
“La Ley nos dice que habrá dos tipos de salud: una contributiva y otra subsidiada, esto no debe ser, pues el Estado está obligado a dar la atención en general sin ningún costo a la gente y no cobrándoles como ahora se pretende”, dijo el doctor Samuel Santos.
El gobierno a través del presidente Juan Orlando Hernández ha dejado claro que la iniciativa pretende optimizar el servicio de salud pública, crear mejores condiciones para la gente, brindarle mejores opciones y modernizar el sistema sanitario hondureño.
“Queremos lo mejor para el pueblo, es necesario brindar un mejor servicio, ponerlo a disposición de la gente y esto sólo se podrá hacer a través de una nueva normativa que le dé un giro importante a la administración del sistema sanitario”, dijo en una comparecencia el presidente Juan Orlando Hernández.
Políticas neoliberales
“Todo responde a un plan de gobierno para los pueblos latinoamericanos, esto forma parte de las políticas neoliberales para las regiones que nos llevan poco a poco a la privatización de lo público”, manifestó el doctor Rigoberto Matamoros al analizar las políticas sanitarias en América Latina.
Para Matamoros, los organismos internacionales aplican medidas privatizadoras en todos los rubros estatales, tanto en educación, salud y seguridad, en ese enfoque la salud no es la excepción y en países latinoamericanos las políticas de privatización son bien marcadas.
“Primero, los gobiernos crean crisis en el sistema de salud pública, problemas que son producidos por ellos porque abandonan la administración de los hospitales, las debilitan y mediante esa metodología generan un caos que prepare las condiciones para una inevitable intervención privada”, lamentó Matamoros.
El médico y análisis político Efraín Fajardo dijo que los gobiernos son los principales responsables de las crisis sanitarias: “nos hacen creer que la privatización es la solución al problema, pero nos venden esa idea porque es parte de su propósito para el sistema sanitario, con esto entregan el patrimonio popular en manos del empresariado”.
Honduras atraviesa un momento tenso en materia de salud, la gente a diario se encuentra con escenarios grotescos en los principales centros asistenciales, donde generalmente no encuentran medicinas, insumos ni atención médica de calidad.
Privatización carencia de oposición
“Acá nos han privatizado todo, la gente sigue paciente ante las políticas dañinas, ya es momento que nos organicemos y salgamos en defensa de lo público”, expresó el doctor Efraín Fajardo.
En los últimos años en Honduras se han registrado sustanciales modificaciones a nivel de la administración de los bienes públicos. La energía eléctrica, agua y salud son sólo algunos de los ejemplos que evidencian las políticas privatizadoras del gobierno, que se han convertido en una realidad ante la vista y paciencia de las organizaciones sindicales y populares.
“Es lamentable como se privatizó todo, y el movimiento popular, los sindicatos han sido incapaces de generar un proceso de unidad que organice y coordine la lucha contra la privatización”, siguió argumentando Fajardo.
El doctor Samuel Santos cree que ante la amenaza del gobierno y sus políticas, sólo la gente, los empleados de salud, los sindicatos y las organizaciones populares pueden salvar lo que queda de la salud pública.
Santos agrega que es necesario un nuevo proceso articulador que defienda los intereses del pueblo, y que en materia sanitaria sea el punto de partida para evitar en primer momento la aprobación de la Ley y en segundo demandar más responsabilidad estatal y mejores condiciones de atención para la población.
“Como Colegio Médico estamos firmes para enfrentar este proceso, por eso estamos denunciando y queremos hacer conciencia en el pueblo hondureño para que nos unamos y defendamos este derecho constitucional”, recalcó la doctora Suyapa Figueroa.

Ante la realidad que expresa la posible aprobación de la Ley de Protección Social; la unidad y la movilización popular son una demanda urgente y necesaria en el marco de la defensa de la salud pública hondureña.

No hay comentarios: