lunes, 10 de octubre de 2016

Obama, actor obsesivo compulsivo, en la ONU

Rebelión

Por Ramón Pedregal Casanova *

Repite y es previsible que se atormente. Una y otra vez vuelve a actuar del mismo modo, y sin embargo se obsesiona por hacerlo perfecto, por mentir mejor, pues él no se cree lo que dice. ¿Cómo mentir mejor? Repite, se obsesiona, se atormenta. ¿Qué escuela teatral le hará pensar que lo hace bien, como nadie, y le hará creer que nos ha convencido?: Ninguna. Es lo que caracteriza a un obsesivo compulsivo.
Cuando sustituyan a Obama tendrá que ir a un especialista a que le ponga un tratamiento para corregirse y ser más natural, para abandonar esa obsesión compulsiva de mentir. En todas partes repite el mismo discurso, pero no convence. Hasta ahora sus actos son altamente peligrosos para los que estamos fuera de su círculo, para el mundo. Hemos crecido en mil peligros y cuando sustituyan a éste personaje nos encontraremos ante la posibilidad de un desastre de dimensiones gigantescas, una catástrofe como no hemos conocido. 
El último monólogo de Obama en la ONU, un acto teatral escrito y dirigido por el equipo de guionistas, escritores, publicistas, directores de escena, psicólogos,... que lleva como preparadores, fue como siempre dramatización muy sobre actuada, se notaba que era mecánica, que lo repetía, ¿por cuántas veces?. Hablaba gesticulando, alzaba las cejas, hacía una parada y apretaba el labio inferior sobre el superior, seguía y colocaba las dos manos sobre el atril, alzaba la izquierda, mientras miraba a izquierda y derecha, se expresaba con énfasis, remarcaba algunas palabras, y daba cierto ritmo al discurso. Ponía las dos manos sobre el pecho, y a continuación las movía arriba y abajo, para luego bajar la derecha y extender el brazo izquierdo al público presente en la sala; después recogía ese brazo y les extendía el derecho con la mano abierta, en la misma expresión de Hamlet con la calavera, se detenía así, apenas un momento, y parecía que las palabras siguientes las íbamos a adivinar: “ser o no ser”. Lo ha repetido en todos los sitios por donde ha pasado, adaptándolo, pero como todo obsesivo compulsivo se tortura porque sabe que no convence, empezando por él mismo. 
¿Pero por qué Obama hace ese monólogo si no le cree nadie? Porque las naciones allí presentes, en su mayoría, tienen que manifestar obediencia al imperio. De todos modos, entre aquel público, se ve a uno que bebe agua de un botellín, otro escribe en el teléfono movil, otro apoya el mentón en un puño mientras mira arriba, … 
He aquí algunas de las frases pronunciadas por Obama mientras se movía como se ha descrito: “El Estado Islámico es una amenaza medieval sin sentido”, (habiendo sido su creación, él lo sabe mejor que nadie). “Tenemos que derrotar al EI, que no demuestra signos de respeto a la condición humana. Tenemos que poner fin a guerras que llevan al desorden”, (fijese que menciona a la condición humana y a las guerras que llevan al desorden, él, que manda asesinar con drones como si fuese un juego electrónico, que dobla y más el gasto en armamento sobre el resto del mundo, que bloquea países como Cuba, pacífica y solidaria, él, que ha bombardeado, invadido con mercenarios, llevado a la ruina a Oriente, él, que financia golpes de Estado, él, que interpreta tan mal por más que se obsesione en representar un personaje que produce rechazo por hipocrita). Sobre los refugiados de sus guerras teatralizó la frase siguiente: “Cruzan las fronteras huyendo porque el orden básico se ha desmoronado, porque los gobiernos censuran la información, porque las redes terroristas buscan cambiar las mentes de los jóvenes llevando el odio contra los inocentes”, (las tres líneas no tienen desperdicio: 1) el orden básico desmoronado; 2) la censura informativa; 3) las redes terroristas; 4) el odio contra los inocentes; y lo dice como si él no tuviese que ver con ninguna de esas cosas: 1) ¿le recordamos su financiación reconocida a mercenarios?; 2) ¿le recordamos la documentación  y los ametrallamientos que mostró Wikileaks?, ¿le recordamos la persecución que lleva a cabo contra el responsable de dicha agencia informativa refugiado en la embajada de Ecuador?; 3) ¿le recordamos lo que destapó Edward Snowden, empleado en la CIA, y por qué debió exiliarse?; 4) ¿le recordamos los bombardeos de ciudades en Libia, en Irak, en Siria, los últimos bombardeos sobre Siria hace unos días para que los terroristas del EI lanzasen su ofensiva y no encontrasen la debida resistencia?: entiendo su obsesión compulsiva por perfeccionar la mentira, y que no pueda convencerse a él mismo). 
Hay que decir aquí algo sobre la naturaleza del círculo gubernamental estadounidense en torno al terrorismo, la información siguiente, que se oculta por la censura informativa, la pueden encontrar en el magnífico libro titulado “La gran crisis financiera. Causas y consecuencias”, de Foster, John Bellamy, Editorial FCE.: “Uno de los mercados de futuro más curioso fue creado en 2003 por el Departamento de Defensa de EEUU junto con una compañía privada, tomando posiciones sobre las posibilidades de que ocurrieran atentados y ataques terroristas. Como dijo el líder de la minoría del Senado, Tom Daschle, senador demócrata por Dakota del Sur, durante una sesión: No podía creer que realmente asignáramos 8 millones de dólares a crear un sitio Web que animara a los inversores a tomar posiciones con futuros sobre ataques terroristas y atentados al público (…) No es posible que alguien pueda proponer en serio que comerciemos con la muerte (…) ¿Cuánto tardaremos en ver a los operadores interferir de manera que provoquen el resultado deseado? El revuelo se formó al cancelarse la participación del gobierno en el programa”.
El equipo de Obama enseñó a su pupilo que pronunciar algunas palabras en forma de dudas atrae la atención de la gente, para luego, situada ésta en la incertidumbre, conducirla más fácilmente al lugar que se quiere: “Creo (dijo “creo”) que hay otro camino (se pone de guía) que no requiere sucumbir a un capitalismo despiadado”, (el desprestigio del capitalismo es de tal calibre que nos quiere quitar de la cabeza la conclusión que deja por donde pasa, su equipo le escurrió las palabras por calles tortuosas, ahora verán), “ y aunque el capitalismo mejoró el nivel de vida de mucha gente, también ha debilitado la posición de los trabajadores y la capacidad de tener una remuneración decente. Las organizaciones de trabajadores han sido reprimidas y la clase media no ha podido crecer. Un mundo en el que el 1% tiene toda la riqueza nunca va a ser estable”. Fijesé en la parrafada: el capitalismo mejoró, pero ha debilitado a los trabajadores, su remuneración no es decente; las organizaciones de trabajadores han sido reprimidas, la clase media no ha mejorado; el 1% lo tiene todo … y de resultas el 99% nada, el mundo no va a ser estable. Es la aplicación de los sentidos contrarios. Y es un discurso que repite donde va, y parece que se atormenta afirmando una cosa y la opuesta. ¿Y en su país?: vamos a ver algunos datos empezando por la fabricación de armas y, a continuación, la situación interna: según un Informe del Departamento de Estado el 54% del presupuesto de EEUU es para armamento, más del doble que todo el resto del mundo junto. Sin embargo tiene el 5% de la población mundial. Según C. Johson “en 2007 EEUU tenía más de 1.000 bases en otros países y controlan la casi totalidad de los espacios terrestres y marítimos del planeta. Sólo Siria, Irán, Corea del Norte y Venezuela se les escapan”. Se refiere a los países que tenía como objetivo prioritario justo antes de que empezase la crisis económica del capitalismo. Sobre el tema puede leer el artículo del Global Research “La Red mundial de Bases  Militares de los EEUU”. 
Y en la situación interna Hacker, economista, informaba que en 1997, en términos oficiales EEUU tenía un 28% de su población bajo el umbral de la pobreza.
En 2011 la Oficina del Censo con su informe anual hacía saber que 46,2 millones de personas en EEUU eran pobres al terminar 2010. Por entonces  The Wall Street dió a conocer su estudio estadístico y señalaba que la pobreza se extendía por todo el territorio de EEUU y las ayudas en alimentos alcanzaban a 50 millones de personas.
A pesar de estos datos en 2012 el gobierno estadounidense recortó 8.500 millones, afectando gravemente a los programas sociales, ya de por miserables. 
El Centro Nacional de la Pobreza (National Poverty Center) declaraba por medio de su director a la BBC que la causa de la pobreza es la falta de politicas sociales. ¿Cuál es la relación empresa capitalista – clase trabajadora?: hay estados como el de California donde un gran número de empresas 
tan sólo dan trabajo a inmigrantes sin papeles, es trabajo esclavo.
En cuanto al trabajo esclavo también podemos dirigir la atención a las cárceles de EEUU, con más presos que cualquier país del mundo, ya sobrepasa los 2,5 millones de presos haciendo trabajo esclavo, que por cierto han hecho la mayor huelga general de la historia de las cárceles en EEUU, comenzando el día 9 de septiembre y llegando hasta el día 12 en algunas de ellas, pueden conocer lo ocurrido, sin censura informativa, en la siguiente dirección: https://www.aporrea.org/internacionales/n297286.html
Dejamos aquí la conclusión de un estudio realizado por el Partido Laboralista Progresista: "La contratación privada de prisioneros para el trabajo fomenta incentivos para encarcelar a la gente. Las prisiones dependen de este ingreso y los accionistas corporativos que se lucran del trabajo de los prisioneros hacen lobby a favor de las sentencias más largas a fin de ampliar su fuerza laboral. El sistema se alimenta a sí mismo". El informe declara que la industria de las prisiones es "una imitación de la Alemania nazi respecto a los campos de concentración y el trabajo forzado de esclavos". También puede consultar usted el portal de los prisioneros: http://joanfliz.blogspot.com.es/2007/05/complejo-prisionero-industrial_26.html 
Por eso Obama, obsesivo compulsivo, repite y se atormenta queriendo convencerse y convencernos con su discurso, 
no puede. Los responsables de tanto daño, Obama entre ellos, buscan la manera de naturalizar la explotación a todos los niveles,y para eso se esfuerzan en sostener la alienación social, y aquí tiene su papel su presidente. El rechazo que produce en el mundo entero, expresado en la oposición por todos los países a su bloqueo a Cuba, es un indicador claro de su decadencia, su vertiginosa decadencia. El mundo ya no obedece como hace 30 años. Hasta su riqueza es tan ficticia que no le da ni para que sus billetes tengan respaldo en el oro de que dispone, de ahí su inversión en armamento, su mayor agresividad contra los objetivos que tenían ya en 2007.
Se podría continuar exponiendo la situación de los afroamericanos a los que la policía estadounidense mata, y la respuesta de la población en las manifestaciones estos días. Pero es un caso más ante el que Obama, con sus escritores, psicólogos, directores de teatro, vuelve a hacer su discurso de un obsesivo compulsivo, y es que, empezando por él mismo, nadie se lo cree.

* Ramón Pedregal Casanova es autor de “Gaza 51 días”, “Dietario de crisis”, “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”. Presidente de AMANE, Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales.

No hay comentarios: