sábado, 22 de octubre de 2016

Gobierno Hondureño responsable de la desaparición, exilio y auto censura de periodistas y Medios de comunicación



"Es tu culpa que te hayan puñaleado" Sabes que te quieren matar y aún no te has ido"

Esas fueron las palabras del oficial a cargo de la Dirección Nacional de Investigación Criminal en la estación de Amapala Valle al momento de interponer mi primer denuncia por intento de asesinato por un desconocido (Muricio Gomez) quien me ataco con un cuchillo por la espalda acompañados por dos miembros de la comunidad de Puerto Grande (Abelino Martinez y Fabricio Castillo), en ningún momento se hizo nada contra los agresores por lo que lo ataques siguieron hasta considerar mi salida del país como única alternativa de vida, ya llevo un año entre calles y detenciones y la situación en Honduras cada ves es mas cruda, las y los que siguen ejerciendo comunicación sin venderse están destinados al encierro, exilio o muerte como es el caso que atraviesan David Romero, Félix Molina, Cesario Padilla, Abel Perez y muchos y muchas que ya no están como Berta Caceres Fundadora de COPINH y de sus radios indígenas.

De los cinco años que trabaje como programador de Radio para La Voz de Zacate Grande recuerdo la primer ves que sentí miedo de volver a hablar por un radio transmisor, fue el 30 de Mayo del 2010 pocos días de a ver inaugurado la Voz de Zacate Grande el 14 de Abril., en horas de la tarde llego mi abuelo, un agotado anciano que por décadas trabajo para la empresa Dinat, dueña de lo que hoy se conoce como conservatorio de vida silvestre, lugar donde nacieron y crecieron mi padre y sus hermanos.- sus lágrimas rodaron, me abrazo, levanto su rostro y miro hacia el frente, su mirada se perdió en cuatro paredes bacías y un micrófono en el que no paraban de hablar, y me dijo ¨hijo´ vengo a decirte que me despidió Miguel Facusse, y me dijo su uno de sus guardaespaldas que estabas asiendo mucha bulla, que si no te callas en cualquier momento vas a amanecer con la lengua cortada´´ a la ves resalto con voz forzada ¨pero lo que te vengo a decir no es para que tengas miedo, si no para que sepas que aquí tienes un compañero mas que nunca te fallara´´.

Recuerdo que desde ese día mi abuelo no falto a ninguna de las asambleas ni reuniones de trabajo del grupo campesino del que yo era secretario de actas, siempre era el primero en llegar, con su porrita de agua y su machete jorolo (de vuelta), donde escuchaba que estábamos con los otrxs cipotes de la radio el siempre llegaba, no quería perderse ningún acontecimiento que fuera a ocurrir en nuestra contra sin estar el presente, el sabia quien era Facusse y de su ira maliciosa, todos lo sabíamos, pero la resistencia florecia con los mensajes de aquella pequeña radio, así como el valor para seguir ejerciendo la palabra, eramos jóvenes todos así que no había que darle tantas vueltas al asunto para hacer lo planificado, no mencionábamos nuestros nombre para evitar ser blancos de atentados contra nuestra organización ADEPZA, pero eso no fue suficiente, por mas que retomamos mecanismos de seguridad siempre llegaban a nosotros los arrestos por cubrir manifestaciones y desalojos, los golpes por quienes no estaban de acuerdo con que expresáramos nuestra opinión, las amenazas eran innumerables contra 18 comunicadores que trabajábamos de manera voluntaria para la pequeña estación de radio, pero cuando llegaba la policía para querernos decomisar el equipo bastaban cinco minutos después de anunciarlo para que las comunidades se desplazaran hasta ahí y poder impedir su entrada a las instalaciones de la radio.
Cual era el secreto de la resistencia? Acaso la radio anunciando la próxima movilización en Defensa de los bienes comunes y naturales? invitar para la reuniones de la junta de agua o el patronato? o la venta de tamales de doña mariana? Yo siempre decía que la radio era como un virus, que entraba hasta el interior de sus casas, sus mentes y contaminaba todo ese cerco mediático y la falsa historia que nos han contado, radical, sentimental, amorosa o alegre, no importaba que situación pasáramos, solo era cuestión de sintonizarla y ella cambiaba nuestra depresión con sonrisas, la indignación en rabia y la cólera en deseos de un cambio, el defenderla significaba defender la alegría, defender la esperanza, el sueño de un mundo diferente.

Tomamos como tema principal la defensa de los derechos Humanos y la defensa a quienes luchan por este Derecho,- por lo general consideremos la Violaciones a estos cuando enfrentamos daños físicos, atentados directos contra nuestra vida, o hasta que estamos muertos, pero la lucha por los derechos humanos de la que participábamos como radio es exigir públicamente una vida digna, una vivienda digna, un salario completo no un salario mínimo, trabajo, medicina, tierras, playas, educación etc,. Como radio eso es lo que asíamos y aun lo siguen asiendo mis compañerxs, al llevar ese mensaje hasta los mas afectados, presos y demás víctimas por parte de los grandes terratenientes,- al mencionar con nombre y apellido a cada uno de ellos, sus vínculos con el Gobierno y proyectos con que siguen manteniendo sus lujosas residencias y que son fruto de nuestro trabajo y lo que nosotros mismos consumimos, la radio después de 6 años de su lanzamiento sigue manteniendo la denuncia constante contra el Club de Coyolito por las compras, ventas y robos de playas de manera ilegal en la península de Zacate Grande, denunciando a los Hijos de Miguel Facusse Barjum y su Empresa Corporación Dinat por las 69 procesos jurídicos contra 36 Dirigentes campesinos y pescadores de la Península de Zacate Grande por los delitos de usurpación de tierras, daños al medio ambiente, daños a la propiedad privada, amenazas e intento de asesinato contra guardias de la empresa DINAT, todas las acusaciones a manos del fiscal Tomy Zambrano Diputado del Parido Nacional.

El precio por ejercer la libertad de expresión

En uno de los diferentes arrestos que recibí sin orden de captura, recuerdo las palabra del inspector Duarte al tenerme detenido en la estación Policial de San Lorenzo el 31 de Mayo del 2014 ´´y ustedes que es lo que guardan en esa radio que no quieren que entremos, tienen armas, se preparan para la guerra, y tu por que cuestionas tanto al gobierno, sabes que la conspiración es un acto terrorista, y por que hablan tanto de nosotros y de como hacemos nuestro trabajo´´ yo decidí callar y esperar lo que tuviera que pasar, el me conocía muy bien, paresia que había escuchado cada uno de mis programas, lo mas ilógico es que el era el encargado de darme protección cuando yo me sintiera en peligro por ejercer mi trabajo de periodista o comunicador de radio,. Yo sabia que estaba molesto con migo, pensé que solo me quisieran dar una lección, pues un día antes no lo quise atender cuando llego a la radio, yo le dije que sin que las abogadas del COFADEH no estuvieras presente ahí el tenia prohibido entrar a las instalaciones de la radio, puesto que en el 2012 la Corte interamericana de Derechos Humanos-CIDH nos había decretado medidas de protección, en donde parte de las acuerdo es que la policía no debía de acercarse a menos de 30 metros de la radio para poder garantizar nuestra labor sin la presión o miedo de que nos fueran a decomisar el equipo como lo habían intentado hacer anteriormente, pero dos años después nada había cambiado, aunque la radio ya era legal desde el 2013 la policía no comprendía que nuestra palabra además de ser legitima ya era legal, y que constantemente estaríamos denunciando su actuación en contra de la población cuando son sobornados por los terratenientes, y prestarse para desalojar familias y encarcelarlas sin orden de captura, seis meses después de que el inspector Castro Duarte me encarcelo y que gracias al COFADEH Y ADEPZA pude salir de la detención, seis meses despues el inspector apareció muerto de un disparo en la cabeza, ahora soy objeto de investigación por su muerte, hace tres meses recibí la llamada de un investigador quien llego con dos sujetos mas a la casa de mis padres en Zacate Grande Honduras, fuertemente armados sin placas ni escolta policial, carro sin placa, dijeron que eran del Departamento de Investigación de la Carrera Policial, supuestamente investigando una denuncia que yo puse contra Castro Duarte en el 2014, por mi parte yo en ningún momento puse denuncia contra Duarte, mis declaraciones fueron publicas a través de la radio y redes sociales, el Ministerio publico hasta la fecha tampoco se reconocen a estas personas como investigadores de la carrera policial, no queda duda de que en honduras existe un plan de inteligencia (anti-terrorista) contra medios de comunicación que mantienen la denuncia y cuestionamientos en contra del actual gobierno, desde el 2009 lideres como Berta oliva, berta Caceres, Manuel Zelaya Rosales han denunciado la aplicación de escuadrones de la muerte o grupos de exterminio contra miembros de la resistencia, dirigentes indígenas, periodistas, campesinos y estudiantes. No me queda mas que decir que nos encontramos en el punto clave de la implantación de un modelo neoliberal que no nos permite la lucha, hasta exterminar y saquear los pocos recursos que nos quedan en la ya devastada honduras.

Presos de exilio, inmigrantes de nuestra propia tierra, perseguidos por nuestras ideas, ese es nuestro precio por denunciar todos los actos de corrupción que se siguen permitiendo desde las estructuras del gobierno.

Tengo cicatrices en mi rostro, mi cuerpo, una picadura en el cráneo y mil nudos en mi garganta por mi salida, asesinaron mi lucha, yo nací y crecí en ella, esa era mi vida y me la arrebataron, así como nos quitaron a Berta, así como nos han quitado a 50 periodistas y 120 dirigentes campesinos dese el golpe de estado, mi cuerpo sigue andando pero ya no esta donde debería, después de los últimos dos atentados que recibí hace poco ya mas de un año los agresores siguen intimidando a mi familia, la policía cuestiono mis denuncias aduciendo que yo tenia la culpa, nunca nadie me pregunto que me paso, jamas recibí una entrevista pero fui expulsado del proyecto que trabajábamos con ADEPZA por considerarme un peligro para la organización, mi lucha fue criminalizada, ahora mi familia me pide que por favor no regrese, que ya no tienen para donde irse si llega a pasar algo peor.

Desde el 2012 se me otorgaron medidas de protección cautelar por la corte interamericana de Derechos Humanos, recibí un carnet donde dice (El secretario de Estado del Despacho de seguridad certifica que el portador de esta credencial identificado al adverso, es beneficiario de Medidas de Protección decretadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos-CIDH, en tal sentido se le solicita a las autoridades Civiles, Militares y Policiales la colaboración con el portador de la misma´´ pero nada de esto ha sido cumplido, en los 5 años que trabaje para la voz de Zacate Grande tengo 5 arresto sin orden de captura, 3 denuncias que yo he puesto por amenazas a muerte y dos denuncias por atentados con arma blanca, en la denuncia del 14 de Diciembre del 2014 al momento de interponerla el agente de la DNIC, me dijo *es tu culpa que te hayan puñaleado, sabes que te quieren matar y no te vas de la comunidad*, en la del 26 de Enero del 2015, el mismo oficial de la Dirección Nacional de Investigación Criminal me dijo que no podía arrestar al que me dio los machetazos en la cabeza porque para eso tendría que presentar le un examen forense de mas de un mes de convalecencia internado en el hospital, luego cuestiono mi versión de los hechos y me dijo que los policías de la comunidad le habían informado que era un pleito territorial por venta de drogas así que ellos no se podían meter en eso, hasta la fecha el gobierno Hondureño sigue incumpliendo los acuerdo y tratados internacionales al no dar investigación sobre los hechos que se dieron contra mi persona así como tampoco lo hicieron con Berta Caceres quien también era beneficiaria de Medidas de Protección Cautelar y fue asesinada hace poco mas de tres meses.

No hay comentarios: