viernes, 3 de julio de 2015

Diálogo sin mentiras



En días recientes en Casa de Gobierno han desfilado directores de medios de comunicación, empresarios, comunidad internacional y algunas organizaciones no gubernamentales para conocer la propuesta de instalar el Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción. El gran ausente el movimiento indignado, quien rechaza este plan y sigue firme ante la instalación de la CICIH.

Pese a la presión popular que ha mantenido por varias semanas miles y miles de jóvenes exigiendo la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad, CICIH para que investigue los actos de corrupción que han sepultado la institucionalidad en Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández descartó esta demanda y propuso iniciar un diálogo social sin condiciones.

En sus primeras reuniones el gobierno está llamando a los mismos sectores que aplican la política criminal en Honduras. Son los mismos actores que están deslegitimados y desacreditados frente a toda la ciudadanía debido a su participación en actos de corrupción.

Tal como lo hemos reiterado desde Radio Progreso, creemos que es necesario que se instale un diálogo verdadero y franco, que toque las causas que originan las polarizaciones, divisiones y violencias, un diálogo que enfrente las profundas desigualdades sociales y la verdad sobre la corrupción. Un diálogo que se convierta en instrumento al servicio de la lucha contra la impunidad.

Hasta el momento lo que hemos visto del gobierno de Juan Orlando Hernández, es hablar de un diálogo sin tocar el actual estado de cosas, un diálogo de borrón y cuenta nueva. Caer en el juego del diálogo y la reconciliación que hasta ahora han propuesto es olvidar los crímenes, las víctimas, los abusos, corrupciones e impunidades hechas por personas y grupos amparados en el poder del Estado.

Es tiempo de apostar a un diálogo que busque la verdadera reconciliación nacional. Reconociendo a los miles de jóvenes que siguen poniendo sus energías, creatividades y esfuerzos para lograr un país donde el combate a la corrupción e impunidad sea real. La lucha está encaminada en un diálogo que nos conduzca a la verdad para poder enjuiciar a todos aquellos que han abusado de su poder y que por su ambición y codicia han acabado con la vida y la dignidad de tanta gente.

No hay comentarios: