lunes, 26 de enero de 2015

Perlas informativas de diciembre


Por Pascual Serrano 

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado diciembre.

Internacional
Mújica como Rajoy

Leo en Público el 1 de diciembre que el presidente de Uruguay, José Mujica, abandona su cargo con el 65% de aprobación popular. Igualito que en España donde las encuestas de noviembre daban un 11,7% de apoyo al partido del gobierno.

Amigos y enemigos

Qué cosas más curiosas tiene la geopolítica. Irán, que estaba considerado miembro del eje del mal por Estados Unidos, colabora con ellos para bombardear a los miembros del Estado Islámico de Irak (Europa Press, 3 de diciembre).  Y Turquía, que es miembro de la OTAN, apoyaría a esos mismos islamistas en Siria (HispanTV, 3 de diciembre).

Sujetadores

Servicio público. TVE1 informando el 3 de diciembre en el telediario sobre sujetadores de millón y medio de euros.

Fuga de cerebros

Esto parece otra versión de la tradicional "fuga de cerebros" (Correo del Orinoco, 3 de diciembre).


El mismo sistema

En RNE Radio 5 el 9 de diciembre señalan que "sobre Cuba el presidente del gobierno asegura que llevan con el mismo sistema desde 1959". Entiendo que pretenden que sea un argumento para desautorizar el modelo cubano. Pero su principal enemigo, Estados Unidos, lleva con el mismo régimen desde 1787 (fecha de su actual y vigente Constitución). Así que, si es por moderno, deberíamos ponernos al lado de Cuba.

Se muere

El Ejército israelí asesina a un ministro palestino el 10 de diciembre. Veamos en la prensa si fue asesinado o solo se murió.


Prodemocracia

“La policía desaloja la marcha prodemocracia de Hong Kong”, titulaba El País el 11 de diciembre.

¿Y las manifestaciones de México, Colombia, España o EEUU no son "prodemocracia"? ¿sólo las de Hong Kong?

Violencia en América Latina

Leo el 11 de diciembre en Rusia Today que, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país más violento de América Latina es Honduras donde Estados Unidos apoyó su último golpe de Estado para derrocar al presidente constitucional Manuel Zelaya. Y el menos, Cuba, donde nunca consiguió que triunfaran sus intentos de golpe de Estado y de derrocar a su presidente. O sea, que la paz parece que va en dirección contraria al triunfo de las intenciones de Estados Unidos.

Las preocupaciones del Bundesbank

Al Bundesbank le molesta Podemos (“El Bundesbank dice que las propuestas de Podemos amenazan la economía” El País, 13 de diciembre) pero no que un banco alemán tenga que pagar mil millones a Estados Unidos por trabajar con Cuba (Telesur, 16 de diciembre).

Sancionamos y nos hundimos

El 16 diciembre leemos en El Periódico “el Ibex cae por debajo de los 9.900 puntos, lastrado por la situación en Rusia”. Hace semanas, siguiendo las instrucciones de Estados Unidos, poníamos sanciones económicas a Rusia y ahora resulta que la Bolsa española cae arrastrada por el deterioro de la economía rusa.

Venezuela sola

Obama decide normalizar las relaciones con Cuba porque reconoce que fracasó el bloqueo y el corresponsal de El País en Caracas titula el 17 de diciembre "Venezuela se queda sola".

Espías y oficiales de inteligencia

Ojo, a esta noticia de ABC del 17 de diciembre, Cuba utiliza “espías”, pero Estados Unidos “oficiales de inteligencia”: “EEUU libera a tres espías cubanos a cambio de un oficial de inteligencia”. Si es que siempre hubo clases.  

Cartilla de racionamiento/abastecimiento

En el informativo de LaSexta del 20 de diciembre, en una noticia sobre Cuba hablan de “la cartilla de racionamiento que aquí se llama libreta de abastecimiento". Es que no raciona nada, abastece. Una vez consumidos todos los productos subvencionados de la libreta pueden ir al mercado a comprar lo que deseen, como aquí.

Universitaria

En El País (28 de diciembre) han descubierto que abandonar a los hijos no es exclusivo de mujeres que no han ido a la universidad.


Torera y madre soltera

El 29 de diciembre El Mundo titula “Karla de los Ángeles, torera y madre soltera, corneada en su alternativa”. Lo de torera es un detalle importante para comprender que sea corneada, pero ¿lo de madre soltera tenía relevancia para ponerlo en el título?

Foto de menor

El diario El Mundo del 29 de diciembre informa que Facebook tuvo que pedir perdón por incluir la foto de una niña de seis años en el resumen de “lo mejor del año” y presentarla con figuritas festivas alrededor a modo de adorno. Lo curioso es que para contar la noticia el diario vuelve a utilizar la foto de la niña con los mismos adornos.

Violencia en Venezuela

En una noticia de El País del 30 de diciembre afirman desde el titular que “Venezuela es el segundo país más peligroso del mundo”. Para ello se basan en una ONG que dice que el índice de homicidios es de 82 asesinatos por cada 100.000 habitantes, pero las cifras oficiales del gobierno son de 29 y las de la Organización Mundial de la Salud son de 52 (Panorama, 29 de diciembre). Por otro lado, según he podido saber por fuentes de la morgue venezolana, la ONG que utiliza como fuente El País va todas las semanas a la morgue y contabilizan todos los muertos por muerte violenta como asesinatos (incluyendo accidentes de tráfico o domésticos). En conclusión, que para poder hacer una afirmación, aunque sea falsa, basta con buscar la fuente adecuada. Y por si no fuese el dato de asesinados suficiente mentira, la noticia incluye una foto con el pie: “Un ciudadano frente a tumbas de fallecidos por violencia en Venezuela / C. G. R”. No es verdad que lo que aparecen en la imagen sean tumbas, son carteles con flores y fotos de fallecidos colocadas en la plaza de Altamira, en el centro de Caracas.

Miedo a Syriza, al PP, al PSOE...

El 30 de diciembre en un programa coloquio a las doce de la mañana en LaSexta pasan por la pantalla un cintillo con el texto «El miedo a Syriza, ¿es fundado? Alexis Tsipras: "El futuro ha comenzado. Sed pacientes."» ¿Por qué hacen referencia al miedo cuando existe la posibilidad de que gobierne la izquierda en Grecia y no cuando se prevé la victoria de otros partidos? A muchos nos da miedo que gane el PP o el PSOE en España y no ponen un titular así en los debates de televisión.

España
Los ricos se van

Dicen que si gobernase la izquierda los ricos se irían. Pero con el PP ya deben crear un impuesto para evitarlo: “Hacienda aprueba un impuesto para gravar la salida de España de los ricos” ( El País, 2 de diciembre).

Decenas

El País titula el 6 de diciembre “Decenas de personas reivindican la Constitución y la unidad de España”. Pues si eran decenas es que no llegaban al centenar. ¿Desde cuándo en ese diario son noticia las manifestaciones de menos de cien personas?

Rey hábil y con coraje

Atención a estos tres primeros párrafos de una columna de El Mundo el 6 de diciembre:

"Posiblemente, uno de los acontecimientos más hábiles e inteligentes ocurridos en Cataluña en los últimos tiempos se produjo ayer, cuando, mostrando una habilidad y una destreza política sublimes, el rey condujo en el reino de ERC un Seat Ibiza con Artur Mas de copiloto.

Al revés que otros políticos, carentes de la imaginación y el coraje suficientes, sometidos a su propia dictadura del no, o del sí, que en el fondo es la misma, Felipe VI mostró una madurez extrema, y también una estrategia tremendamente astuta y ambiciosa, cuando instaló al president en este vehículo, el mismo que, como otros muchos españoles, condujo nada más cumplir los 18 años.

Allí, en un coche típicamente español (y alemán), el disidente de España y el monarca aún novato tuvieron ocasión de afilar sus pensamientos y trasladárselos al otro sin más observadores que el presidente de Seat y el ministro de Industria; sin titulares de prensa potenciales para esa conversación privada; y, más importante, sin invitados inadecuados que adulteraran los propósitos."

Y lo peor es que el resto de la columna es igual. Es la mentalidad sumisa del esclavo. O la del mercenario encargado de crearla.

Poner las bolas

Atención a este superreportaje de El Mundo el 6 de diciembre: “Rajoy y Elvira, navidades austeras en Moncloa” [para los que no estéis familiarizados con esa familia, Elvira es la esposa]. Subtítulo: “Ella misma se sube a una escalera para poner las bolas del abeto”. Eso sí que es austeridad y no los que escarban en los contenedores.


Peligro: Constitución

El día de su aniversario, el diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón cita un artículo de la Constitución y mirad la que le lían.


Irse a Andorra

El 7 de diciembre encontramos una columna del subdirector de Expansión que, bajo el titular “Podemos y la carrera hacia Andorra”, llega a la conclusión de que la culpa de que Marc Márquez se domicilie en Andorra para no pagar impuestos es de Podemos, y eso que ni se han presentado todavía a unas elecciones nacionales: “Si con gobiernos supuestamente más liberales en materia fiscal hemos asistido históricamente a escapadas como la de Marc Márquez, ¿qué ocurrirá si llega a gobernar, solo o en coalición, un partido con un programa así?”. Estos directivos de los periódicos económicos saben lo que pasaría con un gobierno de nuevos partidos pero no predijeron la crisis con la continuación de los mismos.

Detalle de ingresos

El 10 de diciembre Lainformacion.com titula que “Iglesias gana más que Rajoy y no detalla todos sus ingresos”, en referencia a la información pública difundida por el portal de Podemos sobre el sueldo de sus líderes. Sobre lo primero, más tarde en el texto reconoce que “los eurodiputados de Podemos se comprometieron a cobrar como máximo tres veces el salario mínimo interprofesional y donar el resto para distintas causas sociales”. Y sobre el detalle, basándose en el mismo portal de Podemos, Público informa que “según el documento, Iglesias ingresó en 2013 un total de 19.604,08 euros como 'empleado', lo que correspondería a su trabajo como profesor interino a tiempo parcial en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, puesto que desempeñaba desde octubre de 2008 y que dejó en junio de 2014 tras ser nombrado eurodiputado de Podemos. Además, cobró 50.082 euros como autónomo por sus actividades como presentador y director del programa Fort Apache de Hispan TV -función que sigue desempeñando-; como tertuliano en diferentes programas de televisión, en los que dejó de participar en mayo de 2014; y como autor, co-autor o coordinador de diversos libros publicados ese año. Por todos sus ingresos, que en total ascienden hasta los 69.686,08 euros, Iglesias pagó 19.090,27 euros por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2013”.

O sea que en el mismo documento unos periódicos no ven detalles y otros sí.  

Inmigrante pero honrado

"Es un inmigrante sin trabajo, pero ha demostrado ser honrado", dice TVE. Pues yo si pierdo la cartera estoy más tranquilo si la encuentra un emigrante subsahariano que un político del PP.


Hombres asesinos víctimas

El 8 de diciembre La Sexta titula “la violencia machista se cobra cinco nuevas víctimas en menos de 24 horas”. Al leer la noticia descubrimos que las víctimas son, por un lado, una mujer y el marido que la mata y luego se suicida. Por otro, un hombre que se ha suicidado tras herir a su mujer. Por último, una mujer y su pareja asesinados por la anterior esposo de la mujer. O sea, que han contado como víctimas de violencia machista a los dos agresores hombres que se han suicidado, y no consideran víctima a la mujer herida.

Horas extras

Imagina que los trabajadores no fueran a trabajar la mitad de las horas que cobran. Pues eso mismo es lo que hacen los empresarios porque no pagan más de la mitad de las horas extras que hacen los trabajadores. Así se vio en este gráfico de la Fundación Europa de los Ciudadanos difundido por su cuenta de Twitter el 12 de diciembre.

Sueldo del arzobispo

Todos hablando de limitar el sueldo de los políticos y los arzobispos ganan cuatro veces más porque el de Granada “gasta una media de 2.000 a 3.000 euros mensuales con la Visa oro que corre a cargo de la diócesis” y “tiene todos los gastos cubiertos y unos ‘extras’ que suponen más de 180.000 euros al año” (Andaluces.es, 13 de diciembre).

Despegando la economía

Cómo habrá despegado la economía española que los bomberos de León están advirtiendo que “la vuelta al brasero tradicional por la crisis eleva al 80% los intoxicados por monóxido” (Diario de León, 28 de diciembre).

No hay comentarios: