viernes, 23 de enero de 2015

Oposición hondureña se consolida para frenar categoría constitucional de Policía Militar



A finales de diciembre anterior, el presidente Hernández, le dijo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la Policía Militar, “sería de carácter temporal mientras prosigue el proceso de depuración de la Policía Nacional, sin embargo, se comenzará a discutir si la PM se vuelve constitcional o no.

La oposición política en Honduras se consolida para evitar que se eleve a rango constitucional la denominada Policía Militar del Orden Público (PMOP).

A pesar de las amenazas que profirió el mandatario ayer en cadena de radio y televisión que hay “intereses ocultos de eliminar la PM), la oposición ha comenzado a tomar posturas en común para frenar el deseo del gobernante para que se haga realidad el proyecto, por considerarlo “capricho personal”.

La mayoría de diputados del Partido Anticorrupción (PAC) se mostraron en contra de las advertencias de Hernández, al pretender señalar que los opositores a la medida, lo hacen por “fines ideológicos”.

Afirmó que Mauricio Villeda, Manuel Zelaya y Salvador Nasralla, “tienen pactos ocultos o simplemente tienen sesgo ideológico con el partido Nacional en la promoción de la Policía Militar”.

"Las acciones de estos líderes de oposición demuestran que están con su propósito de eliminar la Policía Militar, esto solo debilita la seguridad en el país", aseguró.

Asimismo, el presidente del PAC, Salvador Nasralla, condenó el mensaje del presidente y dijo que su partido no se someterá a amenazas del mandatario.

De igual forma, la mayoría de los diputados de Libre reprocharon el discurso de Hernández y reafirmaron su postura de oponerse a darle mandato constitucional a la PM.

Por su parte, el diputado de LibRe, Rasel Tomé, aseguró que “La Policía Militar está funcionando de forma excelente acompañando a la Policía Nacional y a la Fiscalía, y la apoyamos, pero no estamos para complacer caprichos personales”.

En la bancada liberal, el congresista Yuri Sabas dijo ser amenazado por oponerse a la iniciativa de la PM.

En tanto, los diputados de extrema derecha del Partido Nacional, David Chávez y Antonio Rivera, aseguraron que con la Policía militar, “no volverá a ocurrir lo que pasó entre 2006 y 2009 que incrementó la violencia”.

Ambos aseguraron tener los 86 votos que exige la Constitución para emprender la reforma de institucionalizar la PM.

A finales de diciembre anterior, el presidente Hernández, le dijo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la Policía Militar, “sería de carácter temporal mientras prosigue el proceso de depuración de la Policía Nacional.

No hay comentarios: