jueves, 22 de enero de 2015

Confirman que celdas de batallones no son aptas para albergar privados de libertad



Conaprev afirma que ha existido un trato verbal agresivo y discriminatorio particularmente contra las mujeres y personas de la diversidad sexual, maltrato al momento de la detención, entre otras prácticas atentatorias contra los derechos humanos que describe el informe de nación que se presentó en diciembre de 2014.

El comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (MNP-Conaprev), Orle Solís, es de la opinión que el Centro de detención que funciona en el Batallón Cobras, no cumple con las condiciones adecuadas para que los privados de libertad guarden prisión.

El informe del CONAPREV presentado en diciembre de 2014 describe que el primer contacto en la privación de libertad de la población hondureña, se produce con agentes de la Policía Nacional Preventiva, Policía Militar de Orden Público, Militares, Tropa de inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad, esto según decreto legislativo Número 103-2013 que contiene la “ley Estrategia Interinstitucional En Seguridad y Toma Integral Gubernamental De Respuesta Especial De Seguridad (TIGRES).

Así como también la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC); Comando Cobras y Policías Municipales. En los últimos meses y a partir de su surgimiento el principal cuerpo que ejecuta las detenciones ha sido la Policía Militar en conjunto con las Fuerza TIGRES.

Ante este contexto y desde una perspectiva de prevención de tortura y protección de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, reconocemos que en el proceso de formación de las fuerzas policiales y militares se incorporan conocimientos en derechos humanos y ello constituye un avance importante, el mismo es insuficiente un tanto persisten las prácticas de uso abusivo de la fuerza, uso abusivo de gases lacrimógenos en la dispersión de manifestaciones esencialmente pacíficas.

Asimismo ha existido un trato verbal agresivo y discriminatorio particularmente contra las mujeres y personas de la diversidad sexual, maltrato al momento de la detención, entre otras prácticas atentatorias contra los derechos humanos que describe el informe de nación que se presentó en diciembre de 2014.

Durante 2014, Conaprev lamentó y ha elevado las correspondientes recomendaciones, los casos de tortura que han involucrado a fuerzas militares y policiales como los que se describen en el informe.

El Mecanismo y Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (CONAPREV), que es una institución que se crea en cumplimiento del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanas o Degradantes.

No hay comentarios: