lunes, 5 de enero de 2015

Rebeldía



Por Melissa Cardoza *

Para las hermanas anarkistas en las cárceles y fuera de ellas, con amor. 

El 16 de diciembre recién pasado un operativo policial invadió casas y centros sociales libertarios  en Barcelona, apresaron once compañeras, a varias de ellas se les aplica la ley antiterrorista, hoy están en celdas de aislamiento. Se le llamó Operación Pandora http://barcelona.indymedia.org. Malditos los hombres que usan a las mujeres contra otras mujeres.)

Acostumbrada a ser tratada por los hombres como el mal en el mundo al igual que  a tantas otras de sus hermanas, ella se quita esas ropas impuestas, se viste como le da la gana y echa a andar, por supuesto furiosa, sobre el lado que le corresponde, donde están sus compañeras. 

A veces se le ve en ocupaciones de tierra, haciendo guardias contra el ejército junto a fogatas donde se cuentan historias de ríos libres que alimentan la historia de la gente. Canta, a viva voz, canciones que toma de los pájaros sin jaula, con melodías para las flores breves y coloridas que se meten sin permiso en la mirada del mundo.

Otras veces anda entre las niñas que no se quieren peinar, que se descalzan  para sentir la arena bajo sus pies, que prefieren a las maestras insurrectas que les cuenta que el sol es un ser caliente que enciende su luz para todas en todas partes; que conocen historias donde no se alaban a hombres extranjeros con sangre entre las manos y las piernas. 

Se le encuentra en los caminos de montañas, de ciudades antiguas, de pequeños pueblos insumisos que han echado una empresa asesina, ladrona, mentirosa. Ahí entre todas se le mira haciendo lo que le toca hacer, contando incansablemente con otras estudiantes desde el uno al cuarenta y tres.  

Se la mira silenciosa entre los ritos más viejos de la humanidad en que se convoca a la fuerza del fuego y la inteligencia de los elementos, concentrada en respetar las formas de creer de sus semejantes que invocan a la desobediencia contra la injusticia y el conformismo y no a la culpa ni al dolor.

La han visto entre los brazos de las amantes que sin tiempo ni lugar construyen un espacio en el mundo para el deseo, la ternura, el juego de la piel encendida, aquellas que no renuncian al amor como el más libre de los actos y los gestos.

A veces tiene miedo, le duele todo y putea porque le gusta la vida, y sólo quisiera subir a una montaña para tocar el cielo, nadar un río limpio, mirar el baile de las milpas con el viento, jugar con amigas, inventar comidas, caminar por días,  besar, vivir sin riesgo mortal a cada paso. Entonces se asusta, llora, putea, sube, nada, besa, camina, baila, come,  juega y continúa viviendo.  

Hoy, anda entre las calles de esas ciudades donde se hace culto al consumo, donde las luces intensamente coloridas dibujan espejismos de la belleza y la abundancia rodeadas de explotación y pobreza indocumentada.  Allá camina entre otras que conspiran, se cuidan, redactan manifiestos, okupan las avenidas, organizan comidas, juntan voluntades,   y hacen más de lo que se puede contar. 

Estas noches se desvela entre los brazos de las que duermen en celdas antiterroristas. Les hace recordar imágenes, palabras, risas, rostros, cantos que desbordan los recintos donde nunca apresarán sus espíritus, donde se vuelve a regar con lágrimas de indignación, dolor y ternura lo mejor de la humanidad. Entre las hermanas que se acunan sobre su cuerpo para proteger su preciosa fuerza interior, y entre las que están afuera y no las dejan solas,  ella vigila, crece, acompaña. 

Está ahí, aquí, en todas partes junto a nosotras, sólo hay que tomarla de la mano y no soltarla. No pueden apresarla con leyes, operativos ni celdas, no podrán asesinarla aunque su sangre ya ha caído miles de veces sobre la tierra para volver a nacer. Y no se silenciará aunque intenten amordazarla con privilegios o con horror. Entre nosotras anda suelta y vive para caminar juntas donde quiera que estemos hasta que todas seamos libres.  

¡¡ Quan la injustícia és la llei, la desobediència és un fet !!

¡ Libertad, libertad a las presas por luchar !

* Escritora feminista hondureña

No hay comentarios: