viernes, 30 de enero de 2015

CSJ absuelve a militares copartícipes del homicidio del menor Ebed Jassiel



Por Sandra Rodríguez

Pese a que se dictó sentencia condenatoria por homicidio contra el sargento Eleazar Abimael Rodríguez, y se comprobó que el oficial Josué Antonio Sierra y el cabo Felipe de Jesús Rodríguez, también dispararon contra Ebed Jassiel Cáceres Yánez, tras evadir un retén militar en mayo del 2012, por lo tanto son coparticipes del hecho, fueron absueltos de los cargos que les imputó el Ministerio Público, MP, dejando en libertad a estos últimos.

El veredicto emitido en el cuarto día del Juicio Oral y Público contra los tres militares que provocaron la muerte del menor de 15 años, dice que Eleazar Abimael Rodríguez Martínez, Felipe de Jesús Rodríguez y Josué Antonio Sierra, son inocentes de los delitos de Encubrimiento, Abuso de Autoridad y Violación a los Deberes de los Funcionarios en perjuicio de la Administración Pública, pues estaban implicados en un hecho que ellos mismos no se podían culpar.   

Sólo se condenó el delito de homicidio, y recayó únicamente contra Rodríguez Martínez (quien guarda prisión desde junio de 2012), porque la Fiscalía de Derechos Humanos no acusó a los otros dos de homicidio, únicamente al militar cuya arma dio positiva con los casquillos de bala encontrados en la escena del crimen.

Según el tribunal compuesto por Lesly Gallardo, Yessica Granados, Julissa Aguilar y Mario Díaz como cuarto juez, no se pudieron comprobar esos delitos, excepto el de homicidio, pero sólo al sargento Abimael Rodríguez se le acusaba por esa causa, dejándolo también absuelto del delito de abuso de autoridad.

Era ilógico que ellos mismos se auto incriminaran y culparan, por lo que querían ocultar los hechos, refiriéndose el Tribunal a las acusaciones de las que serían absueltos, en la Sala Quinta de Juicios Orales y Públicos de la Corte Suprema de Justicia.

Se comprobó que hubo homicidio, la muerte real de Ebed Jassiel Yánez Cáceres, quien aproximadamente pasó en una motocicleta color rojo, a la una de la mañana del 27 de mayo del 2012, evadiendo una señal de parada que le hicieron miembros del ejército, ante los cual  una patrulla militar dirigida por el sub teniente Josué Sierra, empezó a perseguir la motocicleta donde iba el joven, pero este no se detuvo, ante los cual los señores Josué Antonio Sierra, Felipe de Jesús Rodríguez Hernández y Eleazar Abimael Rodríguez Martínez, dispararon sus armas de fuego en dirección a la motocicleta que conducía Ebed Jassiel, provocándole la muerte una contusión de tallo cerebral, dice parte de la sentencia.    

Oficial Josué Antonio Sierra

El fallo que absuelve a militares imputados en muerte de Ebed

Este Tribunal de Sentencia por unanimidad de votos falla, que debemos condenar y condenamos al señor Eleazar Abimael Rodríguez Martínez como autor penalmente responsable del delito de homicidio en perjuicio de Ebed Jassiel Yánez Cáceres y lo debemos absolver por el delito de Abuso de autoridad en perjuicio de la Administración Pública, por el cual es acusado.

Así mismos debemos absolver y absolvemos a los señores Josué Antonio Sierra y Felipe de Jesús Rodríguez, por el delito de Encubrimiento, Abuso de Autoridad y Violación a los Deberes de los Funcionarios en perjuicio de la Administración Pública, por los cuales fueron acusados.

En virtud del fallo condenatorio emitido contra el señor Eleazar Abimael Rodríguez Martínez, procedo a ordenar continúe cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva, por otra parte se revocan las medidas cautelares impuestas a los señores Josué Antonio Sierra y Felipe de Jesús Rodríguez Hernández, por el fallo absolutorio emitido a ellos.

Para individualización de la pena se convoca a las partes para el 6 de febrero del 2015, es esa misma sala.

Cabe mencionar que la parte acusadora, representada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, al inicio del proceso solicitó que se les acusara también de homicidio a los otros dos imputados, la petición fue denegada, explicó Karol Cárdenas del Área de Acceso a la Justicia de la organización defensora de derechos humanos que coordina Bertha Oliva.

MP mintió al no corregir el error de acusar por homicidio a los tres militares
Wilfredo Yánez, papá de Ebed Jassiel, abrigaba la esperanza de que en este caso la situación fuera diferente, y que realmente se iba alcanzar justicia, “pero no pudimos ser la excepción y formamos parte de una estadística más de los casos de impunidad que se dan en nuestro país”.


Lamentó que los imputados fueran absueltos de los delitos de encubrimiento, abuso de autoridad y falta a los deberes de los funcionarios, y que únicamente se haya confirmado el homicidio, pues no lo podían ocultar porque hay una persona que murió.

“Lamentablemente continuamos viviendo en un país donde los diferentes órganos de justicia de una u otra manera se coluden para que el pueblo siga viviendo estas dificultades”, agregó Yánez, quien fue a testificar en el Juicio, manifestando que su interés es que se haga justicia.

Dijo que hay un malestar con el fiscal del MP, German Reyes, quien inició con los requerimientos, y solo incluyó a Eleazar Abimael Rodríguez por homicidio, cuando debió ser contra los otros imputados y supuestamente había tiempo de hacerlo.

Al padre del menor, eso lo  motivó a reunirse en determinado momento con el entonces fiscal Luis Rubí, para reclamarle porque sus sub alternos no habían acusado de homicidio a esos dos militares (Josué Sierra y Felipe Rodríguez) y él prometió corregir esa situación.

Relató a medios de comunicación que, me reuní con el director de fiscales en su momento cuando la interventora estuvo en el MP, con (Roberto) Ramírez Aldana, él fue efímero pero también me prometió corregir el hecho de que no se había acusado a estos dos militares por homicidio en su grado de tentativa.

Me reuní con (Rolando Edgardo Argueta Pérez) Argueta con el actual Director de Fiscales, y también me prometió corregir esa situación, porque estaban de acuerdo que el MP falló al momento de presentar esos requerimientos y no acusó del delito de homicidio a esas dos personas.

También me reuní con el Fiscal General y el Adjunto (Óscar Fernando Chinchilla y Rigoberto Cuéllar), y les notifiqué de todas las promesas que todos los anteriores me habían hecho. A última hora me prometieron que al inicio del juicio se iban a pedir las ampliaciones de las acusaciones y tampoco fue hecho esto a raíz que tanto el fiscal que estaba terminando con el caso como la fiscal especial de DDHH no están de acuerdo que eso pueda suceder.

Yo le dije al fiscal (Luis Fernando Padilla) que esas personas siempre tuvieron responsabilidad en el delito de homicidio en su grado de tentativa, porque ellas dispararon en el mismo momento de la persona que disparó la persona que mató, y dispararon con el mismo objetivo, y no es posible que tres personas disparen contra otra persona, uno de ellos lo mate, y los otros dos porque no mataron no tenga responsabilidad.

“Una vez más el MP, empezando por don Luis Rubí, que en paz descanse como fiscal, todavía estamos cosechando frutos de la mala administración que hizo, y los que le siguen parece que son del mismo corte”, declaró el padre del menor asesinado por militares en mayo del 2012.

“Es difícil entrar a hablar con esas personas, gracias a Dios, yo lo he podido conseguir pero en nada ha servido, me mintieron son unos mentirosos, unos irresponsables y están ahí sólo para hacer cosas que le sirvan a su partido político a su persona, pero no al pueblo hondureño”, declaró Yánez.

Además son Wilfredo Yánez, emitido el veredicto, solicito una cita con la Fiscal Especial de Derechos Humanos, Soraya Morales Romero, y con los dos fiscales que llevaron el caso, el que presentó los requerimientos y el que terminó con el juicio (Reyes y Padilla). Ella me aseguró que no se podía ampliar las acusaciones y yo le insistí que sí, tanto los directores de fiscales como los fiscales espaciales me habían dicho que sí se podía.

También dijo que él no confío en ningún hombre, solo confía en Dios, y que este es un hecho más de impunidad en el país.

“Planchón” del MP y la CSJ
Agregó que el veredicto que absuelve a los militares que participaron en el asesinato de su hijo, no sólo es un planchón del MP, sino de la terna de jueces (Lesly Gallardo, Yessica Granados, Julissa Aguilar y Mario Díaz como cuarto juez), podemos darnos cuenta y fuimos testigos de todas las pruebas que se presentaron a los largo del juicio, prácticamente no habían pruebas para la defensa, sin embargo surgieron las mentiras y conjeturas que se formaron al momento de presentar pruebas la defensa.

“Recuerden que son militares y meter preso a militares en este país va ser difícil, porque meter militares es meter a los que gobiernan a nuestro país”, aseveró Yánez.

También envió el siguiente mensaje “Yo le digo a los que nos gobiernan, y no lo vayan a mal interpretar, conocí una frase que decía mi abuela y a mis 60 años de vida ese dicho se cumple ‘no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista’, el pueblo se va a cansar y los primeros que van a salir corriendo de aquí, van a ser ellos”.

El grado de impunidad en que vivimos en nuestro país sigue siendo igual o peor. Lo que no podamos alcanzar acá –en tema- de justicia, porque no buscamos venganza, lo vamos a buscar a nivel internacional y lamento que nuestro país tenga que sonar una vez más por violación a los DDHH. Y lamento, agregó,  que los castigos cuando son condenados por denuncias hechas por el pueblo, sea el Estado el afectado y no los imputados, son militares activos concluyó Wilfredo Yánez, apdre de Ebed Jassiel.

Por su parte la madre de Ebed, Berlín Cáceres, manifestó su insatisfacción porque los tres acusados llevaban la misma actitud, ellos dispararon y por ende iban a matar al menor, “si me parece totalmente injusto el fallo que se da, porque dos han sido declarados inocentes,  cuando ellos dispararon, desde el inicio del proceso ha habido otras situaciones de impunidad, y ahora cuando dejan al oficial que iba a cargo de la patrulla que disparó como inocente” refiriéndose a Josué Antonio Sierra.

MP analizará fallo para ver si interpone Casación
Mientras que Luis Fernando Padilla, Fiscal de DDHH, dijo que el Tribunal ha manifestado que los dos militares, declarados inocentes, han realizado idénticas circunstancias que Abimael, sin embargo el Ministerio Público no acusó a las otras dos personas porque en la escena del crimen solo salió positivo uno de los casquillos (que coincide con el arma de Eleazar Abimael Rodríguez).

Además agregó que “No estamos conformes, pero respetamos el fallo del Tribunal de Sentencia puesto que es a ellos que les corresponde juzgar y ejecutar los juzgados y nosotros debemos apegarnos a respetarlos, y si no los compartimos pues vamos a ver si interponemos  recurso de Casación”.

Padilla dijo “que la inconformidad es por la absolución de los otros tres delitos, puesto que a juicio del MP si se concurrían en ellos, y si el Tribunal no ha considerado a bien los elementos que tomó en cuenta, igual lo respetamos”.

Este tipo de hechos, donde la impunidad se instala al momento de impartir justicia, ha sido un camino tortuoso para las víctimas y defensores de derechos humanos, contribuyendo para exonerar a los violadores de derechos humanos, quienes con sus rangos, insignias o uniformes pretenden exhibir su poderío e imponer un poco de terror.

Esta mañana el oficial Josué Sierra, llegó a los Tribunales de Justicia vestido con uniforme de gala de los que se utiliza en eventos especiales, para escuchar el veredicto de los jueces, una vez concluido el juicio oral y público, pero antes de iniciar la audiencia, apareció vestido de civil, como en las audiencias anteriores.

Sierra era el responsable de la patrulla que persiguió a Ebed, desde el desvío de la colonia Los Pinos hasta Villa Vieja, salida a oriente, junto con Felipe y Eleazar disparó contra el menor, se fueron de la escena del crimen, y luego volvieron a recoger los casquillos para borrar evidencias, además los tiró en la carretera incisión del anillo periférico y boulevard Fuerzas Armadas,  y ordenó a los demás miembros de la patrulla, que eran siete en total, no hablar del tema.

El oficial Sierra en el tercer día de juico, manifestó su perdón a los padres y hermana de Ebed, diciendo que eso no le haría revivir a su hijo, pero que ellos también son víctimas del sistema, porque no están preparados para operaciones policiales, sino que tiene entrenamiento para la guerra, que ellos andaban cumpliendo órdenes, apenas cuatro meses de haber egresado de la academia militar, y que no hubo ninguna mal intención de parte de él y su tropa, sin embargo la motocicleta que conducía el menor, presenta orificios de bala en la parte trasera, y en ningún momento se manifestó que Ebed anduviera armado o que los atacaba.

No hay comentarios: