sábado, 10 de enero de 2015

Enero: Tiempo de comenzar



Indígenas luchan contra colonización del siglo XXI

Comenzar un nuevo año siempre trae nuevas expectativas, siempre es un nuevo comenzar. Pero ese nuevo comenzar debe estar siempre sustentado en un análisis crítico y real de la situación que nos rodea. No se puede ignorar la realidad, ya que estos nos sirven para preparar planes y la ruta por la que en este nuevo año queremos transitar como personas, como familias y como sociedad.

Enero siempre es un mes difícil porque nos marca el despertar a nuestra realidad después de las bullas navideñas y las fiestas del fin de año alimentadas por tantos factores distractores entre los que se destacan la publicidad ensordecedora que nos hizo gastar hasta los centavos que no tenemos.

Pasan las fiestas, pasa la bulla y siempre es difícil y estremecedor pasar de un mundo de alegrías y vanidades a la realidad cruda y dura que nos toca vivir como hondureños y hondureñas. Enero nos hace que pongamos los pies en la tierra.

Pero enero también nos ofrece la oportunidad de hacer nuestro plan operativo del año que, con una dosis de análisis de la realidad, nos permite identificar los planes que como personas, familias y como sociedad queremos desarrollar durante el año.

Hay muchas cosas por hacer en un país que lamentablemente se desangra con tanta violencia e impunidad. La falta de empleo tiene, más por estos días de enero, a tantas personas tocando las puertas de diferentes empresas para trabajar en lo que sea y hasta con salarios indecentes, indignos e inhumanos.

Los primeros días del año también marca la despedida de muchos compatriotas que se van en busca de oportunidades a otros países, la mayoría toma la ruta para pasar a Estados Unidos arriesgando su vida para salvar la vida de los que deja en esta Honduras hundida en la miseria y la exclusión social.

La apuesta es clara para este 2015: retomar las luchas, hay mucho por qué luchar, y un punto de partida puede ser la exigencia de empleo, salud pública, educación pública, hasta la oposición fuerte y firme en contra de los peajes que dejan grandes riquezas a costa de la agudización de la economía familiar ya que es la población la que paga cada trancazo que el gobierno, nacional y municipal, y los empresarios aplican. Estamos comenzando el año y estamos a tiempo de comenzar una lucha social en bien de las mayorías. Estamos a tiempo, es hora de articularnos.

No hay comentarios: