sábado, 31 de enero de 2015

La propuesta de rango constitucional a la PMOP fortalece la cultura militarista



La novela de elevar el rango a constitucional de la Policía Militar tiene un nuevo episodio. El Partido Nacional al no conseguir los 86 votos para aprobar por mayoría calificada su plan, introdujo al Congreso Nacional una propuesta de referéndum, para que en el próximo proceso electoral general, la gente decida sobre dar el rango o no a los militares.

Un grupo de diputados nacionalistas, buscan a través de esa vía concretar el plan b del Presidente Juan Orlando Hernández y así blindar a la Policía Militar en la Constitución de la República.

La nueva iniciativa ha generado reacciones en los demás partidos, la bancada del Partido Anticorrupción (PAC) ha dejado clara su oposición a esa nueva propuesta y en esos enfoques también algunos diputados y diputadas del Partido Libertad y Refundación (LibRe).

Para dar luz verde al referéndum también se necesita mayoría calificada, la que se traduce en 86 votos a favor para que se haga una realidad, votación que se ejecutará en las próximas horas.

Cultura militarista

Cuando surge la propuesta de crear una Policía Militar del Orden Público (PMOP), las reacciones de la oposición no se hicieron esperar; en ese momento tanto la población, partidos políticos y sectores críticos de la sociedad caracterizaban a esas intenciones como un retroceso democrático del país.

Frases como: “regresar los militares a sus cuarteles”, o “que los militares deben hacer labores de escritorio”, caracterizaron los discursos políticos de los presidenciables Xiomara Castro y Salvador Nasralla en el pasado proceso electoral.

La década de los años ochenta dejaron suficientes experiencias de persecución y desapariciones que en la actualidad muchos sectores no quieren volver a vivir, pero el discurso de los opositores desde el momento de su propuesta de creación a la actualidad, ha cambiado significativamente.

Un ejemplo de ello son las declaraciones de los representantes de LibRe y PAC en el Congreso Nacional, quienes aseguran que no están en contra que la PMOP siga en las calles, pero que su oposición es solo para otorgar el rango constitucional.

La caracterización que hace el ex fiscal General de la República, Edmundo Orellana es la siguiente: “antes el 90% de los políticos estaba en contra de la PMOP y ahora todos están a favor solo que unos proponen  que sea de un modo y otros de distinta forma, pero el principal ganador es el Presidente Juan Orlando Hernández, logrando instaurar una cultura militarista en la gente”.

Orellana también dijo que mediante esa campaña se le ha hecho creer a la gente que sin los militares el país se caerá a pedazos.

“Estamos retrocediendo, porque la sociedad en 1980 decidió que había que desmilitarizar la sociedad, por eso dejó atrás el régimen de las Fuerzas Armadas, porque prevaleció la desaparición, la tortura y represión; ahora, con las nuevas decisiones del Presidente regresamos a ese tiempo y llegamos prácticamente a un régimen militar”, afirmó Orellana.

En ese sentido el analista político Domingo Godoy, dijo que los militares vienen jugando un papel fundamental para cuidar los intereses de los grupos de poder, y en este caso, se está militarizando a la sociedad, y así en algunos sectores se genera zozobra y se logra consolidar y mantener el poder político.

Pero la consolidación de una cultura militarista no se pudo realizar sin la implementación de una campaña mediática y es que los enfoques de los medios de comunicación sobre el papel de la PMOP en el combate a la criminalidad, ha sido fundamental en la formación de un criterio de la población.

Para el abogado y analista Ramón Barrios, ese pensamiento de la gente sobre la cultura militar, obedece a los resultados de campañas de los medios tradicionales, quienes han hecho creer a través de la difusión de los discursos oficialistas, que los grandes logros de la lucha contra la violencia, narcotráfico y criminalidad se deben a la PMOP.

La campaña de necesidad de los militares en las calles sigue siendo fortalecida por los medios de comunicación y también por los análisis de los integrantes de la oposición política, quienes ahora a diferencia de antes ratifican su apoyo a la PMOP, pero no a otorgarles un rango constitucional.

¿Seguridad o reelección?

¿Elevar a rango constitucional a la PMOP garantizaría seguridad o es para la reelección del Presidente? Ésta sigue siendo la pregunta del mes a nivel de todos los espacios de debate.

Según el Presidente Juan Orlando Hernández, su plan de combatir la criminalidad depende en gran medida del papel que juega la PMOP en la sociedad, ya que a su criterio a través de ella han logrado disminuir el número de personas asesinadas y también la captura de importantes líderes de la droga.

Entre tanto la bancada nacionalista en el Congreso Nacional ha dicho que para evitar que los partidos políticos de oposición cuando lleguen al poder quiten a la PMOP, deben blindarla.

Para el abogado y ex fiscal Omar Menjivar, en materia de seguridad, el Estado debe organizar una respuesta y así buscar una solución a la situación de inseguridad que atraviesa el país; pero según califica no lo están haciendo y en contraste ofrecen una salida que se le ocurre a una sola persona que es el Presidente.

Menjivar advirtió sobre los peligros que esto significa: “hay un interés político, es un gran problema, porque la seguridad siendo tan sensible no es posible que sea abordada desde una perspectiva política partidista, electoral y de conveniencia personal, porque es claro que el Presidente tiene intereses de reelección y por eso usa el tema de la seguridad”.

“La visión personal del Presidente es una respuesta antidemocrática, excluyente y nos coloca en el camino de la arbitrariedad”, enfatizó Menjivar.

Por otra parte el director de la Alianza por la Paz y la Justicia, Omar Rivera, afirmó en un espacio de análisis de Zona Informativa de Radio Progreso, que: “esperamos que la obstinación por tener el brazo armado por parte del Presidente no sea con fines continuistas, porque de ser así, sí estaríamos frente a un proceso de militarización perversa”.

“Creo que se debe fortalecer toda la estructura institucional, sin andar con caprichos de tener una fuerza armada avasallando todos los espacios y a servicio de un presidente que quiere tener el sartén por el mango”, puntualizó Rivera.

El debate sobre la elevación del rango de la PMOP seguirá vigente en el país, mientras eso pasa, la cultura militarista se fortalece y por otra parte las necesidades en salud, educación, economía del pueblo siguen en total abandono.

No hay comentarios: