sábado, 24 de enero de 2015

Exigen al gobierno bajar ajuste en la tarifa de la energía eléctrica



Con varias semanas de rebajas consecutivas al precio del combustible, la ciudadanía reclama reducción en los productos de consumo popular y servicios públicos. La actual estructura de los carburantes mantiene al diesel, el combustible más utilizado en Honduras, alrededor de los sesenta lempiras por galón. 

Desde el sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Stenee, se denuncia el alto costo del ajuste por combustible a pesar de las rebajas que se presentan en el mercado internacional y nacional. “La reducción del ajuste por combustible que se aplica en el recibo de energía debió caer como resultado de estas rebajas del crudo a nivel internacional”, dijo Miguel Aguilar, presidente del Stenee. 

"Los cálculos que ellos llevan establecen que conforme a la rebaja del bunker se debe bajar un 7 por ciento en el ajuste por combustible, pero no lo hacen porque el gobierno así lo estableció en la ley que crearon, que ese porcentaje que le están sacando al usuario le va a servir para pagar la mora a los proveedores de energía térmica, solar y eólica, es una fórmula marciana que no beneficia al pueblo hondureño", dice el sindicalista. 

Tiempo de bonanzas 

El sector empresarial, a través de Luís Larach, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP dice que la reducción en las tarifas es esperada por todos los sectores de la sociedad, pero a la vez alerta que debemos ser cautelosos, ya que la reducción puede ser una oportunidad para amortiguar el déficit actual que enfrenta la estatal eléctrica. 

Para Larach es tiempo de aprovechar esa bonanza que nos está dando el precio del crudo a nivel internacional para que se recuperen las finanzas no únicamente de la estatal sino de la administración en general. “Para poder ser competitivos es necesario solventar el déficit del 52 por ciento que enfrentan las fianzas públicas. Las bajas en el combustible son una oportunidad pero deben ir acompañadas de medidas de reducción de los gastos públicos, eso es responsabilidad del gobierno”, dijo el empresario sampedrano. 

El empresario Jaime Rosenthal Oliva dijo que es necesaria la reducción de las tarifas, pero de fondo está la reingeniería para todo el sector de generación eléctrica del país. “Necesitamos aumentar la capacidad de generar a través de las hidroeléctrica y el carbón, y no con las eólicas y solar porque es energía cara y no competitiva, lo que Honduras requiere es energía barata que logre atraer la inversión”, concluyó diciendo. 

En representación de la estatal eléctrica, Leonardo Deras, subgerente de la Enee dijo que no será posible eliminar el ajuste por combustible que mensualmente aparece en la factura eléctrica. Según el funcionario esto se debe a  que la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional durante los últimos meses, no es la única variable que influye en los precios, sino la tasa de cambio. 

“En realidad se llama ajuste por combustible y depreciación de la moneda. Entonces, mientras el lempira siga depreciándose frente al dólar, ese componente se le seguirá trasladando al consumidor”, ratificó Leonado Deras, subgerente técnico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica en declaraciones a los medios. 

Ada Acosta, abonada en la ciudad de El Progreso, Yoro asegura que el gobierno debe aplicar automáticamente la rebaja al ajuste por combustible cuando los carburantes registren reducción.

“Lamentamos que no se tomen las medidas correctivas y que beneficien a las mayorías que mes a mes pagamos este servicio”, dijo. 


Un reciente estudio de la Asociación Nacional de Consumidores y Consumidoras de Honduras detalla que el pago al servicio de la energía eléctrica representa el 25 por ciento aproximadamente de los gastos que se tienen a nivel familiar. Dato que confirma el abonado Helmys Zamora, quien aseguró a Radio Progreso que mensualmente está pagando 600 lempiras en su factura de los cuales 200 son por el pago al ajuste de los combustibles. 

El reclamo de los consumidores y consumidoras se sustenta en que el petróleo está a menos de 50 dólares el barril en el mercado internacional, además de existir una cláusula en los contratos de suministro de energía térmica que reza que cuando el precio del crudo baje a menos de los $55 se revisará el ajuste por combustible que se aplica en la tarifa de la electricidad.

No hay comentarios: