lunes, 26 de enero de 2015

Oposición y Oficialismo se disputan perpetuidad de Policía Militar



Tras un largo período de vacaciones navideñas y de fin de año, los diputados y diputadas del Congreso Nacional regresaron para sesionar, y así comenzar el cierre de la primera legislatura 2014-2015.

Con el regreso de los diputados también se integró la polémica en torno a la operatividad en el país de la cuestionada Policía Militar. La Policía Militar es la apuesta del gobierno de Juan Orlando Hernández como parte del proceso de militarización de la sociedad.

A capa y espada

El diputado David Chávez, presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Congreso Nacional, considera que sí es necesario dejar de manera permanente al cuerpo militar pero para lograrlo hay que dejar constancia de su existencia en la Constitución de la República.

“Recuerden que hubo un tiempo cuando el crimen organizado y el narcotráfico estaban en su mayor apogeo en el país. Hoy están siendo extraditados los narcotraficantes, hoy los índices de criminalidad y los muertos se están reduciendo, por la existencia de la Policía Militar y del Orden Público, por eso necesitamos el apoyo y el consenso de las distintas bancadas políticas” dijo Chávez.

Luego en cadena nacional de radio y televisión, el Presidente Juan Orlando Hernández, llamó a la población para que pida a sus diputados el apoyo a la ratificación del rango constitucional para la Policía Militar del Orden Público, PMOP.

“En pocos días se votará en el Congreso Nacional si la Policía Militar del Orden Público, PMOP queda permanente o no en la Constitución, en otras palabras no importa quién sea el presidente en el futuro, la Policía Militar del Orden Público será permanente si así vota la mayoría de los diputados del Congreso. Deben ser 86 por lo menos, lo que está en juego es la seguridad y bienestar de barrios y aldeas donde usted vive, de la escuela donde asisten sus hijos, así como las posibilidades de crear más empleo y crecimiento económico” expresó el Presidente.

Oposición y sus posturas

El gobierno nacionalista acusa a quienes se oponen a elevar a rango constitucional la Policía Militar, de estar coludido con el crimen organizado. De inmediato los miembros del Partido Liberal salieron a paso para defenderse.

“Le toca a él evidenciar que lo que ha dicho es cierto, nosotros actuamos apegados a derecho y actuamos en base a lo que establece la Constitución de la República, y yo creo que esa es nuestra responsabilidad y lo estamos haciendo para que en este país democráticamente se gobierne y se respeten los tres poderes del Estado” dijo la diputada Aracely Leiva, secretaria de la bancada liberal.

Hasta ahora los partidos Democracia Cristiana, Partido Anticorrupción, PAC, Libertad y Refundación, LibRe y el propio Partido Liberal, han dejado clara su postura de manera pública de oponerse a dicho proyecto.

“Sería un grave error, nosotros consideramos que sería una guardia pretoriana o una guardia privada del presidente para reprimir a aquellos que nos opongamos a sus intentos reeleccionistas. Además también violenta la Constitución porque ya el artículo 272 y siguientes contempla cuáles son las funciones de las Fuerzas Armadas y las tienen con rango constitucional” dijo el diputado del PAC, Walter Alex Banegas.

Por su parte el diputado liberal, Yuri Sabas, expresó que apoyan la creación de la Policía Militar pero no apoyan darle más poder al Presidente de la República. “No queremos que él pueda ordenarle, de manera directa, al Policía Militar. Queremos una Policía Militar a lo interno de las Fuerzas Armadas porque ya tienen rango constitucional,” insistió el diputado Sabas.

“Nos aparece desafortunado y por eso nos indignamos porque consideramos que en respeto a la Constitución de la República, que es nuestra Carta Magna y la separación de los poderes, nosotros tenemos derechos, como una oposición constructiva, no estamos para poner a la familia hondureña de un lado para el otro, yo creo que podemos construir” dijo Aracely Leiva.

La trampa

Algunos sectores consideran que darle rango constitucional a la Policía Militar sería entregarle en bandeja de plata al Presidente Juan Orlando Hernández, un cuerpo represor que le serviría para sus propósitos políticos que van más allá de los cuatro años que dura su gobierno.

“El Estado de Honduras se comprometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que la Policía Militar iba a ser por tiempo limitado, y ahora quieren dejarla permanentemente” dijo el abogado Ramón Barrios, analista hondureño.

El abogado Barrios interpreta que los medios de comunicación masivos, en un apoyo a la presidencia,  han tirado encuestas, se han mediatizado consultas de que la ciudadanía apoya a la Policía Militar.

"Y en eso mucha gente estamos de acuerdo, pero la discusión es si se debe elevar a rango constitucional y allí es donde, ante el desconocimiento de términos jurídicos y técnicos, los medios de comunicación manipulan la opinión” expresó Barrios.

La misión del gobierno de Juan Orlando Hernández es que la Policía Militar logre su reconocimiento constitucional antes del cierre de la primera legislatura próxima a vencerse.

“Hay dos intenciones: primero acabar con la Policía Nacional Preventiva y segundo crear un cuerpo armado de élite a la orden del presidente de la República” señaló Ramón Barrios.

“Tal y como aparece en este momento el proyecto de decreto, nosotros consideramos que no se enmarca en la Constitución de la República, entonces urgimos a que llegamos dialogando para que podamos construir una Honduras fundamentada en Derecho” comentó Yuri Sabas.

No hay comentarios: