sábado, 3 de enero de 2015
“Hija no te preocupes, todo va salir bien” dice madre de desaparecido en Yoro
Por Sandra Rodríguez
Hasta la cabecera departamental de Yoro, viajó una comisión de defensores nacionales e internacionales acompañando a doña Martha Torres, que con sus 84 años de edad, vino a Tegucigalpa para denunciar la desaparición forzada de su hijo Jorge Guzmán Torres, desde el pasado 4 de noviembre.
Tras un día de camino, doña Martha, una señora de pocas palabras, poco apetito por la tristeza y con la esperanza que irradia de su mirada por volver a ver a su hijo de 40 años, quien realizaba actividades agrícolas cuando un grupo de supuestos agentes policiales, lo atacaron y se lo llevaron, con rumbo desconocido.
El día de ayer, con mucho cuidado bajó de vehículo estacionado frente a su casa, en Yoro, salió a su encuentro su hija María, quien no contuvo las lagrimas y la abrazó, doña Martha, le dijo “no te preocupes hija todo va salir bien”, a paso más lento, salió de la vivienda su esposo un señor de 87 años, quien resiente la desaparición de su hijo Jorge.
El pasado lunes, en conferencia de prensa, doña Martha se dirigió a las autoridades correspondientes pidiendo por caridad que le devuelvan a su hijo, que ella lo quiere volver a ver, como sea, que se lo devuelvan, porque ella guarda un terrible dolor en su alma, al no saber nada “Quiero que me devuelven a mi hijo, porque yo estoy sufriendo mucho dolor. Quiero que le lo traigan vivo y si me lo traen muerto yo lo aceptaré pero tráiganmelo por favor porque así yo le doy cristiana sepultura”.
50 días han pasado de lo que le llevaron a su hijo, y en estas fechas de paz y alegría, no perdemos la esperanza de volver a ver a Jorge, manifestó la familia Guzmán Torres.
Bertha Oliva, coordinadora del COFADEH, manifestó que solo los familiares de detenidos desaparecidos pueden comprender el sufrimiento de esta madre, que sufre por no saber del paradero de su hijo, y que siempre hay alguien en algún lugar que conoce de estos hechos de lesa humanidad.
Doña Martha, su madre, exige que le informen el destino de su hijo, y que se haga justicia, en este caso concreto de violación de derechos humanos se denuncia como supuesto responsable del operativo al Inspector Allan Geovany Cerella Cardona, Jefe de la Dirección Nacional de Investigación (DNIC) de Yoro; Johab Eli Merlo Medina, Jefe Departamental de la Policía de Yoro, Luis Girón; Comisario dePolicía, Agente Carlos Matamoros; Antonio Romero; Clase I, Alex Ruiz, Concepción Lara Zelaya, Clase I, Yanir Aragón, Policía Preventivo Carlos Sierra, Policial Preventivo, Edis Yogeni Martínez, policía preventivo, Josué Rivera, Policía Preventivo, Antonio Díaz Alvarado, Policía Preventivo, Jairo Fúnez Polaca preventivo, Francisco Hernández, Policía preventivo, Javier Pérez policía preventivo, Paulino Pérez Policia preventivo, Dair Estrada Policía Preventivo, quienes se hacían acompañar de más de diez civiles que vestían uniformes del ejército y usaban pasamontañas.
En horas de la noche de ese mismo día, la familia se presentó a la jefatura de la policía a preguntar por su pariente, les mostraron la lista de presos y detenidos pero no estaba Jorge Antonio, sin embargo, el carro color blanco en que lo subieron estaba estacionado en la jefatura. Así mismo, la Fiscalía de Yoro, manifestó desconocer del allanamiento, tampoco está registrado en el libro de novedades policiales.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, solicitó el 2 de diciembre, cuando se recibió la denuncia de la desaparición, Acción de Habeas Corpues Oexhibición Personal a la Sala se lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, de la cual no se ha obtenido respuesta positiva, de la que se pide darle trámite de forma inmediata y nombrar a un Juez Ejecutor para que se presente en las instalaciones de la Delegación Policial, a las oficinas de la DNIC de Yoro, y que corrobore si se encuentra ilegalmente detenido o sometido a malos tratos el señor Jorge Antonio Guzmán, y ordenen la inmediata libertad y se proceda sin dilación contra los que resulten responsables de esta detención. La familia denuncia persecución en el entorno domiciliario, y temor ante represalias por hacer esta denuncia pública.
Doña Martha fue acompañada hasta su casa, por representantes de la Red defensores y defensoras de DDHH y comunicadores sociales de El Paraíso, Wesly Torres, de la Red de defensores y defensoras del Sur, REDEHSUR, Bigdonio Cruz, procuradoras del COFADEH, y miembros del Programa Acompañamiento Honduras, PROAH, de frienship of América.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario