sábado, 31 de enero de 2015

Pobreza y gobierno



Siguen prácticas de corrupción y poca transparencia en Honduras 

Estamos en el primer año de gobierno de JOH y tanto la sociedad como sus instituciones hacen una evaluación de esta primera legislatura. El mismo sondeo del ERIC en sus resultados nos dice que el tercer problema que enfrenta Honduras es la realidad de la pobreza y que es el tercer reto a enfrentar.

Es el FOSDEH quien nuevamente nos ilumina con sus aportes al hacer una evaluación de la ERP (estrategia para la reducción de la pobreza). Para ello comienza distinguiendo entre “reducción de la pobreza” y “combate contra la pobreza”. La “reducción de la pobreza” consiste en una serie de medidas proselitistas que buscan cierta mejoría social sin cambios de fondo en las estructuras del modelo de sociedad dominante. En cambio, el “combate a la pobreza” es el tema fuerte e intocable de nuestra sociedad: la desigualdad social y la inequidad.

A pesar de haberse gastado más de 300,000 mil millones de lempiras entre 1999 y 2013 los niveles de pobreza son casi los mismos. En el 2001 los pobres eran el 63.7% y en el 2014 el 62.9%. Lo cual demuestra que más que tener procesos de “movilidad social” lo que tenemos son procesos de “inmovilidad social” pues solo una minoría han logrado salir de su situación y la clase media nunca creció.

La ERP se proponía reducir la pobreza en 24 puntos porcentuales pasando del 66 al 42% en el 2015 pero esto no ha sucedido. Su fracaso se debe a varias causas: la desviación de los recursos para otros fines, la falta de compromiso político, la utilización de los fondos de la ERP para financiar las promesas de campaña electoral y una utilización de parte del dinero para pagos de la deuda interna.

Por último, se nos dice que “los programas insignias de los últimos gobiernos (“Red Solidaria”, “Bono Diez mil” y “Bono de Vida mejor”) no son más que paliativos para aliviar la extrema pobreza, para mantener el perfil político del gobierno de turno y el clientelismo secular. Según la Encuesta de Hogares para la medición de la pobreza de 2013 y 2014 muestran que el 58.3% y el 53.5% de los que reciben el bono 10,000 no han logrado salir de la pobreza y continúan en la extrema pobreza”.

Como hay una relación estrecha entre la pobreza y la economía estos datos nos explican perfectamente bien que en el “Sondeo del ERIC 2014” repita por activa y por pasiva que lo económico, juntamente con la inseguridad, sigue siendo el “principal fracaso de JOH, el principal problema del país y la principal tarea” que demanda la población al gobierno. O que con el programa “Vida Mejor”, la desigualdad, la violencia y el desempleo aumentarán o seguirán igual”.

Terminamos diciendo que, tanto la evaluación del primer año de gobierno como el “Sondeo del ERIC 2014”, coinciden ampliamente en señalar que la realidad de la pobreza y la economía son el punto más débil del gobierno. Se cuestiona al mismo tiempo el “modelo de sociedad dominante” como el que se juegue con los pobres del país a base de asistencialismos y los bonos de la indignidad y humillación.

No hay comentarios: