miércoles, 28 de enero de 2015

Dirigentes obreros y medios tradicionales alineados con rango constitucional a Policía Militar



La Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) a través de su tesorero, Alfredo Ponce, dijo que su organización está de acuerdo que se eleve a categoría constitucional a la PM; esa confederación apoyó el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Esta semana se definirá si la Policía Militar del Orden Público (PMOP) es elevada o no a rango constitucional en el Congreso Nacional de Honduras, controlada, en teoría, por la oposición que ha ido tomando forma para frenar la iniciativa que la consideran como “la guardia pretoriana” del actual presidente Juan Hernández.

A pocas horas que culmine la primera legislatura, el gobierno no ha podido establecer consensos con la sociedad hondureña y, sobre todo, con los diputados de la oposición en el Congreso Nacional para que ratifiquen la categoría constitucional de la Policía Militar, y el tiempo se acorta para reunir los 86 votos, exigidos por la Carta Magna.

Si al próximo jueves, el oficialismo no logra sumar 86 marcas, sería un golpe bajo para el poder nacional y transnacional que apuesta por la reelección presidencial, consumando antes, un cuerpo policial militar que responda de manera incondicional y directa a las órdenes del Poder Ejecutivo.

Y es que la oposición –acuerpada en el Partido Liberal, Partido Anticorrupción (PAC), Libertad y Refundación (LibRe) y Pinu– ha unido fuerzas para frenar la intentona porque consideran que “Honduras entrará en una dictadura y Hernández se perpetuará en el poder”.

No obstante, se prevé que algunos diputados de las tres entidades voten a favor de la constitucionalidad de la Policía Militar, se desmarquen de la línea de partido y jueguen en beneficio de sus intereses personales; algunos de ellos son diputados suplentes, en el caso de LibRe, que alegan no haber recibido salario en el primer periodo de sesiones.

En esa dirección, ya confesó públicamente un diputado suplente copaneco por LibRe, y también el asesor presidencial Marvin Ponce, ha dicho que ya hay al menos 16 diputados de la oposición “comprados” para actuar el día de la votación “fuera de la línea de su partido”.

Todo debe entenderse en un ambiente de rumores que lleva y trae a favor del desconcierto que crean los portavoces del poder.- Lo cierto, es que hay bancadas que, en público y unidas, han leído su postura oficial en función de que cierran filas a favor de las Fuerzas Armadas como única brazo militar constitucional de Honduras, por tanto, no admiten ese mismo trato para la Policía Militar porque la duplicación de funciones pondría “en peligro la seguridad nacional”.

No obstante, diputados como Víctor Sabillón, de filiación liberal, han dejado entrever que votará por la Policía Militar y que el presidente de su partido, Mauricio Villeda, no tiene por qué “hablar en nombre de nosotros y de nuestro partido”. Diputados de LibRe podrían desobedecer el mandato de la bancada de votar en contra de la PM.

Algunos de ellos, como Milton Videa, suplente de Claudia Garmendia de El Paraíso; Marciano Alvarado, compañero de Omar Rodríguez en representación de Copán y el diputado por Choluteca Héctor Padilla votaron en el pasado por las reformas al Ministerio Público que dieron superpoderes al fiscal general, prohibieron a los fiscales hablar de temas vinculados al trabajo que realizan y, en esta ocasión, no harían caso a la postura oficial del colectivo que dirige el expresidente Manuel Zelaya.

En caso de ocurrir ese extremo, serían sancionados por el Tribunal de Honor de LibRe, que advirtió a través de un comunicado que sancionará a los diputados, alcaldes y regidores municipales que tomen medidas que perjudiquen “los intereses del pueblo”.
Hasta ahora, el Partido Nacional sólo cuenta con 47 votos seguros y le faltan 39 que tendrá que buscar en otros partidos para que la Policía Militar sea incorporada a la ley principal del Estado.

De hecho, ya cuentan con el respaldo de Edwin Pavón, de la Unificación Democrática (UD) y los congresistas de la Democracia Cristiana (DC) Augusto Cruz Asensio y el tránsfuga Eduardo Coto Barnica, que perteneció a LibRe.

El nombramiento de Pavón y Cruz Asensio a cargos en la directiva del Poder Legislativo, les permite a los nacionalistas contar con tres votos adicionales que suman 50.
En tanto, el PAC ha consolidado su postura: votarán en contra de dar categoría constitucional a la Policía Militar. Los 13 congresistas afirmaron que no están de acuerdo con el planteamiento del gobierno porque, a juicio de ellos, ya “tiene rango constitucional” y despeja las dudas sobre varios diputados que podrían plegarse al oficialismo.

Amenazas a la oposición 

El presidente Juan Hernández, pidió a la ciudadanía que llamara a los diputados y le exigieran que voten a favor de la Policía Militar, porque es necesario que sea permanente para defensa de la sociedad.

La mayoría de los parlamentarios denunciaron que activistas del Partido Nacional les han mandado mensajes con amenazas si no se aprueban el rango constitucional al cuerpo armado.

El diputado Luis Redondo del PAC, reveló que ha sido objeto de acoso y responsabilizó al jefe de Estado en caso que su vida corra riesgo.

Varios congresistas publicaron en las redes sociales imágenes con mensajes de activistas azules presionándolos; “vote a favor de la policía militar, yo como pueblo se lo pido”, son algunos de los recados que los nacionalistas mandan a miembros de LibRe y PAC.

Hablan las FFAA

Con relación a la postura de las Fuerzas Armadas de Honduras, el portavoz, José Sánchez, dijo en exclusiva a El Libertador: “nosotros no nos entrometemos en cuestiones políticas en caso si se le da a la Policía Militar rango constitucional”.

“Nosotros como institución estamos satisfechos por el papel que ha asumido la Policía Militar”, ha asegurado en declaraciones escuetas a este rotativo.

No hay comentarios: