sábado, 3 de enero de 2015

Tras 40 días de exilio en su propia tierra, Margarito ya está en su pueblo



Por Sandra Rodríguez

Don Margarito, estuvo hasta el 23 de diciembre, llegando cada día a la oficina del COFADEH

Bajo un sol ardiente, y en la plaza central del municipio de El Negrito, departamento de Yoro, un grupo de personas esperaban con impaciencia la llegada de un hombre que hace 40 días denunció públicamente que en  ese pueblo se estaba acabando con la vida de la juventud.

Héctor Margarito Medina Garay, un hombre de 56 años de edad, abogado de profesión, emigró antes del golpe de Estado del 2009, a Estados Unidos, y desde allá denunciaba los actos de violencia en el país, ya en 2012  cuando regresó a su pueblo, se manifestó en contra de los actos que realizaban en El Negrito, donde se asesinaba hasta 12 jóvenes a la semana, aduciendo que andaban en “malos pasos”, sin embargo esa no es razón para que se les quite la vida, los autores son hombres armados, supuestamente empleados de la alcaldía que dirige Delvin Salgado, reafirmó el defensor.   

Cansado de ver tanta injusticia, el 13 de noviembre del 2014, por su propia voluntad y la convicción de defender el Don de la vida, viajó a Tegucigalpa, hizo la denuncia pública a través de los medios de comunicación de Globo Tv y Radio Globo, de ahí procuradoras de DDHH del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, coordinado por Bertha Oliva, lo llevaron a la oficina para documentar los hechos e interponer las denuncias correspondientes en el Ministerio Publico y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos.

Don Margarito, estuvo hasta el 23 de diciembre, llegando cada día a la oficina del COFADEH, donde compartía su mensaje en defensa de la vida, convivió con defensores y defensoras de DDHH de las redes a nivel nacional en diferentes actividades del COFADEH. Denunció su situación de riesgo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en su visita “in loco” en Honduras. Estuvo en el foro Verdad, Justicia, Reparación y garantías de no Repetición, en el marco del 32 aniversario del CONADEH.

Asimismo, el 9 de diciembre día de los y las defensoras de Derechos Humanos, asistió al Foro Criminalización a los y las defensoras de DDHH, realizado por las Redes de defensores y defensoras que apoya el COFADEH, donde Bertha Oliva, manifestó que había que ir a dejar a don Margarito a su pueblo, porque no es justo que estuviera prácticamente exiliado dentro de su propio país, además que las autoridades locales se comprometieran a garantizar el respeto a su vida, por lo que la reacción de los presentes en el Foro fue muy entusiasta y fraterna.

El 22 de diciembre, el COFADEH brindó una conferencia de prensa, para denunciar la desaparición forzada de Jorge Guzmán Torres, donde se presume hubo un allanamiento ilegal, efectuado por autoridades policiales del municipio de Yoro, mismo departamento de donde es Margarito, se anunció que el defensor sería acompañado por una comitiva nacional e internacional, además de su pueblo y medios de comunicación, en su regreso a su hogar.

En horas de la mañana, inició el viaje de regreso a su casa, don Margarito, muy entusiasta porque seguirá haciendo acciones desde su monitoreo, y porque iba acompañado de procuradores del COFADEH, con su coordinadora Bertha Oliva, representantes del la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur, REDEHSUR, Bigdonio Cruz, de la Red de Defensores y Red de Comunicadores y Comunicadoras Sociales de El Paraíso, Wesly Torres, y el acompañamiento internacional de defensores del Programa de Acompañamiento Honduras, PROAH, y Brigadas de Paz Internacional, PBI.

Margarito dijo que es algo incompresible sentirse exiliado dentro de su propia patria, más cuando tenemos la obligación de defender la vida, sin miedo, con convicción y valentía, defenderla a capa y espada y enfrentarse a enemigos de la vida, no nos vamos a acostumbrar a vivir en el silencio y miedo que mantiene el pueblo humillado, sumiso y sin espíritu de denunciar estos crímenes que se han cometido desde 2010, más de un centenar de jóvenes han sido asesinados y cuyos casos están impunes, son crímenes efectuados por un grupo de personas “empistoladas” (armadas) que son  -presuntamente- guardaespaldas del alcalde y guardias en el este parque muy bonito, donde la gente tiene miedo a venir.   

Antes de mi regreso se le hizo varias llamadas al señor alcalde para que estuviera aquí, pero si no contestó ni está presente, es porque algo encubre, dijo don Margarito en el parque central de su municipio.  

Bertha Oliva, dijo que ella se imaginaba ese recibimiento de parte de la comunidad comprometida con defender la vida, pero también esperaba la presencia de las autoridades locales entre ellos Delvin Salgado, alcalde de El Negrito.  

Resaltó que allí no están ni andan solas, sino que cuentan con la solidaridad y acompañamiento de defensores a nivel nacional e internacional, personas que le apuestan por un Estado de Derecho, y que hacen posible la circulación a nivel internacional de la información que no se difunden en Honduras. Animó a las personas que acompañen a Margarito, que no se le vea como un enemigo, sino como un aliado para transformar la sociedad y que se respete el derecho a la vida.

Después se consultó con los presentes para ir a buscar al alcalde a su oficina, más de un centenar de personas caminaron a través del parque central y al preguntar por el edil, manifestaron que se encuentra de vacaciones, y fueron atendido por el coordinador de Desarrollo Social Carlos Flores, quien dijo que “Delvin no le guarda rencor a Margarito y que está en la disposición de reunirse con él y escucharlo”, sin embargo no dijo dónde encontrar al alcalde, y se comprometió a informarle sobre la reunión y establecer una cita con los defensores de DDHH y representantes del pueblo que acompañaba a Margarito.  

Madres y padres se preguntan ¿Por qué asesinaron a sus hijos?
“Este ha sido el mejor regalo de navidad que nos ha dado los derechos humanos, traernos de regreso a Margarito, un hombre valiente que defiende la vida” dijo una mujer que estaba en el escenario del parque central de El Negrito, junto a otras personas que esperaban el regreso de su compañero.

También había madres y padres que sus hijos han sido asesinados sin saber ¿Por qué? Y no han denunciado porque tienen temor.

“Solo me avisaron que habían matado a mi hijo, yo estaba durmiendo, él tenía 22 años y era el que me mantenía, yo no denuncié porque uno vive con miedo y además se lo llevarían a la fiscalía y yo no tengo dinero para esas vueltas, por eso lo enterré así nomas”, dijo una señora ya mayor, que aun guarda duelo por su hijo ejecutado.

“Tres hijos me han matado, en diferentes fechas pero uno tras otro, uno de madre espera que den un motivo porque hacen esto, pero tampoco esperamos que nos los maten, porque esa no es forma de arreglar los problemas, además es un dolor que no se lo deseo a nadie” dijo otra mujer, que sus hijos estaban entre los 16 y 23 años de edad.

“A mis hijos los han matado y no se sabe en realidad porqué, me han asesinado cuatro hijos, siempre se corren rumores que los matan porque andan en cosas malas, pero se debería investigar y que sean las autoridades que actúen con la ley, pero aquí uno no sabe lo que sucede” lamentó entre sollozos un padre que guarda el dolor de haber perdido a sus hijos.

Héctor Margarito Medina Garay, ha regresado a su pueblo, donde prometió seguir con la denuncia a favor de la vida que es un Don que solo Dios lo puede quitar, y que no son acciones a fuerza de arma que dará soluciones a problemas sociales, sino que el apoyo a la juventud, la generación de empleo y una educación de calidad.

Hace 40 días dijo que “Como negriteños queremos vivir en paz, declarar el pueblo libre de sicarios, en pleno siglo XXI no podemos vivir con esa amenaza, queremos construir una democracia, no queremos que nuestro pueblo sea reconocido ante la sociedad, como una guarida de sicarios”.

“Queremos ser reconocidos como una cuna de hombres y mujeres valientes, insignes patriotas, personas libres. Y seguiremos luchando hasta que construyamos juntos la paz en nuestro pueblo y toda honduras”, afirmó Héctor.

Don Héctor, escribió una nota publica el 5 de noviembre pasado, con un tiraje de 200 ejemplares, que repartió en su pueblo, ahí reiteró su repudio contra el derramamiento de sangre y acusa a los que operan a cualquier hora del día o de la noche, “bajo la sombra de la impunidad que les ofrece el Estado y el sistema, siendo muchos de estos paramilitares asalariados del erario municipal, es más gozan de la confianza del jefe de la comuna y forman parte de la escolta de su seguridad personal”, dice parte del texto.

No hay comentarios: